Astronoticias 2024 primer semestre     

Noticias años anteriores

  

Estación Espacial Internacional (ISS) captada el 07 de junio de 2024. Crédito de la imagen: Maxar Technologies.

NASA selecciona a SpaceX para el retiro de la ISS

 

Por: Con información de Phys.org y Space.com.

27 de junio de 2024.

 

La NASA comunicó el martes 25 de junio que había elegido a SpaceX para construir una nave que transportaría la Estación Espacial Internacional (ISS) de regreso a través de la atmósfera de la Tierra y a un lugar de descanso final en el Océano Pacífico después de su retirada en 2030. El contrato tiene un valor de hasta 843 millones de dólares, sin incluir los costos de lanzamiento, para desarrollar y entregar la nave espacial, denominada US Deorbit Vehicle (USDV).

La agencia espacial pidió propuestas a las empresas aeroespaciales estadounidenses por primera vez en marzo de 2023 y luego nuevamente en septiembre de ese año. La solicitud era para un vehículo "remolcador espacial" que pudiera ayudar a sacar de órbita de forma segura las secciones estadounidenses de la ISS. “La selección de un vehículo de salida de órbita estadounidense para la Estación Espacial Internacional ayudará a la NASA y a sus socios internacionales a garantizar una transición segura y responsable a la órbita terrestre baja al final de las operaciones de la estación”, dijo Ken Bowersox de la NASA en un comunicado.

Leer más en:

20240627_NASA-selecciona-a-SpaceX-para-el-retiro-de-la-ISS.htm

 

Una pequeña fracción de la muestra del asteroide Bennu devuelta por la misión OSIRIS-REx de la NASA, mostrada en imágenes de microscopio. Crédito de la imagen: Meteoritics & Planetary Science (2024). DOI: 10.1111/maps.14227.

Sorprendente hallazgo de fosfato en la muestra del asteroide Bennu

 

Por: Mikayla Mace Kelley, Centro Goddard (NASA).

26 de junio de 2024.

 

Los científicos han esperado ansiosamente la oportunidad de profundizar en la prístina muestra del asteroide Bennu de 121,6 gramos recolectada por la misión OSIRIS-REx (Origins, Spectral Interpretation, Resource Identification, and Security-Regolith Explorer) de la NASA desde que fue entregada a la Tierra el otoño pasado. Esperaban que el material contuviera secretos del pasado del Sistema Solar y de la química prebiótica que podría haber conducido al origen de la vida en la Tierra.

Los primeros análisis de la muestra del asteroide Bennu que trajo la misión OSIRIS-REx de la NASA, revelaron la presencia de polvo rico en carbono, nitrógeno y compuestos orgánicos, todos ellos componentes esenciales para la vida tal como la conocemos. La muestra, en la que predominan los minerales arcillosos, en particular la serpentina, refleja el tipo de roca que se encuentra en las dorsales oceánicas de la Tierra. El fosfato de magnesio y sodio encontrado en la muestra sugiere que el asteroide podría haberse desprendido de un mundo oceánico antiguo, pequeño y primitivo. El fosfato fue una sorpresa para el equipo porque el mineral no había sido detectado por la nave espacial OSIRIS-REx.

Leer más en:

20260626_Sorprendente-hallazgo-de-fosfato-en-la-muestra-del-asteroide-Bennu.htm

 

Diagrama esquemático que muestra las órbitas de los dos objetos descubiertos (rojo: 2020 KJ60, morado: 2020 KK60). Crédito de la imagen: JAXA.

 

 

Un nuevo horizonte para el Cinturón de Kuiper

 

Por: Telescopio Subaru.

26 de junio de 2024.

 

Las observaciones de imágenes amplias y profundas del telescopio Subaru están aportando información a la sonda espacial New Horizons a medida que se desplaza por el Sistema Solar exterior. Mediante la aplicación de un método de análisis único a las imágenes de objetos del Cinturón de Kuiper tomadas por la cámara de campo ultra amplio del telescopio Subaru, se han descubierto objetos que tienen el potencial de extender la región del Cinturón de Kuiper.

¿Qué hay más allá de los planetas conocidos de nuestro Sistema Solar? Más allá de Neptuno, está el Cinturón de Kuiper, una región en forma de anillo de asteroides y otros objetos pequeños. El área que va desde el Cinturón de Kuiper hasta la nube de Oort se denomina “Sistema Solar exterior”, pero nuestro conocimiento aún se limita a las regiones más cercanas al Sol.

Mirando fuera del Sistema Solar, un disco planetario típico se extiende a unas 100 UA de la estrella anfitriona (100 veces la distancia entre la Tierra y el Sol), y el cinturón de Kuiper, que se estima que se extiende a unas 50 UA, es muy compacto. Basándonos en esta comparación, pensamos que la nebulosa solar primordial, de la que nació el Sistema Solar, podría haberse extendido más allá del actual cinturón de Kuiper”, afirma el Dr. Fumi Yoshida, quien dirigió la investigación.

Leer más en:

20240626_Un-nuevo-horizonte-para-el-Cinturon-de-Kuiper.htm

 

Una imagen del módulo de aterrizaje Chang'e 6 de China en la cara oculta de la Luna, tomada por el minirover de la misión. Crédito de la imagen: CNSA.

 

Chang'e-6 entrega las primeras muestras de la cara oculta de la Luna

 

Por: Andrew Jones, SpaceNews.

25 de junio de 2024.

 

La cápsula de retorno de la sonda Chang'e-6 reingresó a la atmósfera de la Tierra el martes temprano, entregando de manera segura material lunar único que se espera proporcione información única sobre la evolución de la Luna. La cápsula de reentrada Chang'e-6, de aproximadamente 300 kilogramos, se separó del módulo de servicio de la misión a 5.000 kilómetros de la Tierra. Luego, la cápsula salió de la atmósfera sobre el Océano Atlántico a la 01:41 am hora del este (0541 UTC) del 25 de junio para desacelerar, antes de realizar un descenso final.

La cápsula de reentrada, que contiene alrededor de 2 kilogramos de material lunar perforado y extraído del cráter Apolo en la cara oculta de la Luna, aterrizó en las praderas de Siziwang Banner, Mongolia Interior, alrededor de las 2:07 am. Los equipos recuperaron la cápsula poco después, el  evento fue el acto final de un esfuerzo de 53 días de cinco naves espaciales para recolectar las primeras muestras jamás recolectadas del lado oculto de la Luna y entregarlas a la Tierra.

Leer más en:

20240625_Change-6-entrega-las-primeras-muestras-de-la-cara-oculta-de-la-Luna.htm

 

Vista del agujero negro en un sistema binario de rayos X. Los rayos X se reflejan en la superficie interna del potente chorro que rodea el agujero. Crédito de la imagen: Alexander Mushtukov.

Cygnus X3 revelado como una fuente ultraluminosa de rayos X.

 

Por: Universidad de Turku.

24 de junio de 2024.

 

Los nuevos hallazgos, de un equipo internacional que utilizó la sonda espacial Imaging X-ray Polarimetry Explorer (IXPE) de la NASA, describen cómo un sistema binario de rayos X ubicado a unos 24.000 años luz de distancia en nuestra galaxia, está amplificando sus emisiones de rayos X en una cavidad en forma de embudo que rodea al probable agujero negro; desvelando que Cygnus X-3 es en realidad una fuente oculta de rayos X ultraluminosos.

Las binarias de rayos X son sistemas intrigantes que consisten en dos cuerpos celestes: una estrella normal y un objeto compacto “y muerto”, como un agujero negro o una estrella de neutrones que absorbe material de su compañera estelar. Hasta ahora se han identificado unos cientos de fuentes de este tipo en nuestra galaxia. Cuando se trata de los fenómenos más poderosos del universo, la liberación de energía gravitacional en sistemas binarios de rayos X destaca como un proceso altamente eficiente.

Leer más en:

20240624_Cygnus-X-3-revelado-como-una-fuente-galactica-de-rayos-x-ultraluminosos.htm

 

La nave espacial Starliner de Boeing atracó en la Estación Espacial Internacional en junio de 2024. Crédito de la imagen: NASA.

 

NASA y Boeing retrasan nuevamente el retorno de los astronautas de Starliner

 

Por: Mike Wall, Space.com.

22 de junio de 2024.

 

Starliner permanecerá acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS) hasta al menos el 2 de julio, aproximadamente una semana después de la fecha prevista anteriormente del 26 de junio. El tiempo adicional permitirá a Boeing y a la NASA más tiempo para evaluar varios problemas que han surgido con el vehículo, entre ellos los asociados a las fugas de helio previamente detectadas y los problemas con los propulsores.

Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo el proceso estándar de nuestro equipo de gestión de misión”, dijo Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, en una actualización el viernes por la noche (21 de junio). “Estamos dejando que los datos impulsen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores que observamos durante el encuentro y el acoplamiento”, añadió.

Leer más en:

20240622_NASA-Boeing-retrasan-nuevamente-retorno-de-los-astronautas-de-Starliner.htm

 

Impresión artística de la brillante región central de un cuásar. Crédito de la imagen: T. Müller / MPIA.

 

JWST detecta un cuásar muy desarrollado en el amanecer cósmico

 

Por: Max Planck Society.

21 de junio de 2024.

 

El telescopio espacial James Webb (JWST) observó una galaxia en una etapa particularmente joven del Universo. Mirando hacia el pasado, quedó claro que la luz de la galaxia llamada J1120+0641 tardó casi tanto tiempo en llegar a la Tierra como el Universo tardó en desarrollarse hasta el día de hoy. Es inexplicable cómo el agujero negro en su centro pudo pesar entonces más de mil millones de masas solares, como lo demuestran mediciones independientes, los hallazgos se publican en la revista Nature Astronomy.

Observaciones recientes del material en las proximidades del agujero negro debían haber revelado un mecanismo de alimentación especialmente eficaz, pero no encontraron nada especial. Este resultado es aún más extraordinario: podría significar que los astrofísicos entienden menos sobre el desarrollo de las galaxias de lo que pensaban. Y, sin embargo, no decepcionan en absoluto. Los primeros mil millones de años de la historia cósmica plantean un desafío: los primeros agujeros negros conocidos en los centros de las galaxias tienen masas sorprendentemente grandes.

Leer más en:

20240621_JWST-detecta-un-cuasar-muy-desarrollado-en-el-amanecer-cosmico.htm

 

Impresión artística de una enana marrón orbitando cerca de una estrella brillante. Crédito de la imagen: ESA.

 

Los científicos detectan compañeros ocultos de estrellas brillantes

 

Por: Agencia Espacial Europea.

20 de junio de 2024.

 

Fotografiar objetos débiles cerca de estrellas brillantes es increíblemente difícil. Sin embargo, al combinar datos del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) con el instrumento GRAVITY del Observatorio Europeo Austral en Tierra, los científicos lograron precisamente eso. Tomaron las primeras fotografías de las oscuras compañeras de ocho estrellas luminosas, hasta ahora invisibles. La técnica abre la tentadora posibilidad de capturar imágenes de planetas que orbitan cerca de sus estrellas anfitrionas.

¿Alguna vez has intentado tomar una fotografía de una luciérnaga junto a una farola brillante? Lo más probable es que todo lo que veas en tu instantánea sea el resplandor del poste de luz. Este es el mismo problema al que se enfrentan los astrónomos que persiguen estrellas o planetas pequeños y débiles junto a una estrella brillante. Para abordar el problema, un equipo internacional de astrónomos dirigido por Thomas Winterhalder, científico de ESO, empezó a buscar en el catálogo elaborado por Gaia, que enumera cientos de miles de estrellas que se sospecha que tienen una compañera.

Leer más en:

20240620_Los-cientificos-detectan-compañeros-ocultos-de-estrellas-brillantes.htm

 

La Gran Mancha Roja de Júpiter, fotografiada por la sonda Juno de la NASA en 2018. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS.

 

¿Es la Gran Mancha Roja de Júpiter una impostora? 

 

Por: Stefanie Waldek, Space.com.

20 de junio de 2024.

 

En 1665, el astrónomo italiano Giovanni Cassini observó una mancha oscura gigante en Júpiter, a la que llamó “Mancha Permanente”. Aunque los astrónomos perdieron misteriosamente la pista de la mancha durante casi 118 años, siempre se ha pensado que la “Mancha Permanente” original podría ser la Gran Mancha Roja, una tormenta masiva en la atmósfera de Júpiter, que conocemos hoy. Un nuevo estudio de la Gran Mancha Roja sugiere que lo más probable es que se trate de una tormenta más nueva y más joven.

Personal investigador de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universitat Politècnica de Catalunya—BarcelonaTech (UPC) y el Centro de Supercomputación de Barcelona (CNS-BSC) han analizado observaciones históricas desde el siglo XVII y han desarrollado modelos numéricos para explicar la longevidad y naturaleza de la Gran Mancha Roja de Júpiter, publicando los resultados de sus observaciones y modelos numéricos en la revista Geophysical Research Letters.

Leer más en:

20240620_Es-la-Gran-Mancha-Roja-una-impostora.htm

 

 

Ilustración de zonas lacustres en Titán. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech.

 

Detectadas firmas de erosión por olas en las costas de Titán 

 

Por: Jennifer Chu, MIT.

19 de junio de 2024.

 

Titán, la luna más grande de Saturno, es el único otro cuerpo planetario del Sistema Solar que actualmente alberga ríos, lagos y mares activos. Se cree que estos sistemas fluviales de otro mundo están llenos de metano y etano líquidos que desembocan en amplios lagos y mares, algunos tan grandes como los Grandes Lagos de la Tierra. La existencia de los grandes mares y lagos más pequeños de Titán se confirmó en 2007, con imágenes tomadas por la nave espacial Cassini de la NASA. Desde entonces, los científicos han estudiado minuciosamente esas y otras imágenes en busca de pistas sobre el misterioso entorno líquido de la luna.

Ahora, los geólogos del MIT han estudiado las costas de Titán y han demostrado mediante simulaciones que los grandes mares de la Luna probablemente hayan sido moldeados por las olas. Hasta ahora, los científicos han encontrado signos indirectos y contradictorios de actividad ondulatoria, basándose en imágenes remotas de la superficie de Titán.

Leer más en:

20240619_Detectadas-firmas-de-erosion-por-olas-en-las-costas-de-Titan.htm

 

Desequilibrio energético de Saturno. Crédito de la imagen: NASA/JPL.

Los científicos descubren un enorme desequilibrio energético en Saturno

 

Por: Bryan Luhn, Universidad de Houston.

18 de junio de 2024.

 

Un descubrimiento realizado por investigadores de la Universidad de Houston (UH) ha revelado un enorme desequilibrio energético en Saturno, arrojando nueva luz sobre la ciencia y la evolución planetarias y desafiando los modelos climáticos existentes para los gigantes gaseosos del Sistema Solar, los hallazgos aparecen en la publicación Nature Communications. "Esta es la primera vez que se observa un desequilibrio energético global a escala estacional en un gigante gaseoso", dijo Liming Li, profesor de física en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UH.

Utilizando datos de la misión de la sonda Cassini, Xinyue Wang, estudiante de doctorado de tercer año en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas, encontró un desequilibrio energético estacional significativo y previamente desconocido en Saturno. "Todos los planetas obtienen energía del Sol en forma de radiación solar y la pierden emitiendo radiación térmica", expresó Wang. "Pero Saturno, como los otros gigantes gaseosos, tiene otro aporte de energía en forma de calor interno profundo que afecta su estructura térmica y su clima".

Leer más en:

20240618_Los-cientificos-descubren-un-enorme-desequilibrio-energetico-en-Saturno.htm

 

Nebulosa del Cangrejo (imagen MIRI y NIRCam). Crédito de la imagen: Centro de Información ESA/Hubble.

 

Disección de la nebulosa del Cangrejo con JWST

 

Por: Centro de Información ESA/Hubble.

17 de junio de 2024.

 

Un equipo de científicos utilizó el telescopio espacial James Webb (JWST) de NASA/ESA/CSA para analizar la composición de la Nebulosa del Cangrejo, un remanente de supernova ubicado a 6.500 años luz de distancia en la constelación de Tauro. Con el MIRI (instrumento de infrarrojo medio) y la NIRCam (cámara de infrarrojo cercano) del telescopio, el equipo recopiló datos que están ayudando a aclarar la historia de la Nebulosa del Cangrejo, que es el resultado del colapso de una supernova que supuso la muerte de una estrella masiva.

La explosión de la supernova en sí se vio en la Tierra en 1054 y fue lo suficientemente brillante como para verla durante el día. El remanente mucho más débil que se observa hoy es una capa de gas y polvo en expansión, y un viento que sale impulsado por un púlsar, una estrella de neutrones altamente magnetizada y que gira rápidamente. La Nebulosa del Cangrejo también es muy inusual, su composición atípica y su muy baja energía de explosión han llevado a los astrónomos a pensar que se trataba de una supernova de captura de electrones.

Leer más en:

20240614_Estudio-incorpora-mayor-precision-en-la-medicion-de-estrellas-cefeidas.htm

 

RS Puppis, una de las estrellas variables cefeidas más luminosas, se ilumina y atenúa rítmicamente durante un ciclo de seis semanas. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STScI/AURA)-Hubble/Europe Collaboration.

Estudio incorpora mayor precisión en la medición de estrellas cefeidas

 

Por: Escuela Politécnica Federal de Lausana.

14 de junio de 2024.

 

Las "cefeidas clásicas" son un tipo de estrella pulsante que se ilumina y se atenúa rítmicamente con el tiempo. Estas pulsaciones ayudan a los astrónomos a medir grandes distancias en el espacio, lo que convierte a las cefeidas en "velas estándar" cruciales que nos ayudan a comprender el tamaño y la escala de nuestro Universo. A pesar de su importancia, estudiar las cefeidas es un desafío, sus pulsaciones y posibles interacciones con estrellas compañeras crean patrones complejos que son difíciles de medir con precisión.

Los diferentes instrumentos y métodos utilizados a lo largo de los años han generado datos inconsistentes, lo que complica nuestra comprensión de estas estrellas. “El seguimiento de las pulsaciones de las Cefeidas con velocimetría de alta definición nos proporciona información sobre la estructura de estas estrellas y cómo evolucionan”, afirma Richard I. Anderson, astrofísico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). En particular, las mediciones de la velocidad a la que las estrellas se expanden y contraen a lo largo de la línea de visión (las llamadas velocidades radiales) proporcionan una contrapartida crucial para las mediciones precisas del brillo desde el espacio.

Leer más en:

20240614_Estudio-incorpora-mayor-precision-en-la-medicion-de-estrellas-cefeidas.htm

 

A la izquierda, una imagen en infrarrojo medio de las nubes moleculares rho Ophiuchi tomada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, el foco apunta al sistema estelar WL20. A la derecha, WL20 se expande para revelar la impresión artística de este nuevo descubrimiento. Los astrónomos no podían creer su suerte cuando las observaciones en múltiples longitudes de onda de radio e infrarrojos de ALMA y JWST revelaron discos gemelos y chorros en erupción de un par de estrellas binarias jóvenes en WL20. Crédito de la imagen: US NSF/ NSF NRAO/B. Saxton; NASA/JPL-Caltech/Harvard-Smithsonian CfA.

Descubiertos discos paralelos y chorros en erupción de un par de estrellas jóvenes

 

Por: National Radio Astronomy Observatory.

12 de junio de 2024.

 

La mayor parte del Universo es invisible al ojo humano, por lo que los componentes básicos de las estrellas sólo se revelan en longitudes de onda que están fuera del espectro visible. Recientemente, los astrónomos utilizaron dos telescopios muy diferentes y muy potentes para descubrir discos gemelos (y chorros gemelos paralelos) que brotan de estrellas jóvenes en un sistema estelar múltiple. Este descubrimiento fue inesperado y sin precedentes, dada la edad, el tamaño y la composición química de las estrellas, los discos y los chorros. Su ubicación en una parte del universo conocida y bien estudiada aumenta la emoción.

Para esta investigación se combinaron observaciones del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO, por sus siglas en inglés) de la Fundación Nacional de Ciencias de EE. UU. (NSF) y del Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI) del Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA. ALMA y MIRI del JWST observan partes muy diferentes del espectro electromagnético. Su uso conjunto permitió a los astrónomos descubrir a estos gemelos, ocultos en longitudes de onda de radio e infrarrojos en el sistema estelar WL20, ubicado en el cercano complejo de nubes moleculares rho Ophiuchi, a más de 400 años luz de distancia del Sistema Solar.

Leer más en:

20240612_Descubiertos-discos-paralelos-chorros-en-erupcion-de-un-par-de-estrellas-jovenes.htm

 

Impresión artística de un viento de quásar (en azul claro) lanzado desde el disco de acreción (rojo anaranjado) alrededor de un agujero negro supermasivo. Crédito: NASA/CXC/M. Weiss, Catherine Grier y la colaboración SDSS.

 

El viento de los agujeros negros puede influir en el desarrollo de galaxias circundantes

 

Por: Chris Barncard, Universidad de Wisconsin-Madison.

11 de junio de 2024.

 

Nubes de gas en una galaxia distante están siendo empujadas cada vez más rápido hacia las estrellas vecinas por explosiones de radiación del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia. Es un descubrimiento que ayuda a iluminar la forma en que los agujeros negros activos pueden dar forma continua a sus galaxias estimulando o extinguiendo el desarrollo de nuevas estrellas.

Un equipo de investigadores dirigido por la profesora de astronomía de la Universidad de Wisconsin-Madison, Catherine Grier, revelaron la aceleración del gas utilizando años de datos recopilados de un cuásar, un tipo de agujero negro particularmente brillante y turbulento, a miles de millones de años luz de distancia en el constelación de Bootes. Los científicos creen que los agujeros negros están situados en el centro de la mayoría de las galaxias. Los cuásares son agujeros negros supermasivos rodeados por discos de materia que son atraídos por el enorme poder gravitacional del agujero negro.

Leer más en:

20240611_El-viento-de-los-agujeros-negros-puede-influir-en-el-desarrollo-de-las-galaxias-circundantes.htm

 

Crédito de la imagen: Mikhail Nilov de Pexels.

¿Sobrevivirían los riñones de los astronautas a un viaje de ida y vuelta a Marte?

 

Por: University College London.

11 de junio de 2024.

 

Esta década se planean misiones al espacio profundo, siendo el retorno a la Luna y la exploración de Marte los grandes objetivos. Sin embargo, las consecuencias para la salud de la exposición a la microgravedad y la radiación cósmica galáctica (GCR) durante misiones de años de duración en órganos viscerales indispensables como el riñón, están en gran medida inexploradas.

Por este motivo, investigadores de University College London (UCL) dirigieron un nuevo estudio respaldado por análisis biomoleculares, muestras y conjuntos de datos disponibles de 11 vuelos espaciales, demostrando que la estructura y función de los riñones se altera con los vuelos espaciales, y la radiación galáctica causa daños permanentes que pondrían en peligro cualquier misión a Marte. Los investigadores saben que los vuelos espaciales causan ciertos problemas de salud desde la década de 1970, en los años posteriores a que los humanos viajaran por primera vez más allá del campo magnético de la Tierra, el más famoso durante el primer alunizaje en 1969. Estos problemas incluyen pérdida de masa ósea, debilitamiento del corazón y de la vista y desarrollo de cálculos renales.

Leer más en:

20240611_Sobrevirian-los-riñones-de-los-astronautas-a-viaje-de-ida-vuelta-Marte.htm

 

La tripulación del Inspiration4 experimenta gravedad cero durante un vuelo de práctica. Crédito de la imagen: Equipo de Inspiration4/John Kraus.

Nuevos estudios amplían los datos disponibles para el análisis del impacto del vuelo espacial

 

Por: Heidi Ledford, Nature.

11 de junio de 2024.

 

Nuevos estudios sobre astronautas y biología espacial acercan a la humanidad un paso más a la última frontera, el paquete de manuscritos, datos, protocolos y códigos Space Omics and Medical Atlas (SOMA) representa el compendio de datos más grande jamás creado para la medicina aeroespacial y la biología espacial. Más de 100 instituciones de >25 países trabajaron juntas para una publicación coordinada en 2024 de datos moleculares, celulares, fisiológicos, fenotípicos y de vuelos espaciales.

En particular, esto incluye el análisis de muestras recolectadas de la primera tripulación totalmente civil de la misión Inspiration4, que estaba compuesta por astronautas comerciales que se embarcaron en una misión de corta duración a una órbita de gran altitud (575 km), más lejana que la Estación Espacial Internacional (ISS). Estos datos son distintos de las misiones de mayor duración de los astronautas con base en la ISS, que normalmente permanecen 120, 180 o 365 días. Mientras estaba en órbita, la tripulación del Inspiration4 realizó una extensa batería de experimentos científicos, que ahora han sido procesados, secuenciados y analizados, contribuyendo a la mayoría de los 44 artículos del paquete SOMA.

Leer más en:

20240611_Nuevos-estudios-amplian-datos-disponibles-para-analisis-del-impacto-del-vuelo-espacial.htm

 

Una imagen de Olympus Mons, el volcán más alto no sólo de Marte sino de todo el sistema solar. Una nueva investigación ha revelado por primera vez heladas de agua cerca del ecuador de Marte. Crédito de la imagen: ESA/DLR/FU Berlín.

Detectado hielo en las alturas volcánicas del ecuador marciano

 

Por: Robert Lea, Space.com.

10 de junio de 2024.

 

Por primera vez se ha detectado agua helada en el ecuador de Marte. En esta región del Planeta Rojo, equivalente a sus trópicos antes se creía que sería imposible que existieran heladas. El descubrimiento podría ser crucial para modelar dónde existe agua en Marte y cómo se intercambia entre la atmósfera del Planeta Rojo y su superficie; abriendo un abanico de posibilidades que podrían ser vitales para futuras exploraciones tripuladas de Marte.

La helada de agua fue vista por dos naves espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA), primero por el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), que llegó a Marte en 2016, y también por la misión Mars Express, que ha estado explorando el Planeta Rojo desde órbita desde 2003. La escarcha detectada se sitúa dentro del área de Tharsis, la región volcánica más grande de Marte, que alberga 12 grandes volcanes. Esto incluye Olympus Mons, que no solo es el volcán más alto de Marte sino también el pico más alto del Sistema Solar con una altura de 29,9 kilómetros, lo que lo convierte en alrededor de 2,5 veces la altura del Monte Everest, la montaña más alta del planeta Tierra.

Leer más en:

20240610_Detectado-hielo-en-las-alturas-volcanicas-del-ecuador-marciano.htm

 

El JADES Deep Field, permitió identificar alrededor de 80 objetos (encerrados en un círculo verde) que cambiaron de brillo con el tiempo. La mayoría de estos objetos, conocidos como transitorios, son el resultado de la explosión de estrellas o supernovas. Crédito de la imagen: Colaboración NASA, ESA, CSA, STScI, JADES.

JWST abre una nueva ventana sobre la ciencia de supernovas

 

Por: Space Telescope Science Institute.

10 de junio de 2024.

 

Al observar profundamente el cosmos, el telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA está brindando a los científicos su primera visión detallada de las supernovas de una época en la que nuestro Universo tenía solo una pequeña fracción de su edad actual. Un equipo que utiliza datos de JWST ha identificado 10 veces más supernovas en el Universo temprano de lo que se conocía anteriormente. Algunas de las estrellas en explosión recién descubiertas son los ejemplos más distantes de su tipo, incluidas las utilizadas para medir la tasa de expansión del Universo.

Para hacer estos descubrimientos, el equipo analizó los datos de imágenes obtenidos como parte del programa JWST Advanced Deep Extragalactic Survey (JADES). Webb es ideal para encontrar supernovas extremadamente distantes porque su luz se extiende a longitudes de onda más largas, un fenómeno conocido como corrimiento al rojo cosmológico. Antes del lanzamiento del JWST, sólo se habían encontrado un puñado de supernovas por encima de un corrimiento al rojo de 2, que corresponde a cuando el Universo tenía sólo 3.300 millones de años, apenas el 25% de su edad actual.

Leer más en:

20240610_JWST-abre-nueva-ventana-sobre-la-ciencia-de-las-supernovas.htm

 

Los polos norte y sur de Marte están compuestos principalmente por múltiples capas de hielo de agua congelada. Crédito de la imagen: NASA/JPL/Malin Space Science Systems.

Nuevo estudio describe el comportamiento del flujo de hielo en Marte

 

Por: Planetary Science Institute.

10 de junio de 2024.

Los casquetes polares de Marte fueron una de las primeras características similares a la Tierra identificadas en Marte. Desde el desarrollo de la película en el siglo XIX, los investigadores esperaban ver actividad similar a la de la Tierra, como el flujo de hielo polar. Marte, sin embargo, no cumple con las expectativas. En 1971, los datos de la sonda Mariner 9 detectaron por primera vez el hielo del polo sur de Marte, lo que desencadenó un debate de 50 años sobre si el hielo está fluyendo o no. Cada vez que surgía una interpretación del flujo, era rápidamente descartada por nuevas observaciones.

Durante 50 años, los investigadores han luchado por explicar este hielo inmóvil. Ahora, un nuevo artículo dirigido por el científico principal del Planetary Science Institute (PSI), Isaac Smith, tiene una respuesta: el hielo, que está hecho de diferentes capas de material, puede mantenerse en su lugar gracias a esas capas. Las imágenes de alta resolución de los casquetes polares de Marte revelan estructuras en capas complejas. Estos casquetes tienen entre 2 y 3 kilómetros de espesor y se extienden a lo largo de más de 1.000 kilómetros a lo largo de los polos marcianos.

Leer más en:

20240610_Nuevo-estudio-describe-el-comportamiento-del-flujo-de-hielo-en-Marte.htm

 

Impresión artística de un disco protoplanetario alrededor de una estrella de muy baja masa. Representa una selección de moléculas de hidrocarburos. Crédito de la imagen: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO) / MPIA.

JWST detecta hidrocarburos en el disco alrededor de una estrella de muy baja masa

 

Por: Max Planck Society.

06 de junio de 2024.

Los planetas se forman en discos de gas y polvo, orbitando estrellas jóvenes. El MIRI Mid-INfrared Disk Survey (MINDS), dirigido por Thomas Henning del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg, Alemania, tiene como objetivo establecer una muestra de disco representativa. Al explorar su química y propiedades físicas con MIRI (Instrumento de infrarrojo medio) a bordo del Telescopio Espacial James Webb (JWST), la colaboración vincula esos discos con las propiedades de los planetas que potencialmente se forman allí. El estudio se centró en el sistema estelar ISO-ChaI 147 ubicada a unos 600 años luz de distancia en la nube de formación estelar Chamaeleon I, que contiene entre 200 y 300 estrellas jóvenes.

"Estas observaciones no son posibles desde la Tierra porque las emisiones de gases relevantes son absorbidas por su atmósfera", explicó el autor principal Aditya Arabhavi de la Universidad de Groningen en los Países Bajos. La colaboración MINDS encontró gas a temperaturas de alrededor de 300 Kelvin (aproximadamente 27 grados Celsius), fuertemente enriquecido con moléculas que contienen carbono pero que carecen de especies ricas en oxígeno.

Leer más en:

20240606_JWST-detecta-hidrocarburos-en-el-disco-alrededor-de-una-estrella-de-muy-baja-masa.htm

 

Momentos iniciales del vuelo tras el despegue de la Starship. Crédito de la imagen: SpaceX.

 

Starship de SpaceX completa su cuarto vuelo de prueba

 

Por: Mike Wall, Space.com.

06 de junio de 2024.

SpaceX lanzó su cohete Starship por cuarta vez hoy (6 de junio) a las 08:50 am EDT (1250 GMT), enviando el vehículo de 122 metros a lo alto desde su sitio Starbase cerca de la playa de Boca Chica en el sur de Texas. Hoy había dos objetivos principales: bajar el propulsor de la primera etapa de Starship, conocido como Super Heavy, para un suave amerizaje sobre el Golfo de México, y lograr una reentrada controlada de la etapa superior de 50 m de altura. Tanto el propulsor Super Heavy como su nave parecieron realizar sus aterrizajes en el agua, lo que provocó un frenesí de aplausos en los espectadores en el control de la misión de SpaceX en Starbase.

Mientras tanto, el vehículo Starship pareció lograr su aterrizaje a pesar de que uno de sus flaps claramente sufrió daños por quemaduras durante el descenso. Las vistas de la cámara en vivo mostraron que el escudo térmico de la solapa se quemó, cubriendo la cámara con escombros y finalmente rompiendo la lente. Aún así, la cámara regresó a pesar de varias caídas de señal, demostrando cada vez que Starship estaba viva. Al aterrizar, la nave pareció girar según lo planeado y ejecutar su encendido de aterrizaje, dijo SpaceX.

Leer más en:

20240606_Starship-de-SpaceX-completa-su-cuarto-vuelo-de-prueba.htm

 

La nave espacial Boeing Starliner se prepara para acoplarse a la Estación Espacial Internacional por primera vez el jueves 6 de junio de 2024. Crédito de la imagen: NASA vía AP.

Tripulación de Boeing Starliner a bordo de la ISS después de un complejo acoplamiento

 

Por: Marcia Dunn e Issam Ahmed.

06 de junio de 2024.

La cápsula Boeing Starliner que transportaba a sus primeros astronautas atracó el jueves en la Estación Espacial Internacional (ISS) después de superar desafíos inesperados derivados del mal funcionamiento de los propulsores y fugas de helio. La nave espacial denominada "Calypso" se reunió con la ISS a las 1:34 pm ET (1734 GMT) sobre el sur del Océano Índico, la conexión a 420 kilómetros de altura culminó más de un día de drama continuo para el debut del vuelo de astronautas de Boeing, permitiendo a los astronautas Suni Williams y Butch Wilmore unirse a la tripulación de la ISS.

La cápsula Starliner ya tenía una pequeña fuga de helio cuando entró en órbita el miércoles. Los directivos de Boeing y la NASA confiaban en que podrían gestionar el sistema de propulsión a pesar del problema y que era poco probable que se produjeran más fugas. Pero apenas unas horas después del vuelo, surgieron dos filtraciones más. Más tarde, cuatro de los 28 propulsores de la cápsula fallaron. Los pilotos de pruebas de la NASA, Butch Wilmore y Suni Williams, lograron reiniciar tres de ellos, proporcionando suficiente margen de seguridad para continuar.

Leer más en:

20240606_Tripulacion-de-Boeing-Starliner-a-bordo-ISS-despues-de-complejo-acoplamiento.htm

 

Durante los últimos seis meses, uno de los tres giroscopios restantes que controlan la dirección en la que apunta el telescopio se ha vuelto cada vez menos confiable, lo que llevó al Hubble a entrar en "modo seguro" varias veces.

 

Problema con el Hubble: falla un giroscopio en el veterano telescopio espacial.

Por Issam Ahmed.

05 de junio de 2024.

 

 

            El venerable Telescopio Espacial Hubble, que ha revolucionado los descubrimientos astronómicos desde su lanzamiento en 1990, pasará a retiro con un calendario de observación reducido, dijeron el martes funcionarios de la NASA.

 

            Uno de los tres giroscopios que controlan la dirección en la que apunta el telescopio se ha vuelto inestable en los últimos meses, lo que ha provocado episodios intermitentes de "modo seguro", el más reciente el 24 de mayo.

 

            "Después de completar una serie de pruebas y considerar cuidadosamente nuestras opciones, hemos tomado la decisión de hacer la transición del Hubble para que funcione utilizando sólo uno de los tres giroscopios restantes", dijo Mark Clampin, director de la división de astrofísica de la NASA.

 

          Leer más en:

          20240605_Problemas-con-el-Hubble.htm

 

Concepto artístico de TIC365102760 b, apodado Fénix por su capacidad para sobrevivir de cerca a la intensa radiación de una estrella gigante roja. Crédito de la imagen: Roberto Molar Candanosa/Universidad Johns Hopkins.

Un enigmático exoplaneta conserva su atmósfera a pesar de su cercanía a la estrella anfitriona

 

Por: Johns Hopkins University.

05 de junio de 2024.

Un enigmático exoplaneta que debería haber sido reducido a una simple roca desnuda por la intensa radiación de su estrella anfitriona, de alguna manera desarrolló una atmósfera hinchada, el último de una serie de descubrimientos que obligan a los científicos a repensar las teorías sobre cómo los planetas envejecen y mueren en ambientes extremos. Apodado "Fénix" por su capacidad para sobrevivir a la energía radiante de su estrella gigante roja, el planeta recién descubierto ilustra la gran diversidad de sistemas extrasolares y la complejidad de la evolución planetaria, especialmente al final de la vida de las estrellas.

"Este planeta no está evolucionando como pensábamos, parece tener una atmósfera mucho más grande y menos densa de lo que esperábamos para estos sistemas", dijo Sam Grunblatt, astrofísico de la Universidad Johns Hopkins que dirigió la investigación. "La gran pregunta es cómo mantuvo esa atmósfera a pesar de estar tan cerca de una estrella anfitriona tan grande". El nuevo planeta pertenece a una categoría de mundos raros llamados "Neptunos Calientes" porque comparten muchas similitudes con el gigante helado más externo del Sistema Solar a pesar de estar mucho más cerca de sus estrellas anfitrionas y mucho más calientes.

Leer más en:

20240605_Un-enigmatico-exoplaneta-conserva-su-atmosfera-a-pesar-de-cercania-a-estrella-anfitriona.htm

 

Una imagen capturada por un rover equipado con una cámara muestra el módulo de aterrizaje Chang'e-6 de China con su brazo robótico y una bandera china. Crédito de la imagen: CLEP/CNSA.

Sonda Chang'e-6 recolecta muestras de la Luna y se dirige a la Tierra

 

Por: Alan Boyle, Universe Today.

04 de junio de 2024.

China ha anunciado que su nave espacial Chang'e-6 ha recogido tierra y rocas del otro lado de la Luna y ha despegado desde la superficie, iniciando un viaje para traer las muestras de regreso a la Tierra. La carga útil de la sonda representa las primeras muestras lunares recolectadas del lado lejano. En una actualización de estado, la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) dijo que el módulo de ascenso Chang'e-6 alcanzó con éxito la órbita lunar, donde debe transferir las muestras a una cápsula de reentrada conectada al orbitador de la sonda.

El vehículo de ascenso de la misión Chang'e-6 despegó desde lo alto del módulo de aterrizaje de la misión en el cráter Apolo a las 7:38 pm hora del este del 3 de junio (2338 UTC), anunció la Administración Nacional del Espacio de China. El módulo de ascenso ahora está siguiendo al orbitador Chang'e-6 en una órbita lunar baja retrógrada. Cabe destacar que estas exitosas operaciones de muestreo y ascenso son pasos cruciales en la compleja misión de cuatro naves espaciales para entregar a la Tierra muestras únicas y científicamente valiosas de la cara oculta de la Luna.

Leer más en:

20240604_Sonda-china-recolecta-muestras-de-la-Luna-y-se-dirige-a-la-Tierra.htm

 

En esta porción de la superficie de Venus, reproducida sin atmósfera y procesada mediante ordenador a partir de datos de radar de la sonda Magallanes, aparece el volcán Sif Mons, cuya actividad de aquella época ha pasado desapercibida durante más de treinta años. Imagen: NASA JPL / Caltech.

 

Actividad volcánica oculta en Venus.

03 de Junio de 2024.

 

 

            Un reanálisis de datos recolectados por la sonda espacial Magallanes (Magellan) de la NASA, que cartografió el 98% de la superficie de Venus mediante radar desde 1990 a 1992, ha permitido descubrir actividad volcánica que hasta ahora había pasado desapercibida.

 

            Concretamente, los resultados del nuevo análisis revelan que dos volcanes estaban en erupción dentro de ese periodo de tiempo.

 

            El estudio es obra de un equipo encabezado por Davide Sulcanese, de la Universidad D'Annunzio en Pescara, Italia.

 

            Los detalles que delatan esas erupciones volcánicas son unos cambios en la superficie indicativos de la formación de terreno pétreo a partir de flujos de lava liberados por esos dos volcanes mientras la Magallanes observaba Venus.

 

          Leer más en:

          20240603_Actividad-volcanica-en-Venus.htm

 

Una gran columna de plasma sale disparada del Sol durante la erupción de una llamarada solar de clase M el 3 de junio. Crédito de la imagen: NASA/SDO y los equipos científicos AIA, EVE y HMI/helioviewer.org.

Continúa la intensa actividad solar

 

Por: Daisy Dobrijevic, Space.com.

03 de junio de 2024.

El Sol hizo erupción en un espectáculo deslumbrante el lunes (3 de junio), provocando una intensa llamarada solar capturada con sorprendente detalle por un observatorio solar de la NASA. Pero cuando se observa de cerca la erupción, parece que gran parte del material solar en la vasta columna de plasma no logró escapar de las garras del Sol. En el vídeo, capturado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) durante una erupción solar de clase M4.8, se puede ver una enorme columna de plasma que se eleva desde la superficie del Sol, para luego volver a aparecer durante una aparente "erupción fallida".

El astrofísico solar Ryan French recurrió a la red social X para describir el evento, que ocurrió a las 10:11 am EDT (1411 GMT) del lunes. "¡Hoy hay una hermosa llamarada solar en el Sol! Solo mire cómo el plasma que cae impacta y fluye hacia el campo magnético: la física en acción". Describió el experto al mostrar imágenes del evento. "A medida que haya más datos disponibles, ¡parece que este evento es un excelente ejemplo de una 'erupción fallida'! El material intentó abandonar el Sol, pero no logró escapar", aseveró French.

Leer más en:

20240603_Continua-la-intensa-actividad-solar.htm

 

En esta fotografía publicada por la agencia de noticias Xinhua, el personal técnico trabaja en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing (BACC) en Beijing, el domingo 2 de junio de 2024. La sonda espacial china Chang'e 6 aterrizó en la cara oculta de la Luna el domingo para recolectar muestras de suelo y rocas que podría proporcionar información sobre las diferencias entre la región menos explorada y la zona cercana más conocida. Crédito: Jin Liwang/Xinhua vía AP.

 

Sonda Chang'e 6 aterriza en la Luna.

02 de junio de 2024.

 

 

            Una nave espacial china aterrizó el domingo en la cara oculta de la Luna para recolectar muestras de suelo y rocas que podrían proporcionar información sobre las diferencias entre la región menos explorada y la cara cercana más conocida.

 

            El módulo de aterrizaje aterrizó a las 6:23 am, hora de Beijing, en un enorme cráter conocido como Cuenca Aitken del Polo Sur, dijo la Administración Espacial Nacional de China.

 

            La misión es la sexta del programa de exploración lunar de Chang'e, que lleva el nombre de una diosa lunar china. Es el segundo diseñado para traer muestras, después del Chang'e 5, que lo hizo desde el lado cercano en 2020.

 

          Leer más en:

          20240602_Sonda-Change6-aterriza-en-la-Luna.htm

 

JADES-GS-z14-0 (que se muestra en la imagen extraíble), tenía un desplazamiento al rojo de 14,32 (+0,08/-0,20), lo que la convierte en la actual poseedora del récord de la galaxia más distante conocida. Esto corresponde a menos de 300 millones de años después del Big Bang. Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, B. Robertson (UC Santa Cruz), B. Johnson (CfA), S. Tacchella (Cambridge), P. Cargile (CfA).

JWST encuentra la galaxia más distante conocida hasta el momento

 

Por: Universidad de Cambridge.

30 de mayo de 2024.

Las dos galaxias más antiguas y distantes confirmadas hasta ahora, que datan de sólo 300 millones de años después del Big Bang, han sido descubiertas utilizando el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA, anunció hoy un equipo internacional de astrónomos. Encontradas en una región cercana al campo ultraprofundo del Hubble por el equipo JWST Advanced Deep Extragalactic Survey (JADES), estas galaxias marcan un hito importante en el estudio del Universo temprano.

Debido a la expansión del Universo, la luz de las galaxias distantes se extiende a longitudes de onda más largas a medida que viaja, un efecto conocido como corrimiento al rojo. En estas galaxias, el efecto es extremo, se extiende en un factor de 15 y mueve incluso la luz ultravioleta de las galaxias a longitudes de onda infrarrojas donde solo JWST tiene la capacidad de verla. La teoría moderna sostiene que las galaxias se desarrollan en regiones especiales donde la gravedad ha concentrado el gas cósmico y la materia oscura en densos grumos conocidos como "halos".

Leer más en:

20240530_JWST-encuentra-la-galaxia-mas-distante-conocida-hasta-el-momento.htm

Una comparación lado a lado de las avispas muestra una clara diferencia en la melanización de las venas de las alas para el tipo salvaje y cada mutante. Crédito de la imagen: S. Govind.

Los vuelos espaciales afectan a las moscas de la fruta portadoras de tumores

 

Por: NASA.

29 de mayo de 2024.

A medida que los humanos se convierten en una especie que viaja por el espacio, deben enfrentar los desafíos duales y de largo plazo de la microgravedad y la radiación. Una fisiología inmune sólida y genomas intactos son vitales para el éxito de los esfuerzos de exploración espacial tripulada. Los animales y las plantas albergan una amplia gama de patógenos y parásitos microbianos y metazoos. Si bien los efectos del entorno espacial en la órbita terrestre baja están documentados en muchas especies hospedadoras, centrándose en los humanos. Se desconocen los efectos del espacio sobre los patógenos y parásitos que lo acompañan.

Al igual que los humanos, las moscas de la fruta (un organismo modelo para la investigación de vuelos espaciales) también presentan una disfunción del sistema inmunológico en el espacio. A pesar de décadas de estudios sobre moscas de la fruta y avispas, se sabía poco sobre cómo interactúan sus sistemas inmunológicos con los parásitos naturales en el espacio. Las avispas parasitoides Drosophila modifican la función de las células sanguíneas para suprimir la inmunidad del huésped.

Leer más en:

20240529_Los-vuelos-espaciales-afectan-a-las-moscas-de-la-fruta-portadoras-de-tumores.htm

 

La región de formación estelar más masiva, NGC346, en la Pequeña Nube de Magallanes. Crédito de la imagen: NASA, ESA, A. James (STScI).

 

Primera detección de estrellas magnéticas masivas fuera de nuestra galaxia

 

Por: Janine Fohlmeister, Instituto Leibniz de Astrofísica de Potsdam (AIP).

29 de mayo de 2024.

Por primera vez, se han detectado campos magnéticos en tres estrellas masivas y calientes de nuestras galaxias vecinas, las Nubes de Magallanes (la Grande y la Pequeña). Si bien ya se han detectado estrellas magnéticas masivas en nuestra propia galaxia, el descubrimiento del magnetismo estelar en las Nubes de Magallanes es especialmente importante, porque estas galaxias tienen una fuerte población de estrellas masivas jóvenes. Esto brinda una oportunidad única para estudiar estrellas en formación activa en el límite superior de masa que una estrella puede tener y permanecer estable.

En particular, se considera que el magnetismo es un componente clave en la evolución de las estrellas masivas, con un impacto de gran alcance en su destino final. Son las estrellas masivas, con inicialmente más de ocho masas solares, las que al final de su evolución dejan atrás las estrellas de neutrones y los agujeros negros. Los observatorios de ondas gravitacionales han observado espectaculares fusiones de estos sistemas remanentes compactos. Además, los estudios teóricos proponen un mecanismo magnético para la explosión de estrellas masivas, relevante para estallidos de rayos gamma, destellos de rayos X y supernovas.

Leer más en:

20240529_Primera-deteccion-de-estrellas-magneticas-masivas-fuera-de-nuestra-galaxia.htm

 

Una erupción solar X-2.9 surge del sol el 27 de mayo de 2024. Crédito de la imagen: NASA/SDO y los equipos científicos AIA, EVE y HMI/helioviewer.org.

 

Una colosal erupción solar de clase X sugiere el retorno de la región AR3664

 

Por: Daisy Dobrijevic, Space.com.

28 de mayo de 2024.

El antiguo grupo de manchas solares AR3664, la región de manchas solares más activa del ciclo solar actual, parece anunciar su regreso de manera explosiva. Ayer (27 de mayo), una poderosa erupción solar de clase X surgió del extremo sureste del  Sol, alcanzando su punto máximo alrededor de las 07:08 GMT. Un mapa de spaceweather.com que rastrea la ubicación actual de AR3664 lo ubica justo más allá del limbo sureste del Sol, donde se originó la llamarada X.

Las llamaradas solares son erupciones energéticas de radiación electromagnética de la superficie del Sol que ocurren cuando se libera energía magnética acumulada en la atmósfera solar. Se clasifican por tamaño en grupos de letras, siendo la clase X la más poderosa. Dentro de cada clase, los números del 1 al 10 describen la fuerza relativa de una llamarada. La reciente llamarada X registró un X-2.9 según spaceweatherlive.com. La erupción solar fue altamente eruptiva, con lo cual, se debería poder ver dentro de 24 a 48 horas lo que queda de esta región de manchas solares. Se necesitarán unos cinco días más para que la región esté en el centro del disco solar que mira hacia la Tierra.

Leer más en:

20240528_Una-colosal-erupcion-solar-de-clase-X-sugiere-el-retorno-de-la-region-AR3664.htm

 

Orbitador solar de la ESA. Crédito de la imagen: Agencia Espacial Europea (ESA).

 

El misterio del viento solar "lento" revelado por la misión Solar Orbiter

 

Por: Universidad de Northumbria.

28 de mayo de 2024.

Los científicos han dado un paso más hacia la identificación de los misteriosos orígenes del viento solar "lento", utilizando datos recopilados durante el primer viaje cercano al Sol de la nave espacial Solar Orbiter. El viento solar, que puede viajar a cientos de kilómetros por segundo, ha fascinado a los científicos durante años, y una nueva investigación publicada en Nature Astronomy finalmente está arrojando luz sobre cómo se forma.

El viento solar describe la salida continua de partículas de plasma cargadas desde el Sol hacia el espacio; el viento que viaja a más de 500 km/s se conoce como "rápido" y menos de 500 km/s se describe como "lento". Cuando este viento golpea la atmósfera de la Tierra, puede dar lugar a la impresionante aurora que conocemos como aurora boreal. Pero cuando se liberan grandes cantidades de plasma, en forma de eyección de masa coronal, también puede ser peligroso y causar daños importantes a los satélites y los sistemas de comunicaciones.

Leer más en:

20240528_El-misterio-del-viento-solar-lento-revelado-por-la-mision-Solar-Orbiter.htm

 

Comparación entre la composición química de la atmósfera marciana y terrestre. Crédito de la imagen: Agencia Espacial Europea.

 

La importancia del retorno de muestras de la atmósfera marciana

 

Por: Laurence Tognetti, Universe Today.

27 de mayo de 2024.

La NASA está trabajando activamente para devolver muestras de la superficie de Marte en los próximos años, lo que esperan que nos ayude a comprender mejor si alguna vez existió vida antigua en la superficie del planeta rojo hace miles de millones de años. Pero ¿qué pasa con las muestras atmosféricas? ¿Podrían estas proporcionar a los científicos mejor información sobre la historia de Marte? Esto es lo que un estudio reciente presentado en la 55ª Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar espera abordar mientras un equipo de investigadores internacionales investiga la importancia de las muestras atmosféricas de Marte y cómo éstas podrían enseñarnos sobre la formación y evolución del planeta rojo.

De acuerdo a los autores del estudio, se aprende mucho sobre el origen de un planeta a partir de su atmósfera y de sus rocas. En particular, las proporciones de isótopos de ciertos elementos pueden limitar los procesos que conducen a la formación del planeta, teniendo en cuenta que solamente se planean traer todas estas muestras de rocas, interesará saber cómo han interactuado con la atmósfera y eso no se puede entender sin conocer en detalle la composición de la atmósfera.

Leer más en:

20240527_La-importancia-del-retorno-de-muestras-de-la-atmosfera-marciana.htm

 

Actualmente, el Sol se está acercando nuevamente a su actividad máxima en el "ciclo Schwabe" de 11 años. Aquí, una imagen de Solar Orbiter de octubre de 2023. Crédito de la imagen: ESA y NASA/Solar Orbiter/Equipo EUI.

Nueva hipótesis para repensar los ciclos solares

 

Por: Simon Schmitt, Helmholtz Association of German Research Centres.

27 de mayo de 2024.

Investigadores del Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR) y de la Universidad de Letonia han propuesto la primera explicación física integral de los distintos ciclos de actividad del Sol. A través de este estudio, se identifican corrientes en forma de vórtice en el Sol, conocidas como ondas de Rossby, como mediadoras entre las influencias de las mareas de Venus, la Tierra y Júpiter y la actividad magnética del Sol.

Por lo tanto, los investigadores presentan un modelo consistente para ciclos solares de diferentes duraciones y otro argumento sólido para apoyar la hipótesis planetaria previamente controvertida. Los resultados se han publicado ahora en la revista Solar Physics. Aunque el Sol, al estar cerca de nosotros, es la estrella mejor investigada, muchas preguntas sobre su física aún no han sido completamente respondidas. Estos incluyen las fluctuaciones rítmicas de la actividad solar. El más famoso de ellos es que, en promedio, el Sol alcanza un máximo de radiación cada once años, lo que los expertos denominan ciclo de Schwabe.

Leer más en:

20240527_Nueva-hipotesis-para-repensar-los-ciclos-solares.htm

 

Una impresión artística de un objeto del Cinturón de Kuiper (KBO), ubicado en el borde exterior de nuestro Sistema Solar. Crédito de la imagen: NASA, ESA y G. Bacon (STScI).

Científicos descubren hielos de carbono a las afueras del Sistema Solar

 

Por: Eddy Duryea, Universidad de la Florida Central.

25 de mayo de 2024.

Por primera vez se han observado hielos de dióxido y monóxido de carbono en los confines de nuestro Sistema Solar en objetos transneptunianos (TNO). Un equipo de investigación, dirigido por los científicos planetarios Mário Nascimento De Prá y Noemí Pinilla-Alonso del Instituto Espacial de Florida (FSI) de la Universidad de Florida Central (UCF), realizó los hallazgos utilizando las capacidades espectrales infrarrojas del Telescopio Espacial James Webb (JWST) para analizar la composición química de 59 objetos transneptunianos y centauros.

El estudio pionero, publicado esta semana en Nature Astronomy, sugiere que el hielo de dióxido de carbono era abundante en las frías regiones exteriores del disco protoplanetario, el vasto disco giratorio de gas y polvo a partir del cual se formó el Sistema Solar. Se necesita más investigación para comprender los orígenes del hielo de monóxido de carbono, ya que también prevalece en los TNO del estudio. Los investigadores informaron de la detección de dióxido de carbono en 56 TNO y monóxido de carbono en 28 (más seis con detecciones dudosas o marginales), de una muestra de 59 objetos observados con el JWST.

Leer más en:

20240525_Cientificos-descubren-hielos-de-carbono-a-las-afueras-del-Sistema-Solar.htm

 

Datos modificados obtenidos por el satélite Copernicus Sentinel-1 de la ESA. Crédito: ESA/USGS

 

Se libera otro iceberg gigante en la Antártida.

Por Matt Williams.

24 de mayo de 2024.

 

 

            El 20 de mayo de 2024, un iceberg que mide 380 kilómetros cuadrados se desprendió de la plataforma de hielo Brunt en la Antártida. Este evento (A-83) es el tercer desprendimiento significativo de icebergs en esta región en los últimos cuatro años. El primero se produjo en 2021, cuando el A-74 se desprendió de la capa de hielo, mientras que en 2023 le siguió un iceberg aún más grande llamado A-81. La separación de este iceberg fue capturada por dos satélites de observación de la Tierra: el Copernicus Sentinel-1 de la ESA y el Landsat 8 de la NASA, que proporcionaron imágenes de radar y datos térmicos, respectivamente.

 

            El iceberg ha sido designado oficialmente A-83 por el Centro Nacional del Hielo de EE. UU., que asigna nombres basándose en el cuadrante antártico donde se avistó el iceberg por primera vez. Dado que Brunt se encuentra en el este del Mar de Weddell, sus témpanos reciben una designación 'A' mientras que los números se asignan secuencialmente. El seguimiento rutinario de las plataformas de hielo mediante satélites permite a los científicos rastrear los efectos del cambio climático en regiones remotas como la Antártida. En particular, los científicos pueden monitorear cómo las plataformas de hielo conservan su integridad estructural en respuesta a los cambios en la dinámica del hielo y al aumento de las temperaturas atmosféricas y oceánicas.

 

            Leer más en:

            20240524_Se-libera-otro-iceberg-en-la-antartida.htm

 

Gliese 12 b, que orbita una fría estrella enana roja ubicada a sólo 40 años luz de distancia, promete brindar más información a los astrónomos sobre cómo los planetas cercanos a sus estrellas retienen o pierden sus atmósferas. En este concepto artístico, Gliese 12 b se muestra conservando una atmósfera tenue. Crédito: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt (Caltech-IPAC).

Descubierto un raro "exo-Venus" con temperatura similar a la de la Tierra

 

Por: Royal Astronomical Society.

23 de mayo de 2024.

Los astrónomos han hecho el raro y tentador descubrimiento de un exoplaneta similar a la Tierra a 40 años luz de distancia que puede ser un poco más cálido que nuestro propio mundo. El planeta potencialmente habitable, llamado Gliese 12 b, orbita su estrella anfitriona cada 12,8 días, es comparable en tamaño a Venus (por lo que es ligeramente más pequeño que la Tierra) y tiene una temperatura superficial estimada de 42 °C, que es más bajo que la mayoría de los 5.000 exoplanetas confirmados hasta ahora.

Sin embargo, eso supone que no tenga atmósfera, que es el siguiente paso crucial para determinar si tiene mayor potencial de habitabilidad. Puede que tenga una atmósfera similar a la de la Tierra, más parecida a la de Venus, que experimentó un efecto invernadero descontrolado que la convirtió en un infierno a 400°C, sin atmósfera, o quizás un tipo diferente de atmósfera que no se encuentra en nuestro Sistema Solar. Obtener una respuesta es vital porque revelaría si Gliese 12 b puede mantener temperaturas adecuadas para que exista agua líquida (y posiblemente vida) en su superficie, y al mismo tiempo desbloquearía respuestas sobre cómo y por qué la Tierra y Venus evolucionaron de manera tan diferente.

Leer más en:

20240523_Descubierto-un-raro-exo-venus-con-temperatura-similar-a-la-de-la-Tierra.htm

 

Representación artística del gas que se acumula y acreta en una mini-galaxia en proceso de construcción. Si bien así es como se forman las galaxias según teorías y simulaciones por computadora, en realidad nunca se había presenciado. Crédito: NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted (STScI).

JWST observa por primera vez el nacimiento de las primeras galaxias en el Universo temprano

 

Por: NASA.

23 de mayo de 2024.

Los investigadores que analizan datos del Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA han identificado tres galaxias que pueden estar formándose activamente cuando el Universo tenía sólo entre 400 y 600 millones de años. Los datos del Webb muestran que estas galaxias están rodeadas de gas que los investigadores sospechan que es casi exclusivamente hidrógeno y helio, los primeros elementos que existieron en el cosmos.

Los instrumentos del JWST son tan sensibles que pudieron detectar una cantidad inusual de gas denso que rodea estas galaxias. Es probable que este gas acabe impulsando la formación de nuevas estrellas en las galaxias. Esta detección marca un hito, por primera vez en la historia de la Astronomía, los investigadores del Instituto Niels Bohr han presenciado el nacimiento de tres de las galaxias más antiguas del Universo, hace entre 13,3 y 13,4 mil millones de años, si bien parece mucho tiempo, corresponde a galaxias que se forman durante el primer 3-4% de la vida total del Universo de 13.800 millones de años.

Leer más en:

20240523_JWST-observa-por-primera-vez-el-nacimiento-de-las-primeras-galaxias-del-Universo-temprano.htm

 

Cúmulo de galaxias de Perseo bañado por una suave y suave luz azul que emana de estrellas huérfanas. Estas estrellas huérfanas están dispersas por todo el cúmulo, extendiéndose hasta 2 millones de años luz desde su centro. Los cúmulos de galaxias destacan como formas elípticas luminosas en la oscura extensión del espacio. Crédito de la imagen: ESA/Euclid/Consorcio Euclid/NASA, procesamiento de imágenes por M. Montes (IAC) y J.-C. Cuillandre (CEA París-Saclay).

Revelados los primeros datos científicos del Telescopio Euclid

 

Por: Universidad de Manchester y Agencia Espacial Europea.

23 de mayo de 2024.

Los científicos han publicado el primer conjunto de datos científicos capturados con el telescopio Euclid, que muestran una visión emocionante del pasado distante del Universo. Dirigida por la Agencia Espacial Europea en colaboración con el Consorcio Euclid, que incluye astrónomos de la Universidad de Manchester en puestos de liderazgo, la misión busca desentrañar los misterios de la materia y la energía oscuras, y revelar cómo y por qué el Universo se ve como se ve hoy.

Las primeras observaciones, descritas en una serie de artículos científicos publicados hoy, incluyen cinco imágenes del Universo nunca antes vistas. Los artículos también describen varios descubrimientos nuevos, incluidos planetas recién nacidos que flotan libremente, cúmulos de estrellas extragalácticas recientemente identificados, nuevas galaxias enanas de baja masa en un cúmulo de galaxias cercano, la distribución de la materia oscura y la luz intracúmulo en cúmulos de galaxias, y galaxias muy distantes de los primeros mil millones de años del Universo.

Leer más en:

20240523_Revelados_los_primeros_datos_cientificos_del_Telescopio_Euclid.htm

 

(Principal) NGC 253, la galaxia Escultor alrededor de la cual el astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello ha descubierto ocho galaxias enanas satélites (recuadro). Crédito de la imagen: DECam/CTIO/NOIRLab/NSF/AURA, G. Donatiello/ UAI - SNR Profondo Cielo.

Astrónomo aficionado descubre cinco galaxias nuevas

 

Por: Robert Lea, Space.com.

22 de mayo de 2024.

Un astrónomo aficionado de Italia ha descubierto cinco nuevas galaxias enanas alrededor de una galaxia espiral distante NGC 253, su nombre es Giuseppe Donatiello, y esas cinco galaxias enanas ahora se llaman Donatiello V, Donatiello VI, Donatiello VII, Donatiello VIII y Donatiello IX (Do V, Do VI, Do VII, Do VIII y Do IX). Las galaxias satélite recién descubiertas se unen a las tres galaxias enanas anteriores que Donatiello descubrió alrededor de la galaxia Sculptor, y en muchos sentidos, son interesantes por razones distintas a su nomenclatura.

Las galaxias pequeñas y ultradébiles como estas, que se encuentran a una media de 11,5 millones de años luz de distancia de la Tierra, no sólo son difíciles de detectar, sino que estas galaxias podrían ayudar a los astrónomos a estudiar las estrellas más antiguas de nuestro Universo, analizar la naturaleza y distribución de la materia oscura, y tal vez incluso impacten los modelos actuales de cosmología. "En general, las galaxias enanas son objetos que presentan una luminosidad muy baja. Baste decir que muchos satélites de la Vía Láctea son difíciles de detectar porque están bien camuflados en los campos estelares", dijo Donatiello.

Leer más en:

20240522_Astronomo-aficionado-descubre-cinco-galaxias-nuevas.htm

 

Una estrella "normal" está en un sistema binario con un agujero negro con masa que va del primero al segundo. Crédito de la imagen: ICRAR.

 

Primera prueba de la existencia de "regiones de inmersión" en agujeros negros

 

Por: Robert Lea, Space.com.

21 de mayo de 2024.

Einstein ha demostrado tener razón con una predicción clave sobre los agujeros negros, un equipo internacional dirigido por investigadores del Departamento de Física de Oxford. Utilizando datos de rayos X para probar una predicción clave de la teoría de la gravedad de Einstein, su estudio, publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, proporciona la primera prueba observacional de que una "región de inmersión" alrededor de los agujeros negros no sólo existe, pero también ejerce algunas de las fuerzas gravitacionales más fuertes identificadas hasta ahora en la galaxia.

El equipo de Oxford hizo el descubrimiento mientras se concentraba en las regiones que rodean los agujeros negros de masa estelar en sistemas binarios con estrellas compañeras ubicadas relativamente cerca de la Tierra. Los investigadores utilizaron datos de rayos X recopilados de una variedad de telescopios espaciales, incluido el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR) de la NASA y el Neutron Star Interior Composition Explorer (NICER)  montado en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Leer más en:

20240521_Primera-prueba-de-regiones-de-inmersion-en-agujeros-negros.htm

 

El concepto artístico de WASP-107 b muestra una mezcla atmosférica turbulenta dentro de la envoltura de gas del planeta. Crédito: Roberto Molar Candanosa/Johns Hopkins University.

JWST ofrece por primera vez una visión del interior de un exoplaneta

 

Por: Roberto Molar Candanosa, Johns Hopkins University.

20 de mayo de 2024.

Una cantidad sorprendentemente baja de metano y un núcleo de gran tamaño se esconden dentro del planeta WASP-107 b, parecido según los expertos a un algodón de azúcar. Las revelaciones, basadas en datos obtenidos por el Telescopio Espacial James Webb (JWST), marcan las primeras mediciones de la masa central de un exoplaneta y probablemente sustentarán futuros estudios de atmósferas e interiores planetarios, un aspecto clave en la búsqueda de mundos habitables más allá de nuestro Sistema Solar.

WASP-107 b, un planeta gigante envuelto por una atmósfera abrasadora tan esponjosa como el algodón, orbita una estrella ubicada a unos 200 años luz de distancia de la Tierra. Es hinchado debido a su construcción: un mundo del tamaño de Júpiter con sólo una décima parte de la masa de ese planeta. El estudio publicado en la revista Nature, muestra que el planeta tiene mil veces menos metano de lo esperado y un núcleo 12 veces más masivo que el de la Tierra.

Leer más en:

20240520_JWST-ofrece-por-primera-vez-una-vision-del-interior-de-un-exoplaneta.htm

 

La Tierra desde la ISS. Crédito de la imagen: Pixabay/CC0 Dominio público.

 

Pospuesto nuevamente el primer vuelo de tripulado de Starliner

 

Por: Phys.org.

18 de mayo de 2024.

El primer lanzamiento tripulado del Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional (ISS) se retrasó nuevamente debido a un problema técnico, dijo la NASA el viernes. El lanzamiento en Florida estaba programado para el martes, pero la NASA dijo que ahora está planeado para el 25 de mayo para permitir a los equipos evaluar más a fondo una fuga de helio relacionada con el módulo de servicio, que se encuentra en la parte superior del cohete.

A principios de este mes, un lanzamiento de Starliner se pospuso pocas horas antes del despegue, con los astronautas ya ubicados en la cápsula. Este retraso fue debido a un problema técnico que se presentó con una válvula, que está encargada de regular la presión del oxígeno líquido en el cohete Atlas V (destinado a impulsar a Starliner a la órbita), llevando el lanzamiento a una ventana para el día 17 de mayo. Sin embargo, surgió un nuevo problema: una pequeña fuga de helio en una parte de Starliner llamada módulo de servicio, que contiene los instrumentos utilizados para controlar y operar la nave espacial.

Leer más en:

20240518_Pospuesto-nuevamente-el-primer-vuelo-tripulado-de-Starliner.htm

 

Esta imagen proporcionada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA muestra una llamarada solar, el destello brillante de la derecha, el martes 14 de mayo de 2024. El Sol produjo su mayor llamarada en casi una década el martes, pocos días después de que una severa tormenta solar azotara la Tierra y creara deslumbrar auroras boreales en lugares inhabituales. Crédito de la imagen: NASA/SDO vía AP.

Emergen nuevas regiones de manchas solares y se registran fuertes llamaradas

 

Con información de space.com y phys.org.

17 de mayo de 2024.

Mayo de 2024 ya ha demostrado ser un mes especialmente tormentoso para nuestro Sol. Durante la primera semana completa de mayo, un enjambre de grandes erupciones solares y eyecciones de masa coronal (CME) lanzaron nubes de partículas cargadas y campos magnéticos hacia la Tierra, creando la tormenta solar más fuerte que haya llegado a la Tierra en dos décadas, y posiblemente una de las más intensas exhibiciones de auroras registradas en los últimos 500 años.

Ahora, todas las miradas ahora se han desplazado hacia el extremo oriental del Sol, tras una fuerte llamarada de clase X2.9 que se disparó desde la región de manchas solares recién numerada AR3685 el miércoles (15 de mayo). Esta nueva región emerge tras, la fuerte llamarada solar detectada durante el día martes (14 de mayo), la de mayor intensidad en casi dos décadas, pocos días después de que severas tormentas solares azotaran la Tierra y crearan deslumbrantes auroras boreales en lugares inusuales.

Leer más en:

20240517_Emergen-nuevas-regiones-de-manchas-solares-y-se-registran-fuertes-llamaradas.htm

 

Vista ampliada de los componentes de la nave espacial BepiColombo. Crédito de la imagen: Medialab de la ESA/ATG.

 

Fallo en BepiColombo: intentan restaurar su máximo rendimiento

 

Por Agencia Espacial Europea.

16 de mayo de 2024.

BepiColombo, la misión conjunta ESA/JAXA a Mercurio, ha experimentado un problema que impide que los propulsores de la nave espacial funcionen a máxima potencia. BepiColombo es una sonda espacial de tres partes que consta de dos sondas científicas y el Módulo de Transferencia de Mercurio, que están diseñados para separarse entre sí como parte de las operaciones de inserción en la órbita de Mercurio de la misión.

Los paneles solares y el sistema de propulsión eléctrica del Módulo de Transferencia de Mercurio se utilizan para generar empuje durante el complejo viaje de la nave espacial desde la Tierra a Mercurio. Sin embargo, el 26 de abril, cuando estaba previsto que BepiColombo comenzara su siguiente maniobra, el módulo de transferencia no logró suministrar suficiente energía eléctrica a los propulsores de la nave espacial. Un equipo combinado de la ESA y sus socios industriales de la misión se puso a trabajar en el momento en que se identificó el problema e intentar solucionarlo.

Leer más en:

20240516_Fallo-en-BepiColombo-intentan-restaurar-la-sonda-a-su-maximo-rendimiento.htm

 

Se muestran tres paneles que muestran un área cada vez más pequeña del campo de galaxias PRIMER. La primera imagen muestra un gran campo de galaxias sobre el fondo negro del espacio. La segunda imagen muestra una región más pequeña de este campo, revelando las galaxias con más detalle, apareciendo en una variedad de formas y colores. La imagen final muestra el sistema de galaxias ZS7, revelando la emisión de hidrógeno ionizado en naranja y la emisión de oxígeno doblemente ionizado en rojo oscuro. Crédito de la imagen: ESA/Webb, NASA, CSA, J. Dunlop, D. Magee, PG Pérez-González, H. Übler, R. Maiolino, et al.

JWST detecta la fusión de agujeros negros más distante hasta la fecha

 

Por Centro de Información ESA/Hubble.

16 de mayo de 2024.

Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado el Telescopio Espacial James Webb de NASA/ESA/CSA para encontrar evidencia de una fusión en curso de dos galaxias y sus enormes agujeros negros cuando el Universo tenía sólo 740 millones de años. Esto marca la detección más distante de una fusión de agujeros negros jamás obtenida y la primera vez que este fenómeno se detecta tan temprano en el Universo.

Los astrónomos han encontrado agujeros negros supermasivos con masas de millones a miles de millones de veces la del Sol en la mayoría de las galaxias masivas del Universo local, incluida nuestra Vía Láctea. Es probable que estos agujeros negros hayan tenido un impacto importante en la evolución de las galaxias en las que residen. Sin embargo, los científicos aún no comprenden completamente cómo estos objetos crecieron hasta volverse tan masivos.

Leer más en:

20240516_JWST-detecta-la-fusion-de-agujeros-negros-mas-distante-hasta-la-fecha.htm

 

Ejemplo de lente gravitacional. Crédito de la imagen: Telescopio Hubble / NASA / ESA.

 

 

Lentes gravitacionales podrían ubicar las fusiones de agujeros negros con mayor precisión 

 

Por Andy Tomaswick, Universe Today.

15 de mayo de 2024.

La astronomía de ondas gravitacionales ha sido uno de los nuevos enfoques dentro de los estudios astronómicos más populares, desde que el consorcio LIGO detectó oficialmente la primera onda gravitacional (GW) en 2016. Los astrónomos estaban entusiasmados con la cantidad de nuevas preguntas que podrían responderse utilizando esta técnica de detección que nunca antes había sido considerado. Pero se pierden muchos de los matices de las GW que LIGO y otros detectores han encontrado en los 90 candidatos a ondas gravitacionales que han encontrado desde 2016.

A los investigadores les resulta difícil determinar de qué galaxia proviene una onda gravitacional. Pero ahora, un nuevo artículo de investigadores de los Países Bajos tiene una estrategia y desarrolló algunas simulaciones que podrían ayudar a limitar la búsqueda del lugar de nacimiento de las GW. Para hacerlo, utilizan otro favorito de los astrónomos de todo el mundo: las lentes gravitacionales. Es importante destacar que se cree que los GW son causados ​​por la fusión de agujeros negros.

Leer más en:

20240515_Lentes-gravitacionales-podrian-ubicar-las-fusiones-de-agujeros-negros-con-mayor-precision.htm

 

Los campos magnéticos en el halo de la Vía Láctea tienen una estructura toroidal, que se extiende en un radio de 6.000 a 50.000 años luz desde el centro de la galaxia. El Sol está a unos 30.000 años luz. Crédito de la imagen: NAOC.

Los científicos descubren enormes toroides magnéticos en el halo de la Vía Láctea

 

Por Chen Na, Academia China de Ciencias.

13 de mayo de 2024.

El origen y la evolución de los campos magnéticos cósmicos es una cuestión sin resolver desde hace mucho tiempo en la frontera de la investigación de la Astronomía y la Astrofísica, un asunto abierto que ha sido seleccionado como una de las áreas clave de investigación para muchos de los principales radiotelescopios de clase mundial, incluido el Square Kilometer Array (SKA) en construcción. Determinar las estructuras del campo magnético a gran escala en la Vía Láctea ha sido durante décadas un gran desafío para muchos astrónomos en el mundo.

Los campos magnéticos son omnipresentes en nuestra Vía Láctea y desempeñan un papel importante en la evolución de las nubes moleculares y la formación de estrellas, el transporte de rayos cósmicos y otros procesos físicos que se dan en el entorno galáctico. Sin embargo, las mediciones de los campos magnéticos galácticos, simplemente se han limitado a algunos componentes de los campos vectoriales tridimensionales en regiones limitadas, siendo un verdadero reto delinear la estructura magnética global de la galaxia a partir de las limitadas mediciones disponibles.

Leer más en:

20240513_Cientificos-descubren-enormes-toroides-magneticos-en-el-halo-de-la-Via-Lactea.htm

 

La aurora boreal como se vio ven en Fredericton el sábado de mayo. 11 de diciembre de 2024. Crédito: Hina Alam/The Canadian Press vía AP.

 

Tormenta solar llenó de luces el cielo nocturno del planeta. No se reportaron problemas graves.

Por Tom Krisher, Josh Funk y Marcia Dunn.

11 de mayo de 2024.

 

 

            Una poderosa tormenta solar generó un increíble espectáculo de luces hacia el cielo en todo el mundo durante la noche, pero ha causado lo que parecían ser sólo interrupciones menores en la red eléctrica, las comunicaciones y los sistemas de posicionamiento por satélite.

 

            La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dijo que las condiciones extremas de tormenta geomagnética continuaban el sábado y que había informes preliminares de irregularidades en la red eléctrica, degradación de las comunicaciones de alta frecuencia y de los sistemas de posicionamiento global.

 

            Pero la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias dijo que, hasta el momento, ninguna región de FEMA había reportado ningún impacto significativo por las tormentas. El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo el sábado que no tiene conocimiento de ningún impacto de las tormentas en los clientes de electricidad.

 

            La NOAA predijo que las fuertes llamaradas continuarán al menos hasta el domingo, y una portavoz dijo por correo electrónico que el Centro de Predicción del Clima Espacial de la agencia se había preparado bien para la tormenta.

 

          Leer más en:

          20240511_Tormenta-solar-lleno-cielo-nocturno-de-luces.htm

 

Región cercana al centro galáctico de la Vía Láctea (etiquetada). Crédito de la imagen: (rayos X) NASA/CXC/Univ. de Chicago/SC Mackey et al.;  (radio) NRF/SARAO/MeerKAT; Procesamiento de imágenes: NASA/CXC/SAO/N. Wolk.

Chandra detecta que el centro galáctico está ventilando

 

Por Chandra X-ray Center.

10 de mayo de 2024.

Utilizando el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, los astrónomos han localizado un respiradero adjunto a una "chimenea" de gas caliente que sale del centro de la Vía Láctea. Su artículo que describe estos resultados se publica en The Astrophysical Journal. Las erupciones del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea llamado Sagitario A* (Sgr A* para abreviar) pueden haber creado esta chimenea y respiradero de escape.

La chimenea y el respiradero están a unos 26.000 años luz de la Tierra. La chimenea comienza en el centro de la galaxia y se encuentra perpendicular al disco espiral de la Vía Láctea. Los astrónomos habían identificado previamente la chimenea utilizando datos de rayos X de Chandra y XMM-Newton, una misión de la ESA (Agencia Espacial Europea) con contribuciones de la NASA. Las emisiones de radio detectadas por el radiotelescopio MeerKAT muestran el efecto de los campos magnéticos que encierran el gas en la chimenea.

Leer más en:

20240510_Chandra-detecta-que-el-centro-galactico-esta-ventilando.htm

 

Este mapa muestra la ubicación (círculo amarillo) donde el pequeño asteroide 2024 BX1 se rompió inofensivamente sobre Alemania, a unos 60 kilómetros al oeste de Berlín, el 21 de enero de 2024. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech.

El asteroide 2024 BX1 batió records al ser el objeto cercano a la Tierra con mayor velocidad de rotación

 

Por Sascha Pare, Space.com.

10 de mayo de 2024.

Un asteroide que atravesó la atmósfera sobre Alemania en enero giraba más rápido que cualquier otro objeto cercano a la Tierra jamás registrado, sugiere una nueva investigación. La roca espacial, denominada a partir de su descubrimiento como 2024 BX1, se convirtió en una bola de fuego y explotó sobre Berlín en las primeras horas del 21 de enero. Aunque los pequeños asteroides en curso de colisión con la Tierra normalmente sólo se detectan cuando chocan contra la atmósfera, los científicos detectaron este aproximadamente tres horas antes del impacto, convirtiéndose en la octava ocasión en la que los científicos logran una detección previa al evento de impacto.

Esa no es la única forma en que 2024 BX1 era inusual, según un artículo publicado en la base de datos arXiv el 5 de abril. Los investigadores sospechan que el asteroide, que viajaba a 50.000 km/h, giraba una vez cada 2,6 segundos, la velocidad de giro más rápida detectada en un asteroide. Anteriormente, el récord del asteroide que gira más rápido pertenecía a un meteoroide denominado 2020 HS7, que mostró un período de rotación de 2,99 segundos.

Leer más en:

20240510_Asteroide-2024-BX1-batio-records-al-ser-el-objeto-cercano-con-mayor-velocidad.htm

 

Diagrama esquemático de los TDE del Pop III. Producto de diversas interacciones las emisiones de las llamaradas se desplazan al rojo a la longitud de onda NIR y pueden ser detectadas por JWST y Roman. Crédito de la imagen: The Astrophysical Journal Letters (2024). DOI: 10.3847/2041-8213/ad41b7.

Los astrofísicos descubren un nuevo método para cazar las primeras estrellas

 

Por Universidad de Hong Kong.

09 de mayo de 2024.

Un estudio reciente dirigido por el grupo de investigación de la profesora Jane Lixin Dai del Departamento de Física de la Universidad de Hong Kong (HKU) ha descubierto un método novedoso para detectar estrellas de primera generación, conocidas como estrellas de Población III (Pop III) que nunca han sido detectados directamente. La investigación ha sido ampliamente reconocida por la comunidad astronómica internacional, destacando el Instituto Científico del Telescopio Espacial, que opera varios telescopios de la NASA.

Estos posibles descubrimientos sobre las estrellas Pop III prometen desbloquear los secretos del origen del Universo y proporcionar una comprensión más profunda del extraordinario viaje desde el cosmos primordial hasta el mundo que habitamos hoy, esta serie de hallazgos se han publicado recientemente en la prestigiosa revista de investigación The Astrophysical Journal Letters.

Leer más en:

20240509_Astrofisicos-descubren-nuevo-metodo-para-cazar-primeras-estrellas.htm

 

El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA capturó estas imágenes de las erupciones solares, como se ven en los destellos brillantes en la parte superior derecha, el 5 y 6 de mayo de 2024. La imagen muestra un subconjunto de luz ultravioleta extrema que resalta el material extremadamente caliente en las erupciones y que está coloreado en verde azulado. Crédito: NASA/SDO.

 

Se acerca el máximo solar: el Sol acaba de lanzar tres llamaradas de clase X.

Por Nancy Atkinson, Universe Today.

08 de mayo de 2024.

 

 

            El Sol aumenta su intensidad según lo previsto, continuando su aproximación al máximo solar. En poco más de un período de 24 horas, el 5 y 6 de mayo de 2024, el Sol lanzó tres erupciones solares de clase X que midieron X1,3, X1,2 y X4,5. Las erupciones solares pueden afectar las comunicaciones por radio y las redes de energía eléctrica aquí en la Tierra, y también representan un riesgo para las naves espaciales y los astronautas en el espacio.

 

            Predecir cuándo ocurrirá el máximo solar no es fácil y el momento en que ocurrirá solo se puede confirmar después de que suceda. Pero el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA estima actualmente que el máximo solar probablemente ocurrirá entre mayo de 2024 y principios de 2026.

 

            El Sol pasa por un ciclo de alta y baja actividad aproximadamente cada 11 años, impulsado por su campo magnético e indicado por la frecuencia e intensidad de las manchas solares y otras actividades en la superficie. El SWPC ha estado trabajando arduamente para manejar mejor la predicción de los ciclos y la actividad solares.

 

          Leer más en:

          20240508_Se-acerca-el-maximo-solar.htm

 

Concepto artístico de Cancri 55 e (también conocido como Janssen). Crédito de la imagen: Universidad de Berna.

 

Webb presenta la mejor evidencia hasta la fecha de la atmósfera de un exoplaneta rocoso

 

Por Universidad de Berna.

08 de mayo de 2024.

Los investigadores que utilizan el telescopio espacial James Webb (JWST) de NASA/ESA/CSA pueden haber detectado una atmósfera que rodea a 55 Cancri e, un exoplaneta rocoso a 41 años luz de la Tierra. Esta es la mejor evidencia hasta la fecha de una atmósfera de planeta rocoso fuera de nuestro Sistema Solar. 55 Cancri e es uno de los cinco planetas conocidos que orbitan alrededor de una estrella similar al Sol en la constelación de Cáncer.

Con un diámetro casi el doble que el de la Tierra y una densidad ligeramente mayor, el planeta está clasificado como una súper Tierra: más grande que la Tierra, más pequeño que Neptuno y similar en composición a los planetas rocosos de nuestro Sistema Solar. Brice-Olivier Demory del Centro para el Espacio y la Habitabilidad CSH de la Universidad de Berna y miembro del NCCR PlanetS es coautor del estudio, apunta lo siguiente: "55 Cancri e es uno de los exoplanetas más enigmáticos. A pesar de la enorme cantidad de tiempo de observación obtenido con una docena de instalaciones terrestres y espaciales en la última década, su naturaleza misma ha seguido siendo difícil de alcanzar, hasta hoy, cuando partes del rompecabezas finalmente pudo construirse gracias al Telescopio Espacial James Webb".

Leer más en:

20240508_Webb-presenta-la-mejor-evidencia-de-la-atmosfera-de-un-exoplaneta-rocoso.htm

 

Una imagen del telescopio James Webb muestra el cuásar J0148 rodeado de un círculo rojo. Crédito de la imagen: NASA/Yue, et al.

 

JWST aporta nuevos datos sobre el origen de los agujeros negros supermasivos

 

Por Robert Lea, Space.com.

07 de mayo de 2024.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) ha observado la luz de las estrellas que rodean algunos de los primeros agujeros negros supermasivos del universo: agujeros negros vistos tal como eran menos de mil millones de años después del Big Bang. Las observaciones realizadas por un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) abordan la cuestión de cómo estos titanes cósmicos que se encuentran en el corazón de las galaxias crecieron hasta alcanzar masas enormes, equivalentes a millones (a veces incluso miles de millones) de soles.

Más específicamente, ¿cómo crecieron tan rápidamente? Los hallazgos también podrían responder al enigma: ¿Qué fue primero, la galaxia o el agujero negro supermasivo? Los agujeros negros supermasivos observados por el equipo del MIT se alimentan insaciablemente del material circundante, generando inmensas fuerzas de marea en un disco de materia llamado disco de acreción, provocando así que el propio disco brille.

Leer más en:

20240507_JWST-aporta-nuevos-datos-sobre-el-origen-de-los-agujeros-negros-supermasivos.htm

 

La aurora fue fotografiada en 2014 durante una serie de observaciones de luz ultravioleta lejana con espectrógrafo de imágenes del Telescopio Espacial Hubble que tuvieron lugar cuando la nave espacial Juno de la NASA se acercó y entró en órbita alrededor de Júpiter. Crédito de la imagen: NASA, ESA y J. Nichols, Universidad de Leicester.

Tras la pista de la magnetosfera de Júpiter

 

Por Rod Boyce, Universidad de Alaska Fairbanks.

06 de mayo de 2024.

Nuevos descubrimientos sobre Júpiter podrían conducir a una mejor comprensión del entorno espacial de la Tierra e influir en un debate científico de larga data sobre el planeta más grande del Sistema Solar. "Al explorar un espacio más grande como Júpiter, podemos comprender mejor la física fundamental que gobierna la magnetosfera de la Tierra y así mejorar nuestra predicción del clima espacial", dijo Peter Delamere, profesor del Instituto Geofísico de la Universidad de Alaska Fairbanks (UAF) y de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la UAF.

El clima espacial se refiere a las perturbaciones en la magnetosfera de la Tierra causadas por las interacciones entre el viento solar y el campo magnético de la Tierra. Generalmente están asociados con tormentas solares y eyecciones de masa coronal del Sol, que pueden provocar fluctuaciones magnéticas y perturbaciones en las redes eléctricas y sistemas de comunicación. La investigación de Delamere muestra que el planeta más grande de nuestro Sistema Solar tiene una magnetosfera que consiste en líneas de campo magnético en gran medida cerradas en sus regiones polares, pero que incluye un área en forma de media luna de líneas de campo abiertas.

Leer más en:

20240506_Tras-la-pista-de-la-magnetosfera-de-Jupiter.htm

 

Esta página es el Mapa Geológico de la Luna. Crédito: Academia China de Ciencias/Folleto vía Xinhua.

 

China publica el primer atlas geológico lunar de alta definición del mundo.

Por Chen Na, Academia China de Ciencias

06 de mayo de 2024.

 

 

            China ha publicado un conjunto de atlas geológicos de la Luna global con una escala de 1:2,5 millones, que es el primer atlas geológico lunar completo de alta definición del mundo y proporciona datos cartográficos básicos para futuras investigaciones y exploraciones lunares.

 

            Este conjunto de atlas geológicos, disponible tanto en chino como en inglés, incluye el Atlas Geológico del Globo Lunar y los Cuadrángulos de Mapas del Atlas Geológico de la Luna, según el Instituto de Geoquímica de la Academia de Ciencias de China (CAS).

 

            "El atlas geológico de la Luna es de gran importancia para estudiar la evolución de la Luna, seleccionar el sitio para una futura estación de investigación lunar y utilizar los recursos lunares. También puede ayudarnos a comprender mejor la Tierra y otros planetas del Sistema Solar, como Marte", afirmó Ouyang Ziyuan, académico de la CAS y conocido científico lunar.

 

          Leer más en:

          20240506_China-publica-mapa-geologico-de-alta-definicion-de-la-Luna.htm

 

En esta fotografía proporcionada por la agencia de noticias china Xinhua, un cohete Gran Marcha-5, que transporta la nave espacial Chang'e-6, despega desde su plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial de Wenchang, provincia de Hainan, en el sur de China, el viernes 3 de mayo. China lanzó el viernes una sonda lunar para aterrizar en la cara oculta de la Luna y regresar con muestras que podrían proporcionar información sobre las diferencias entre la región menos explorada y la cara cercana más conocida. Crédito: Guo Cheng/Xinhua vía AP.

 

China lanza la misión Chang'e-6 para recoger muestras de la cara oculta de la Luna.

Por Christopher Bodeen

03 de mayo de 2024.

 

 

            China lanzó el viernes una sonda lunar para aterrizar en la cara oculta de la Luna y regresar con muestras que podrían proporcionar información sobre las diferencias entre la región menos explorada y la cara cercana más conocida.

 

            Es el último avance en el cada vez más sofisticado programa de exploración espacial de China, que ahora compite con Estados Unidos, todavía líder en el espacio.

 

            China también tiene una tripulación de tres miembros en su propia estación espacial en órbita y pretende llevar astronautas a la Luna para 2030. Están previstas tres misiones de sondas lunares chinas en los próximos cuatro años.

 

            Libre de la exposición a la Tierra y otras interferencias, la cara oculta algo misteriosa de la Luna es ideal para la radioastronomía y otros trabajos científicos. Como el lado opuesto nunca mira a la Tierra, se necesita un satélite de retransmisión para mantener las comunicaciones.

 

          Leer más en:

          20240503_China-lanza-mision-Change-6.htm

 

 

Nebulosa Casco de Thor.

 

El origen de los elementos.

03 de mayo de 2024.

 

 

            Desde la aurora del Universo hasta el presente, la historia de los elementos químicos es una saga épica que abarca miles de millones de años y abarca una variedad de procesos cósmicos.

 

            El Big Bang: El Nacimiento de los Elementos Primordiales: Hace aproximadamente 13.800 millones de años, el Universo nació en un evento cataclísmico conocido como el Big Bang. Durante los primeros momentos de su existencia, el Universo era un mar caliente y denso de partículas subatómicas. A medida que el Universo se expandía y se enfriaba, los protones y neutrones comenzaron a unirse para formar los núcleos de los átomos más simples: hidrógeno, helio y trazas de litio.

 

            La Nucleosíntesis Estelar: Forjando Elementos en el Corazón de las Estrellas: A medida que las estrellas nacen y mueren en el vasto cosmos, desempeñan un papel crucial en la creación y dispersión de elementos químicos. En el corazón de las estrellas, la fusión nuclear convierte el hidrógeno en helio, liberando energía en el proceso. A medida que las estrellas evolucionan y agotan su combustible nuclear, comienzan a fusionar helio en elementos más pesados como carbono, oxígeno y hierro. Estos elementos se liberan al espacio cuando las estrellas mueren en explosiones supernovas espectaculares, enriqueciendo el medio interestelar con una variedad de elementos químicos.

 

          Leer más en:

          20240503_Origen-elementos.htm

 

El rover Curiosity de la NASA continúa buscando señales de que las condiciones del cráter Gale de Marte podrían sustentar vida microbiana. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/MSSS.

Hallazgos apuntan a un entorno similar a la Tierra en el antiguo Marte

 

Por Laboratorio Nacional de los Álamos.

01 de mayo de 2024.

Un equipo de investigación que utilizó el instrumento ChemCam a bordo del rover Curiosity de la NASA descubrió cantidades de manganeso superiores a lo habitual en las rocas del lecho del lago dentro del cráter Gale en Marte, lo que indica que los sedimentos se formaron en un río, un delta o cerca de la costa de un lago antiguo. Los resultados fueron publicados hoy en la prestigiosa publicación, Journal of Geophysical Research: Planets.

"Es difícil que se forme óxido de manganeso en la superficie de Marte, por lo que no esperábamos encontrarlo en concentraciones tan altas en un depósito costero", dijo Patrick Gasda, del grupo de Aplicaciones y Ciencias Espaciales del Laboratorio Nacional de Los Álamos y autor principal del estudio. "En la Tierra, este tipo de depósitos ocurren todo el tiempo debido al alto nivel de oxígeno en nuestra atmósfera producido por la vida fotosintética y a los microbios que ayudan a catalizar esas reacciones de oxidación del manganeso”.

Leer más en:

20240501_Hallazgos-apuntan-a-un-entorno-similar-a-la-Tierra-en-el-antiguo-Marte.htm

 

El Observatorio de Atacama (TAO) de la Universidad de Tokio en la cima del Cerro Chajnantor. Crédito de la imagen: proyecto TAO.

Inaugurado el observatorio astronómico a mayor altitud

 

Por Sharmila Kuthunur, Space.com.

30 de abril de 2024.

Un nuevo observatorio considerado el sitio astronómico más alto del mundo, está oficialmente abierto al público. El Observatorio de Atacama de la Universidad de Tokio (TAO), que fue conceptualizado por primera vez hace 26 años para estudiar la evolución de galaxias y exoplanetas, está ubicado en la cima de una alta montaña en los Andes chilenos a 5.640 metros sobre el nivel del mar. La altitud de la instalación supera incluso al Atacama Large Millimeter Array (ALMA), que se encuentra a una altura de 5.050 metros.

TAO está ubicado en la cima del Cerro Chajnantor de Atacama, cuyo nombre significa "lugar de partida" en la ya extinta lengua Kunza de la comunidad indígena Likan Antai. La gran altitud, la escasa atmósfera y el clima perennemente árido de la región son mortales para los humanos, pero la convierten en un lugar excelente para telescopios infrarrojos como el TAO, ya que su precisión de observación depende de los bajos niveles de humedad, que hacen que la atmósfera de la Tierra sea transparente en longitudes de onda infrarrojas.

Leer más en:

20240430_Inaugurado-el-observatorio-astronomico-a-mayor-altitud.htm

 

Recreación artística de la forma de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La barra es la estructura alargada amarillenta que cruza el centro galáctico.

Crédito: NASA JPL / Caltech / ESO / R. Hurt.

 

Las primeras galaxias del Universo evolucionaron mucho más rápido de lo creído.

30 de abril de 2024.

 

 

 

            Las primeras galaxias del Universo eran menos caóticas y se desarrollaban mucho más deprisa de lo que se ha venido creyendo, según una nueva investigación cuyas observaciones se remontan hasta más de diez mil millones de años atrás.

 

            El descubrimiento se ha hecho en una investigación llevada a cabo por un equipo encabezado por Zoe Le Conte, de la Universidad de Durham en el Reino Unido. Para el estudio, se recurrió a observaciones efectuadas por el telescopio espacial James Webb (JWST), fruto de una colaboración internacional encabezada por la NASA, la ESA y la CSA, respectivamente las agencias espaciales estadounidense, europea y canadiense.

 

            En algunas galaxias, el equipo encontró evidencias de la formación de unas estructuras conocidas como barras. La barra de una galaxia es una tira de estrellas, que pasa por su zona central. Las barras suelen estar presentes en galaxias espirales, como la nuestra.

 

            Las galaxias observadas están a una distancia de entre 8.000 millones y 11.500 millones de años luz, o sea que el JWST las capta tal como eran hace entre 8.000 millones de años y 11.500 millones. El Universo tiene una edad estimada de 13.700 millones de años.

 

          Leer más en:

          20240430_Primeras-galaxias-evolucionaron-rapidamente.htm

 

A través de la exploración y estudio de “Kamo’oalewa”, los científicos esperan desentrañar más misterios sobre cómo cuerpos pequeños interactúan con planetas. Representación artística del posible origen del asteroide "Kamo’oalewa".

 

Descubren posible origen de Kamo’oalewa, la “segunda luna” de la Tierra.

Por Kevin Moreno.

30 de abril de 2024.

 

 

            Recientemente, investigadores identificaron el origen de lo que se ha denominado como la “segunda luna” de la Tierra, un asteroide conocido como Kamo’oalewa, informó Forbes. Este cuerpo celeste, aproximadamente del tamaño de la Estatua de la Libertad, capturó la atención de la comunidad científica y del público en general debido a su inusual relación con nuestro planeta y su misterioso origen.

 

            Kamo’oalewa parece haberse originado a partir de la Luna misma, específicamente del cráter Giordano Bruno, ubicado en el lado lejano de la Luna. Esta teoría se ha fortalecido gracias a modelos computacionales que han revelado cómo un impacto de asteroide contra el satélite natural de nuestro mundo pudo haber expulsado fragmentos que eventualmente formaron el cuerpo celeste.

 

            Con un diámetro de entre 40 y 100 metros, Kamo’oalewa fue descubierto en 2016 y desde entonces ha fascinado a astrónomos por su peculiar comportamiento en el espacio, orbitando el Sol en resonancia sincrónica con la Tierra.

 

          Leer más en:

          20240430_Descubren-posible-origen-de-Kamooalewa.htm

 

La ilustración muestra la explosión de un magnetar. Las estrellas de neutrones que giran rápidamente y emiten radiación se llaman púlsares, y los púlsares específicos son raros en el núcleo de la Vía Láctea. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech.

Las estrellas de neutrones podrían estar capturando agujeros negros primordiales

 

Por Carolyn Collins Petersen, Universe Today.

29 de abril de 2024.

A la Vía Láctea le falta un púlsar en su núcleo, los astrónomos han intentado explicar esto durante años. Una de las ideas más interesantes proviene de un equipo de astrónomos en Europa e invoca la materia oscura, las estrellas de neutrones y los agujeros negros primordiales (PBH). El astrónomo Roberto Caiozzo, de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados de Trieste, Italia, dirigió un grupo que examinaba el problema del púlsar perdido.

El equipo examinó otras posibles razones por las que los púlsares no aparecen en el núcleo y observó de cerca la formación de magnetares, así como las perturbaciones de las estrellas de neutrones. Una idea intrigante que examinaron fue la canibalización de los agujeros negros primordiales por estrellas de neutrones, planteando la pregunta: ¿podría el canibalismo de los agujeros negros primordiales de estrellas de neutrones explicar la falta de púlsares de milisegundos detectados en el núcleo de la Vía Láctea?

Leer más en:

20240429_Estrellas-de-neutrones-podrian-estar-capturando-agujeros-negros-primordiales.htm

 

La ciencia de las ondas gravitacionales tiene un gran potencial que los científicos están ansiosos por desarrollar. ¿Es un observatorio de ondas gravitacionales en la Luna el camino a seguir? Crédito de la imagen: NASA/Goddard/LRO.

¿Detectar ondas gravitacionales desde la Luna?

 

Por Evan Gough, Universe Today.

29 de abril de 2024.

Los científicos detectaron la primera onda gravitacional predicha desde hace mucho tiempo en 2015 y, desde entonces, los investigadores han estado hambrientos de mejores detectores. Pero la Tierra es cálida y sísmicamente ruidosa, y eso siempre limitará la eficacia de los detectores terrestres. ¿Es la Luna el lugar adecuado para un nuevo observatorio de ondas gravitacionales? Puede ser. Enviar telescopios al espacio funcionó bien, y montar un observatorio de ondas gravitacionales en la Luna también podría funcionar, aunque la propuesta es obviamente muy compleja.

Los telescopios espaciales han revolucionado la astronomía. Las ondas gravitacionales no son luz, pero sentirlas aún requiere una sensibilidad extrema. Así como la atmósfera de la Tierra puede introducir "ruido" en las observaciones de los telescopios, la actividad sísmica de la Tierra puede causar problemas a los detectores de ondas gravitacionales. La Luna tiene una gran ventaja sobre nuestro planeta dinámico y en constante cambio: tiene mucha menos actividad sísmica.

Leer más en:

20240429_Detectar-ondas-gravitacionales-desde-la-Luna.htm

 

Ilustración del satélite de estudio de exoplanetas en tránsito de la NASA. Crédito de la imagen: Centro de vuelos espaciales Goddard de la NASA.

 

TESS encuentra su primer planeta rebelde 

 

Por Mark Thompson, Universe Today.

25 de abril de 2024.

Se han encontrado más de 5.000 planetas orbitando otros sistemas estelares. Uno de los satélites que los busca es TESS, el satélite de estudio de exoplanetas en tránsito. Los astrónomos que utilizan TESS creen que han realizado un descubrimiento bastante sorprendente; su primer planeta flotante o rebelde. El planeta fue descubierto mediante microlente gravitacional, donde el planeta pasó frente a una estrella, distorsionando su luz y revelando su presencia.

Todos estamos familiarizados con los ocho planetas de nuestro Sistema Solar y quizás nos familiaricemos con el concepto de exoplanetas. Pero hay otra categoría de planetas, los planetas rebeldes. Estos misteriosos objetos viajan por el espacio sin estar ligados gravitacionalmente a ninguna estrella. Su origen ha sido motivo de mucho debate, pero la teoría popular sugiere que fueron expulsados ​​de su sistema estelar anfitrión durante la formación, o quizás más tarde debido a una interacción gravitacional.

Leer más en:

20240425_TESS-encuentra-su-primer-planeta-rebelde.htm

 

Los anillos más pequeños del Sistema Solar, pertenecientes al centauro Chariklo, pueden verse perturbados por una luna aún por descubrir.

Ilustración: NASA, ESA, CSA, Leah Hustak (STScI)

 

Algo está interrumpiendo el sistema de anillos del centauro Cariclo.

07 de febrero de 2024.

Publicado el 25 de abril de 2024.

 

 

            Un satélite previamente desconocido puede estar dando forma a los anillos de Chariklo, un cuerpo pequeño que orbita alrededor del Sol entre las órbitas de Saturno y Urano, según un equipo de astrónomos que recientemente simuló la dinámica de los anillos.

 

            Chariklo tiene aproximadamente 257,5 kilómetros de ancho y es uno de los centauros, un grupo de cuerpos helados entre Júpiter y los gigantes de hielo Urano y Neptuno. Cariclo es el mayor de estos pequeños cuerpos, haciéndolo similar a una gran roca. Chariklo también cuenta con dos anillos, descubiertos en 2013 y recientemente observado por el Telescopio Espacial Webb.

 

            Los investigadores de ciencia planetaria sugieren que un satélite puede estar confinando los diminutos anillos de Chariklo. “Los anillos planetarios se extenderán o dispersarán naturalmente con el tiempo”, dijo Amanda Sickafoose, astrónomo del Instituto de Ciencias Planetarias y autor principal del estudio, en una publicación del instituto.

 

          Leer más en:

          20240425_Algo-interrumpe-los-anillos-de-Cariclo.htm

 

El objeto binario Plutón - Caronte. Foto: NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute.

 

El enigma del sincronismo de Plutón.

08 de marzo de 2024.

Publicado el 25 de abril de 2024.

 

 

 

            Desde su descubrimiento en 1930 por el astrónomo Clyde Tombaugh, Plutón ha sido objeto de fascinación y misterio en el vasto lienzo cósmico del Sistema Solar. Conocido inicialmente como el noveno planeta, Plutón fue redefinido como un "planeta enano" en 2006 por la Unión Astronómica Internacional (IAU), una decisión que aún hoy sigue generando debate entre los científicos y entusiastas del espacio.

 

            Entre las muchas peculiaridades que hacen de Plutón un mundo singular se encuentra su fenómeno de sincronismo. Este proceso, que ha desconcertado a los astrónomos durante décadas, implica que Plutón y su luna más grande, Caronte, mantienen siempre la misma cara una hacia la otra mientras orbitan alrededor de un punto central.

 

Un Intrigante Baile Cósmico.

 

            Este sincronismo, también conocido como "acoplamiento de marea", es un fenómeno común en muchas lunas del Sistema Solar, como la Tierra y su luna. Sin embargo, lo que hace único al caso de Plutón y Caronte es que esta danza cósmica no solo involucra a una luna y un planeta, sino que implica un balance delicado entre dos cuerpos de tamaño significativo.

 

          Leer más en:

          20240425_Enigma-sincronismo-Pluton.htm

 

Cámara del Legacy Survey of Space and Time (LSST).

 

Se completa la construcción de la cámara digital más grande jamás construida para astronomía.

07 de abril de 2025.

Publicado el 25 de abril de 2024. 

 

            Después de dos décadas de intenso trabajo, el Laboratorio Nacional de Aceleradores SLAC del Departamento de Energía y sus colaboradores celebran la finalización de la Cámara del Legacy Survey of Space and Time (LSST). Ubicada en la cima de un telescopio en Chile, esta cámara de 3.200 megapíxeles es la más grande jamás construida para la astronomía y promete revolucionar nuestra comprensión sobre el Universo, incluyendo los misterios de la materia oscura y la energía oscura.

 

Un Gigante Entre las Cámaras.

 

            La cámara LSST, corazón del Observatorio Vera C. Rubin financiado por el DOE y la National Science Foundation, es una maravilla de la ingeniería y la tecnología. Con un tamaño comparable al de un automóvil pequeño y un peso alrededor de 3.000 kg, su lente frontal supera los 1,5 m de diámetro, siendo la más grande jamás creada para este propósito. Para albergar su inmenso plano focal, compuesto por 201 sensores CCD diseñados a medida, se diseñó una lente adicional de 0.90 m de ancho, asegurando la claridad óptica y la integridad estructural de la cámara.

 

            El plano focal, de una planitud extraordinaria que varía en menos de una décima parte del grosor de un cabello humano, y los píxeles de solo 10 micrones de ancho, son testimonio de la precisión y el cuidado puesto en la construcción de esta cámara. Pero es su resolución lo que realmente asombra, capaz de resolver una pelota de golf a unos 24 km de distancia y cubrir una porción del cielo siete veces más amplia que la Luna Llena.

 

          Leer más en:

          20240425_Se-completa-la-camara-del-observatorio-Rubin.htm

 

El área encuestada en el cielo. Izquierda: Mapa de cielo completo del brillo polarizado emitido por el polvo, emisión vista, en baja resolución, por el satélite Planck de la ESA. Esta emisión es el velo de polvo que oscurece nuestra visión del Universo temprano. Medio: un acercamiento del mapa hacia las regiones encuestadas. Derecha: una vista de primer plano de la región encuestada. Crédito de la imagen: Astronomía y Astrofísica (2024). DOI: 10.1051/0004-6361/202349015.

Un primer vistazo al campo magnético de nuestra galaxia en 3D 

 

Por Fundación para la Investigación y la Tecnología.

24 de abril de 2024.

Gracias a nuevas técnicas sofisticadas e instalaciones de última generación, la astronomía ha entrado en una nueva era en la que por fin se puede acceder a la profundidad del cielo. Los ingredientes de nuestro hogar cósmico, la Vía Láctea (estrellas, gas, campos magnéticos), por fin pueden mapearse en 3D.

El espacio entre las estrellas está “sucio”, lleno de pequeños granos de polvo, la mayoría de los cuales son de tamaño similar al humo de un cigarrillo. Los granos no son esféricos y, como resultado, su eje largo tiende a alinearse con cualquier campo magnético galáctico local. Estos granos de polvo también emiten un brillo polarizado en las mismas frecuencias que el fondo cósmico de microondas (las "cenizas" del Big Bang), contaminando así nuestra visión de los primeros momentos de la vida del Universo.

Leer más en:

20240423_Un-primer-vistazo-al-campo-magnetico-de-nuestra-galaxia-en-3D.htm

 

La nave espacial Voyager 1 de la NASA está representada en el concepto de este artista viajando a través del espacio interestelar, o el espacio entre estrellas, en el que entró en 2012. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech.

La Voyager 1 reanuda el envío de actualizaciones de ingeniería a la Tierra 

 

Por NASA.

22 de abril de 2024.

Por primera vez desde noviembre, la nave espacial Voyager 1 de la NASA está proporcionando datos utilizables sobre la salud y el estado de sus sistemas de ingeniería a bordo. El siguiente paso es permitir que la nave espacial comience a enviar datos científicos nuevamente. La sonda y su gemela, la Voyager 2, son las únicas naves espaciales que jamás han volado en el espacio interestelar.

La Voyager 1 dejó de enviar datos legibles de ciencia e ingeniería a la Tierra el 14 de noviembre de 2023, a pesar de que los controladores de la misión pudieron decir que la nave espacial todavía estaba recibiendo sus comandos y operando normalmente. En marzo, el equipo de ingeniería de la Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California confirmó que el problema estaba relacionado con una de las tres computadoras a bordo de la nave espacial, llamada subsistema de datos de vuelo (FDS).

Leer más en:

20240422_Voyager-1-reanuda-envio-de-actualizaciones-a-la-Tierra.htm

 

Esta imagen procesada en alta resolución del eclipse del 8 de abril muestra la corona del Sol, su atmósfera más externa, en colores artificiales que indican la polarización u orientación de la luz. Crédito: Southwest Research Institute/Citizen CATE 2024/Ritesh Patel/Dan Seaton.

Esclareciendo los misterios de la corona solar 

 

Por Southwest Research Institute (SwRI).

22 de abril de 2024.

Los equipos dirigidos por el Southwest Research Institute ejecutaron con éxito dos experimentos, por tierra y por aire, recopilando datos solares únicos del eclipse total que arrojó una sombra desde Texas hasta Maine el 8 de abril de 2024. El experimento Citizen Continental-America Telescopic Eclipse (CATE) 2024, involucró a más de 200 participantes de la comunidad en un intento amplio, accesible e inclusivo de hacer una película continua de alta resolución de 60 minutos de este emocionante evento.

Una investigación casi simultánea utilizó un equipo único instalado en el avión de investigación WB-57F de la NASA para perseguir la sombra del eclipse, haciendo que las observaciones sólo sean accesibles a vista de pájaro. "Los eclipses solares totales son relativamente raros y ofrecen oportunidades únicas para que los científicos estudien la atmósfera caliente sobre la superficie visible del Sol", afirmó el Dr. Amir Caspi, investigador principal de ambos proyectos.

Leer más en:

20240422_Esclarenciendo-los-misterios-de-la-corona-solar.htm

 

Impresión artística de un agujero negro. Crédito de la imagen: CC0 Dominio público.

Astrónomos estudian la estructura 3D de un agujero negro usando IA 

 

Por Caltech.

22 de abril de 2024.

Un equipo dirigido por científicos de Caltech ha utilizado datos de telescopios y una técnica de visión por computadora de inteligencia artificial (IA) para recuperar el primer video tridimensional que muestra cómo podrían verse las llamaradas alrededor de Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro supermasivo en el corazón de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Las observaciones astronómicas muestran que dentro de un disco de este tipo se producen misteriosas llamaradas varias veces al día, que se iluminan temporalmente y luego se desvanecen.

La estructura de la llamarada 3D presenta dos características brillantes y compactas ubicadas a unos 75 millones de kilómetros (o la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol) del centro del agujero negro. Se basa en datos recopilados por el Atacama Large Millimeter Array (ALMA) en Chile durante un período de 100 minutos inmediatamente después de una erupción observada en datos de rayos X el 11 de abril de 2017.

"Esta es la primera reconstrucción tridimensional de gas que gira cerca de un agujero negro", dice Katie Bouman, profesora asistente de informática y ciencias matemáticas, ingeniería eléctrica y astronomía en Caltech, cuyo grupo dirigió el esfuerzo descrito en un artículo en Nature Astronomy,  titulado "Tomografía polarimétrica orbital de una llamarada cerca del agujero negro supermasivo de Sagitario A*".

Leer más en:

20240422_Astronomos-estudian-estructura-3D-de-agujero-negro-usando-IA.htm

 

Composición. Crédito de la imagen: Facility for Rare Isotope Beams.

Conjugando investigación nuclear y observaciones astronómicas 

 

Por Eric Gedenk, Universidad Estatal de Michigan.

19 de abril de 2024.

Para la mayoría de las estrellas, las estrellas de neutrones y los agujeros negros son sus lugares de descanso final. Cuando una estrella supergigante se queda sin combustible, se expande y luego colapsa rápidamente sobre sí misma. Este acto crea una estrella de neutrones, un objeto más denso que nuestro Sol, dispuesto en un espacio de 21 a 30 kilómetros de ancho. En un entorno estelar tan condensado, la mayoría de los electrones se combinan con protones para formar neutrones, lo que da como resultado una densa bola de materia compuesta principalmente de neutrones.

Desde hace tiempo, los investigadores intentan comprender las fuerzas que controlan este proceso creando materia densa en el laboratorio mediante la colisión de núcleos ricos en neutrones y tomando medidas detalladas. Un equipo de investigación, dirigido por William Lynch y Betty Tsang en la Instalación de Haces de Isótopos Raros (FRIB, por sus siglas en inglés), se centra en aprender sobre neutrones en entornos densos.

Leer más en:

20240419_Conjugando-investigacion-nuclear-y-observaciones-astronomicas.htm

 

Desentrañando los misterios del agua más allá de la Tierra: un radar de penetración terrestre buscará masas de agua en Júpiter.

Por la Unión Europea de Geociencias.

19 de abril de 2024.

 

Crédito: Unsplash/CC0 Dominio público

 

            Encontrar agua en planetas y lunas distantes de nuestro Sistema Solar es un desafío, especialmente cuando el instrumento está a miles de kilómetros de la superficie, pero los científicos presentes en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias describen cómo se utiliza el radar de penetración terrestre para descubrir cuerpos de agua debajo de la superficie de planetas distantes y están en camino a Júpiter.

 

            La primera pista para encontrar vida en otros planetas es encontrar agua líquida. Se sospecha que las lunas de Saturno y Júpiter, como Encelado, Ganímedes, Europa y Calisto, contienen océanos de agua líquida debajo de cortezas heladas. De manera similar, es probable que algunos exoplanetas más allá de nuestro Sistema Solar contengan agua líquida, crucial para la habitabilidad. Pero detectar agua, cuando no podemos acceder físicamente a estos cuerpos celestes, plantea desafíos. El radar de penetración de hielo, una herramienta geofísica, ha demostrado ser capaz de detectar agua líquida en la Tierra y debajo del casquete polar sur de Marte.

 

            Ahora, este instrumento está a bordo de la nave espacial JUICE y está en camino a la luna helada de Júpiter, Ganímedes.

 

          Leer más en:

          20240419_Los-misterios-del-agua.htm

 

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble de la galaxia espiral barrada UGC 12158 parece como si alguien le hubiera marcado un rotulador blanco. En realidad, se trata de una combinación de exposiciones temporales de un asteroide en primer plano que se mueve a través del campo de visión del Hubble, entorpeciendo la observación de la galaxia. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Pablo García Martín (UAM); Procesamiento de imágenes: Joseph DePasquale (STScI); Reconocimiento: Alex Filippenko (UC Berkeley).

El Hubble busca pequeños asteroides en el Cinturón Principal

 

Por NASA.

18 de abril de 2024.

Los astrónomos utilizaron recientemente un grupo amplio de imágenes archivadas tomadas por el Telescopio Espacial Hubble (HST) de la NASA, para capturar visualmente una población en gran parte invisible de asteroides más pequeños en su trayectoria. La búsqueda del tesoro requirió examinar 37.000 imágenes del Hubble que abarcan 19 años. La recompensa fue encontrar 1.701 rastros de asteroides, de los cuales 1.031 no habían sido catalogados previamente. Aproximadamente 400 de estos asteroides no catalogados tienen un tamaño inferior a 1 kilómetro.

"Estamos profundizando en la observación de la población más pequeña de asteroides del Cinturón Principal. Nos sorprendió ver una cantidad tan grande de objetos candidatos", dijo el autor principal Pablo García Martín de la Universidad Autónoma de Madrid, España. "Había algunos indicios de que esta población existe, pero ahora lo estamos confirmando con una muestra aleatoria de población de asteroides obtenida utilizando todo el archivo del Hubble. Esto es importante para proporcionar información sobre los modelos evolutivos de nuestro Sistema Solar".

Leer más en:

20240418_El-Hubble-busca-pequeños-asteroides-en-el-cinturon-principal.htm

 

Dos campos de dunas diferentes en Titán: Belet y Fensal, fotografiados por el radar de Cassini. También muestra dos campos de dunas similares en la Tierra en Rub Al Khali, Arabia Saudita. Crédito de la imagen: NASA/JPL–Caltech/ASI/ESA y USGS/ESA.

¿Las dunas de Titán están hechas de polvo de cometa? 

 

Por Allen Versfeld, Universe Today.

18 de abril de 2024.

Una nueva teoría sugiere que los majestuosos campos de dunas de Titán pueden haber venido del espacio exterior. Los investigadores siempre habían asumido que la arena que formaba las dunas de Titán se elaboraba localmente, mediante erosión o condensación de hidrocarburos atmosféricos. Pero los investigadores de la Universidad de Colorado quieren saber: ¿podría provenir de los cometas?

Titán es la segunda luna más grande de todo el Sistema Solar, sólo superada por Ganímedes, que orbita alrededor de Júpiter. Es la luna más grande de Saturno y muy antigua. A diferencia de la mayoría de las lunas de Saturno, que fueron capturadas con el tiempo, Titán se habría formado junto con Saturno hace miles de millones de años.

Cuando la sonda espacial Cassini llegó a la órbita de Saturno, nadie había visto nunca debajo de la espesa y espesa atmósfera de Titán. Entonces, cuando dejó caer el módulo de aterrizaje Huygens y comenzó a sondear Titán con un radar que penetra las nubes, los científicos se sorprendieron al saber que Titán tiene una apariencia muy parecida a la de la Tierra.

Leer más en:

20240418_Las-dunas-de-Titan-estan-hechas-de-polvo-de-cometa.htm

 

El instrumento JunoCam de la sonda Juno de la NASA capturó esta vista de la luna Io de Júpiter, con la primera imagen de su región polar sur, durante el sobrevuelo número 60 de la nave espacial sobre Júpiter el 9 de abril. Crédito: NASA/JPL-Caltech/SwRI/MSSS; Procesamiento de imágenes: Gerald Eichstädt/Thomas Thomopoulos (CC BY).

 

Sonda Juno de la NASA ofrece vistas aéreas montañas y lago de lava en Ío.

Por la NASA.

18 de abril de 2024.

 

 

            Los científicos de la misión Juno de la NASA a Júpiter han transformado los datos recopilados durante dos sobrevuelos recientes de Io en animaciones que resaltan dos de las características más espectaculares de la luna joviana: una montaña y un lago de lava enfriándose casi como el cristal. Otros resultados científicos recientes de la nave espacial de propulsión solar incluyen actualizaciones sobre los ciclones polares de Júpiter y la abundancia de agua.

 

            Los nuevos hallazgos fueron anunciados el miércoles 16 de abril por el investigador principal de Juno, Scott Bolton, durante una conferencia de prensa en la Asamblea General de la Unión Geofísica Europea en Viena.

 

            Juno realizó sobrevuelos extremadamente cercanos de Ío en diciembre de 2023 y febrero de 2024, acercándose a unos 1.500 kilómetros de la superficie, obteniendo las primeras imágenes de primer plano de las latitudes septentrionales de la luna.

 

          Leer más en:

          20240418_Juno-ofrece-vistas-aereas-de-Io.htm

 

Concepto artístico de Dragonfly volando sobre las dunas de Titán, la luna de Saturno. Crédito de la imagen: NASA/Johns Hopkins APL/Steve Gribben.

Confirmada la misión Dragonfly a Titán 

 

Por NASA.

16 de abril de 2024.

La NASA ha confirmado su misión de helicóptero Dragonfly a Titán, la luna rica en materia orgánica de Saturno. La decisión permite que la misión avance hasta la finalización del diseño final, seguido de la construcción y prueba de toda la nave espacial y los instrumentos científicos. "Dragonfly es una misión científica espectacular con un amplio interés comunitario, y estamos emocionados de dar los siguientes pasos en esta misión", dijo Nicky Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington.

Dragonfly adopta un enfoque novedoso para la exploración planetaria, empleando por primera vez un helicóptero-aterrizador para viajar y tomar muestras de diversos sitios en Titán. El objetivo de Dragonfly es caracterizar la habitabilidad del entorno lunar, investigar la progresión de la química prebiótica en un entorno donde el material rico en carbono y el agua líquida pueden haberse mezclado durante un período prolongado, e incluso buscar indicaciones químicas de si es agua o hidrocarburo.

Leer más en:

20240416_Confirmada-la-mision-Dragonfly-a-Titan.htm

 

Mapa de la región polar norte de Ceres. Las áreas de color son áreas que están continuamente en sombra durante un año Ceres y, por lo tanto, son muy frías. Crédito de la imagen: Erwan Mazarico/GSFC.

La historia de los jóvenes depósitos fríos en la superficie de Ceres 

 

Por Alan Fischer, Planetary Science Institute.

16 de abril de 2024.

Ceres, el asteroide más grande de nuestro Sistema Solar, esconde un oscuro secreto: depósitos de hielo extremadamente jóvenes en cráteres permanentemente en sombra cerca de sus polos. Si esto suena vagamente familiar, es porque nuestra Luna y el planeta Mercurio también tienen depósitos de hielo en sus respectivas zonas polares, que han sido estudiados de forma minuciosa durante décadas.

"Para Ceres, la historia comenzó en 2016, cuando la nave espacial Dawn, que en ese momento orbitaba alrededor de Ceres, vislumbró estos cráteres permanentemente oscuros y vio depósitos de hielo brillantes en algunos de ellos", dijo Norbert Schorghofer, autor principal de "Historia de Trampas frías de Ceres basadas en modelos de formas refinados", que aparece en The Planetary Science Journal, una prestigiosa publicación de investigación.

"El descubrimiento de 2016 planteó un enigma: muchos cráteres en las regiones polares de Ceres permanecen a la sombra durante todo el año (lo que en Ceres dura 4,6 años terrestres) y, por lo tanto, permanecen gélidamente fríos, pero sólo unos pocos de ellos albergan depósitos de hielo", apunta Schorghofer. "Pronto, otro descubrimiento proporcionó una pista de por qué: el eje de rotación de Ceres oscila hacia adelante y hacia atrás cada 24.000 años debido a las mareas del Sol y Júpiter".

Leer más en:

20240416_La-historia-de-los-jovenes-depositos-frios-en-la-superficie-de-Ceres.htm

 

Impresión artística muestra las órbitas de la estrella y del agujero negro, denominado Gaia BH3. Crédito de la imagen: ESO/L. Calzada.

 

Hallan el agujero negro estelar más masivo de nuestra galaxia 

 

Por European Southern Observatory.

16 de abril de 2024.

Los astrónomos han identificado el agujero negro estelar más masivo descubierto hasta ahora en la Vía Láctea. Este agujero negro fue detectado en los datos de la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea porque impone un extraño movimiento de "bamboleo" a la estrella compañera que lo orbita. Se utilizaron datos del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO) y otros observatorios terrestres para verificar la masa del agujero negro, situándola en unas impresionantes 33 veces la del Sol.

Los agujeros negros estelares se forman a partir del colapso de estrellas masivas y los previamente identificados en la Vía Láctea tienen en promedio unas 10 veces la masa del Sol. Incluso el siguiente agujero negro estelar más masivo conocido en nuestra galaxia, Cygnus X-1, solo alcanza 21 masas solares, lo que hace que esta nueva observación de 33 masas solares sea excepcional.

Leer más en:

20240416_Hallan-el-agujero-negro-estelar-mas-masivo-de-nuestra-galaxia.htm

 

Vista de Plutón. Crédito de la imagen: NASA/JHUAPL/SwRI/Alex Parker.

 

Presentada nueva teoría sobre el origen de la característica en forma de corazón en Plutón 

 

Por Universidad de Berna.

15 de abril de 2024.

El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto por un equipo internacional de astrofísicos dirigido por la Universidad de Berna y miembros del Centro Nacional de Competencia en Investigación PlanetS (NCCR, por sus siglas en inglés). El equipo es el primero en reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo.

Desde que las cámaras de la misión New Horizons de la NASA descubrieron una gran estructura en forma de corazón en la superficie del planeta enano Plutón en 2015, este "corazón" ha desconcertado a los científicos debido a su forma, composición geológica y elevación únicas. Un equipo de científicos de la Universidad de Berna, incluidos varios miembros del NCCR PlanetS, y de la Universidad de Arizona en Tucson, han utilizado simulaciones numéricas para investigar los orígenes de Sputnik Planitia, la parte occidental en forma de lágrima de la superficie del corazón de Plutón.

Leer más en:

20240415_Nueva-teoria-sobre-origen-de-la-caracteristica-en-forma-de-corazon-en-Pluton.htm

 

Imagen infrarroja de la onda de choque (arco rojo) creada por la enorme estrella gigante Zeta Ophiuchi en una nube de polvo interestelar. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech; NASA y The Hubble Heritage Team (STScI/AURA); CR O'Dell, Universidad de Vanderbilt.

Detectados por primera vez vientos estelares en tres estrellas similares al Sol 

 

Por Universidad de Viena.

12 de abril de 2024.

Un equipo de investigación internacional dirigido por un investigador de la Universidad de Viena ha detectado por primera vez directamente vientos estelares de tres estrellas similares al Sol mediante el registro de la emisión de rayos X de sus "astrosferas" y ha impuesto restricciones a la tasa de pérdida de masa de las estrellas a través de sus vientos estelares. Las “astrosferas”, análogas estelares de la heliosfera que rodea nuestro Sistema Solar, son burbujas de plasma muy calientes impulsadas por vientos estelares hacia el medio interestelar, un espacio lleno de gas y polvo.

Estos resultados, basados ​​en observaciones con el telescopio espacial XMM-Newton, se publican actualmente en Nature Astronomy. Los investigadores observaron las huellas espectrales (las llamadas líneas espectrales) de los iones de oxígeno con XMM-Newton y pudieron determinar la cantidad de oxígeno y, en última instancia, la masa total del viento estelar emitido por las estrellas.

Leer más en:

20240412_Detectados-por-primera-vez-vientos-estelares-estrellas-similares-al-Sol.htm

 

Esta ilustración muestra cómo podría verse el interior de Europa. Los géiseres podrían hacer erupción a través de grietas y fisuras en el hielo. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Michael Carroll.

Sin confirmación directa de posibles géiseres en la luna Europa 

 

Por Evan Gough, Universe Today.

10 de abril de 2024.

En 2013, el Telescopio Espacial Hubble detectó vapor de agua en Europa, la luna de Júpiter. El vapor era evidencia de columnas similares a las de Encélado, la luna de Saturno. Esa y otras pruebas convincentes demostraron que la Luna tiene un océano. Con esta evidencia acumulada, se llegó a la especulación de que el océano podría tener enorme potencial astrobiológico. Pero el océano está oscurecido bajo una gruesa capa global de hielo, lo que hace que las columnas sean nuestra única forma de examinar el océano.

Las columnas son tan difíciles de detectar que aún no han sido confirmadas. El autor principal del artículo que presenta la evidencia del Hubble de 2013 es Lorenz Roth del Southwest Research Institute. Dijo: "De lejos, la explicación más simple para este vapor de agua es que surgió de columnas en la superficie de Europa. Si esas columnas están conectadas con el océano de agua subsuperficial que confiamos que existe debajo de la corteza de Europa, entonces esto significa que futuras investigaciones".

Leer más en:

20240410_Sin-confirmacion-directa-de-posibles-geiseres-en-la-luna-Europa.htm

 

El profesor británico Peter Higgs sonríe durante una conferencia de prensa en Edimburgo, Escocia, el 11 de octubre de 2013. Crédito: Foto AP/Scott Heppell, Archivo.

Fallece Peter Higgs, recordado por sus aportes en Física Teórica 

 

Por Danica Kirka, Jill Lawless y Jamey Keaten.

09 de abril de 2024.

El físico ganador del premio Nobel Peter Higgs, quien propuso la existencia de la popularmente llamada "partícula de Dios", que ayudó a explicar cómo se formó la materia después del Big Bang, murió a los 94 años. El anuncio se dió a través de una declaración institucional de la Universidad de Edimburgo, que explica el fallecimiento de Higgs tras el padecimiento de una breve enfermedad.

El investigador, nacido en Newcastle upon Tyne, ganó el Nobel de Física de 2013 por el descubrimiento teórico de un mecanismo que explica el origen de la masa de las partículas subatómicas, comprobar la hipótesis propuesta por Higgs en 1964, requirió un esfuerzo internacional mancomunado y sostenido durante casi cinco décadas a partir de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), cerca de Ginebra (Suiza).

Leer más en:

20240409_Fallece-Peter-Higgs.htm

 

Concepción artística de la misión Lucy a los asteroides troyanos. Crédito de la imagen: NASA.

 

Explorando nuevos esquemas autónomos en el control de sondas espaciales 

 

Por Andy Tomaswick, Universe Today.

09 de abril de 2024.

Las misiones a asteroides y cometas han ido aumentado recientemente, el interés de los científicos planetarios por explorar estos fósiles del Sistema Solar y buscar respuestas sobre los orígenes del sistema planetario sigue siendo tema de investigación. Las visitas de Rosetta, OSIRIS-REx y Hayabusa2 visitaron cuerpos pequeños y, en algunos casos, devolvieron muestras con éxito a la Tierra. Pero a medida que la humanidad comience a acercarse a los asteroides, se encontrará con un problema técnico importante: el ancho de banda.

Hay decenas de miles de asteroides en nuestra vecindad solar, algunos de los cuales podrían ser potencialmente peligrosos. Si lanzáramos una misión para recopilar los datos necesarios sobre cada uno de ellos, nuestra infraestructura de comunicación y control interplanetaria se vería rápidamente abrumada. Entonces, ¿por qué no dejar que nuestros embajadores robóticos lo hagan por sí mismos? Esa es la idea detrás de un nuevo artículo publicado en el Journal of Guidance, Control, and Dynamics.

Leer más en:

20240409_Explorando-nuevos-esquemas-autonomos-control-naves-espaciales.htm

 

Ilustración esquemática con un mapa de gradiente de gravedad. Crédito de la imagen: Adrien Broquet/Universidad de Arizona y Audrey Lasbordes.

Resuelto un antiguo misterio que rodea a la geología "desequilibrada" de la Luna

 

Por Universidad de Arizona.

08 de abril de 2024.

Hace unos 4.500 millones de años, un pequeño protoplaneta se estrelló contra la joven Tierra, arrojando roca fundida al espacio. Lentamente, los escombros se fusionaron, se enfriaron y solidificaron, formando nuestra Luna. Este escenario de cómo surgió la Luna de la Tierra es en el que coinciden en gran medida la mayoría de los científicos. Pero los detalles de cómo sucedió exactamente eso son "más bien una novela de elige tu propia aventura", según investigadores del Laboratorio Lunar y Planetario (LPL) de la Universidad de Arizona que publicaron un artículo en Nature Geoscience.

Los hallazgos ofrecen información importante sobre la evolución del interior lunar y, potencialmente, de planetas como la Tierra o Marte. La mayor parte de lo que se sabe sobre el origen de la Luna proviene de análisis de muestras de rocas, recolectadas por los astronautas de las misiones Apolo hace más de 50 años, combinadas con modelos teóricos. Las muestras de rocas de lava basáltica traídas de la Luna mostraron concentraciones sorprendentemente altas de titanio.

Leer más en:

20240408_Resuelto-antiguo-misterio-que-rodea-la-geologia-desequilibrada-de-la-Luna.htm

 

Remanente de supernova Casiopea A. Crédito: Colaboración NASA/DOE/Fermi LAT, CXC/SAO/JPL-Caltech/Steward/O. Krause et al., y NRAO/AUI.

 

 

El polvo de estrellas encontrado en un antiguo meteorito extraterrestre es más antiguo que el Sol.

Por Evrim Yazgin.

08 de abril de 2024.

 

            Un tipo de estrella recientemente descubierta ha dejado una pista de antes de que naciera nuestro Sol.

 

            Una investigación dirigida por la Universidad Curtin de Australia Occidental ha utilizado un método único para analizar una partícula de polvo encontrada en un meteorito extraterrestre.

 

            Por lo general, el material de los meteoritos proviene de nuestro Sistema Solar. Esta pequeña y rara partícula, sin embargo, tiene su origen en una época mucho anterior a que nuestro Sol y los planetas que lo orbitan se formaran hace unos 5 mil millones de años.

 

            Estos granos "presolares" tienen firmas químicas específicas que muestran que fueron creados por estrellas anteriores a nuestro Sol.

 

            "Estas partículas son como cápsulas del tiempo celestes y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre", dice la Dra. Nicole Nevill, autora principal de un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal. “El material creado en nuestro Sistema Solar tiene proporciones predecibles de isótopos: variantes de elementos con diferente número de neutrones. La partícula que analizamos tiene una proporción de isótopos de magnesio distinta de cualquier cosa en nuestro Sistema Solar”.

 

          Leer más en:

          20240408_Polvo-en-meteorito-mas-antiguo-que-el-Sol.htm

 

Recreación de una fractura del polo sur de Encélado con géiseres y Titán encima del horizonte (ESA/Science Office).

 

 

Europa en Encélado: la misión L4 de la ESA irá a Saturno.

Por Daniel Marín.

08 de abril de 2024.  

 

            La próxima gran misión espacial europea en el Sistema Solar estudiará Encélado, la luna de Saturno, a partir de 2050. Así lo ha decidido un comité de expertos de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 2021 la ESA ya había llegado al consenso de que la siguiente misión planetaria de elevado coste —de tipo ‘Grande’ o L (Large) en el argot de la NASA—, la L4, tendría como destino las ‘lunas de los planetas gigantes del Sistema Solar’, un eufemismo para designar tres mundos con océanos internos que poseen potencial astrobiológico: Europa, Encélado y Titán (Ganímedes y Calisto ya son el objetivo de la sonda JUICE, mientras que otras lunas con posibles océanos alrededor de Urano y Neptuno son mucho más complicadas de estudiar).

 

            Ahora había que decidir a qué luna de las tres había que viajar y el consenso ha sido Encélado, con Titán y Europa como segunda y tercera opción, respectivamente. Un resultado, por otra parte, más que esperado. Efectivamente, además de JUICE, dentro de unos meses partirá hacia Júpiter la sonda Europa Clipper de la NASA, por lo que el sistema joviano está cubierto perfectamente durante la próxima década. Por contra, no hay ninguna misión planeada para Encélado y solo una para Titán (Dragonfly). Naturalmente, una vez que elegido Encélado, hay varias opciones: ¿nos limitamos a sobrevolar este mundo o podemos orbitarlo? ¿Mandamos alguna sonda a la superficie? Y ya que estamos, ¿por qué no aprovechamos para estudiar Titán?

 

          Leer más en:

          20240408_Mision-L4-ESA-ira-a-Saturno.htm

 

DESI ha realizado el mapa 3D más grande de nuestro Universo hasta la fecha. La Tierra está en el centro de esta delgada porción del mapa completo. En la sección ampliada, es fácil ver la estructura subyacente de la materia en nuestro Universo. Crédito de la imagen: Claire Lamman/colaboración DESI.

Investigadores avanzan en el diseño del mapa 3D más grande de nuestro Universo

 

Por Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

04 de abril de 2024.

Comprender cómo ha evolucionado nuestro Universo está ligado a cómo termina y a uno de los mayores misterios de la física: la energía oscura, el ingrediente desconocido que hace que nuestro Universo se expanda cada vez más rápido. Con 5.000 pequeños robots en un telescopio en la cima de una montaña, los investigadores pueden mirar 11 mil millones de años en el pasado. La luz de objetos lejanos en el espacio acaba de llegar al Instrumento Espectroscópico de Energía Oscura (DESI), lo que nos permite mapear nuestro cosmos tal como era en su juventud y rastrear su crecimiento hasta lo que vemos hoy.

Para estudiar los efectos de la energía oscura durante los últimos 11 mil millones de años, DESI ha creado el mapa 3D más grande de nuestro cosmos jamás construido, con las mediciones más precisas hasta la fecha. Esta es la primera vez que los científicos miden la historia de expansión del Universo joven con una precisión superior al 1%, lo que nos brinda nuestra mejor visión hasta ahora de cómo evolucionó el Universo.

Leer más en:

20240404_Investigadores-avanzan-en-diseno-mapa-3d-mas-grande-universo.htm

 

Esta ilustración muestra las órbitas de estrellas muy cercanas a Sagitario A*, un agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea. Crédito de la imagen: ESO / L. Calçada / Spaceengine.org.

Rastreando el destino de las estrellas en torno a Sgr A*

 

Por Northwestern University.

04 de abril de 2024.

A pesar de su antigüedad, algunas estrellas que orbitan alrededor del agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea parecen engañosamente jóvenes. Pero a diferencia de los humanos, que podrían parecer rejuvenecidos gracias a una nueva ronda de inyecciones de colágeno, estas estrellas parecen jóvenes por una razón mucho más oscura: se comieron a sus estrellas vecinas. Este es sólo uno de los hallazgos más peculiares de una nueva investigación de Northwestern University.

Utilizando un nuevo modelo, los astrofísicos rastrearon los violentos viajes de 1.000 estrellas simuladas que orbitan alrededor del agujero negro supermasivo central de nuestra galaxia, Sagitario A* (Sgr A*). Tan densamente poblada de estrellas, la región suele experimentar brutales colisiones estelares. Al simular los efectos de estas intensas colisiones, el nuevo trabajo encuentra que los supervivientes de la colisión pueden perder masa para convertirse en estrellas de baja masa o pueden fusionarse con otras estrellas para volverse masivas y rejuvenecer en apariencia.

Leer más en:

20240404_Rastreando-el-destino-de-las-estrellas-en-torno-a-SgrA.htm

 

A la izquierda está la galaxia con estallido estelar M82 observada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en 2006. A la derecha, corresponde al área capturada hasta ahora por el instrumento NIRCam (Cámara de Infrarrojo Cercano) del Telescopio Espacial James Webb. Crédito de la imagen: NASA, ESA, CSA, STScI, A. Bolatto (Universidad de Maryland).

JWST investiga una galaxia con estallido estelar extremo

 

Por NASA.

03 de abril de 2024.

Un equipo de astrónomos ha utilizado el Telescopio Espacial James Webb (JWST) de la NASA para estudiar la galaxia con estallido estelar Messier 82 (M82). Situada a 12 millones de años luz de distancia, en la constelación de la Osa Mayor, esta galaxia tiene un tamaño relativamente compacto pero alberga un frenesí de actividad de formación estelar. En comparación, M82 está generando nuevas estrellas 10 veces más rápido que la Vía Láctea.

La formación de estrellas sigue manteniendo una sensación de misterio porque está envuelta por cortinas de polvo y gas, lo que crea un obstáculo para observar este proceso. Afortunadamente, la capacidad de Webb para mirar en el infrarrojo es una ventaja para navegar en estas condiciones turbias. Además, estas imágenes NIRCam del centro mismo del estallido estelar se obtuvieron utilizando un modo de instrumento que evitó que la fuente muy brillante abrumara el detector.

Leer más en:

20240402_JWST-investiga-galaxia-con-estallido-estelar-extremo.htm

 

La NASA ha estado estudiando una arquitectura llamada LunaNet para comunicaciones y navegación lunar que podría requerir un nuevo estándar de tiempo. Crédito de la imagen: NASA.

La Luna tendrá su propia zona horaria

 

Por Jeff Foust, SpaceNews.

02 de abril de 2024.

Funcionarios de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca, han instruido a la NASA a desarrollar una estrategia para un nuevo estándar de tiempo para su uso en misiones cislunares para proporcionar navegación mejorada y servicios relacionados en la Luna y sus alrededores. El Tiempo Lunar Coordinado (LTC) tiene como objetivo ayudar a garantizar la sincronización entre las diversas actividades lunares planificadas en el programa Artemis.

El cronometraje es esencial para los viajes espaciales. Garantiza que las maniobras orbitales se realicen correctamente, ayuda a que las comunicaciones entre naves espaciales se mantengan seguras y previene errores en el posicionamiento y el mapeo. En otras palabras, sin él, la exploración lunar sería muy complicada. Por este motivo, a través de un reporte denominado Policy on Celestial Time Standardization in Support of the National Cislunar Science and Technology (S&T) Strategy se ordena a la NASA  crear el Tiempo Lunar Coordinado (LTC).

Leer más en:

20240402_La-Luna-tendra-su-propia-zona-horaria.htm

 

El empinado camino que tomó el rover Curiosity de la NASA en Marte para llegar al canal Gediz Vallis se indica en amarillo en esta visualización realizada con datos orbitales. En la parte inferior derecha está el punto donde el rover se desvió para observar de cerca una cresta formada hace mucho tiempo por flujos de escombros desde lo alto del Monte Sharp. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/UC Berkeley.

El rover Curiosity busca nuevas pistas sobre el agua antigua de Marte

 

Por NASA.

30 de marzo de 2024.

El rover Curiosity de la NASA ha comenzado a explorar una nueva región de Marte, una que podría revelar información definitiva sobre cuándo desapareció el agua líquida de la superficie del Planeta Rojo, permitiendo esclarecer las condiciones de un Marte mucho más húmedo y probablemente más cálido que hoy. Curiosity está obteniendo una nueva mirada a ese pasado más parecido a la Tierra a medida que avanza y finalmente cruza el canal Gediz Vallis, una característica sinuosa con forma de serpiente que, al menos desde el espacio, parece haber sido tallada por un río antiguo.

Esa posibilidad tiene intrigados a los científicos, el equipo del rover está buscando evidencia que confirme cómo se talló el canal en el lecho de roca subyacente. Los lados de la formación son lo suficientemente empinados como para que el equipo no crea que el canal fue creado por el viento. Sin embargo, los flujos de escombros (deslizamientos de tierra rápidos y húmedos) o un río que transporta rocas y sedimentos podrían haber tenido suficiente energía para excavar el lecho de roca.

Leer más en:

20240330_Rover-Curiosity-busca-nuevas-pistas-sobre-el-agua-antigua-de-Marte.htm

 

La colaboración del Event Horizon Telescope (EHT), que produjo la primera imagen de nuestro agujero negro de la Vía Láctea publicada en 2022, ha capturado una nueva vista del objeto masivo en el centro de nuestra galaxia: cómo se ve en luz polarizada. Crédito de la imagen: Colaboración EHT.

Astrónomos descubren fuertes campos magnéticos en espiral en el borde de Sagitario A*

 

Por Amy C. Oliver, Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

27 de marzo de 2024.

Una nueva imagen de la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT), que incluye científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA), ha descubierto fuertes campos magnéticos organizados que giran en espiral desde el borde del agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*). Esta es la primera vez que los astrónomos han podido medir la polarización, una característica de los campos magnéticos, tan cerca del borde de Sgr A*.

Esta nueva imagen del potente agujero negro ubicado en el corazón de la Vía Láctea ha revelado una estructura de campo magnético sorprendentemente similar a la del agujero negro en el centro de la galaxia M87, lo que sugiere que una fuerte fuerza magnética Los campos pueden ser comunes a todos los agujeros negros. Los científicos revelaron la primera imagen de Sgr A*, que está aproximadamente a 27.000 años luz de la Tierra, en 2022, y revelaron que, si bien el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea es más de mil veces más pequeño y menos masivo que el de M87, se ve notablemente similar.

Leer más en:

20240327_Astronomos-descubren-fuertes-campos-magneticos-en-espiral-en-el-borde-de-SgrA.htm

 

Centro de la nebulosa planetaria M57, tomada por el astrofotógrafo Dr. Robert Gendler y John Bozeman. Créditode la imagen: NASA/ESA.

 

Descifrando el enigma de los fulerenos en el espacio

 

Por Instituto de Astrofísica de Canarias.

27 de marzo de 2024.

Un estudio pionero del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que combina química de laboratorio y astrofísica, demuestra por primera vez que granos de polvo formados por carbono e hidrógeno altamente desordenados, denominados HAC, podrían intervenir en la formación de los fulerenos, moléculas de carbono claves para el desarrollo de la vida en el Universo y con potenciales aplicaciones en nanotecnología. Los resultados se publican como una Carta al Editor en la prestigiosa revista Astronomy and Astrophysics.

Los fulerenos son moléculas de carbono muy grandes, complejas y altamente resistentes. Sus átomos están ordenados en estructuras esféricas tridimensionales siguiendo un patrón alternativo de hexágonos y pentágonos, como una típica pelota de fútbol (fulerenos C60) o un balón de rugby (fulerenos C70).  Estas moléculas fueron descubiertas en el laboratorio en 1985, lo que valió el Premio Nobel de Química para sus tres descubridores 11 años después.

Leer más en:

20240327_Descifrando-el-enigma-de-los-fulerenos-en-el-espacio.htm

 

Dos brazos espirales emergen del disco rico en gas alrededor de SAO 206462, una estrella joven en la constelación de Lupus. Crédito de la imagen: NAOJ/Subaru.

JWST tras la búsqueda de planetas en formación

 

Por Morgan Sherburne, Universidad de Michigan.

27 de marzo de 2024.

Los planetas se forman en discos de polvo y gas llamados discos protoplanetarios que giran alrededor de una protoestrella central durante su ensamblaje final. Aunque se han fotografiado varias docenas de estos discos, hasta ahora sólo se han captado dos planetas en pleno proceso de formación. Ahora, los astrónomos están apuntando los poderosos instrumentos a bordo del Telescopio Espacial James Webb (JWST) a los discos protoplanetarios para tratar de encontrar pistas tempranas sobre las formas en que se forman los planetas y cómo estos planetas influyen en su disco natal.

Un trío de estudios dirigidos por la Universidad de Michigan, la Universidad de Arizona y la Universidad de Victoria combinaron las imágenes de JWST con observaciones previas realizadas por el Telescopio Espacial Hubble y el Atacama Large Millimeter Array (ALMA), en Chile. Basándose en las observaciones auxiliares, el equipo utilizó JWST para observar los discos protoplanetarios HL Tau, SAO 206462 y MWC 758 con la esperanza de detectar planetas que pudieran estar formándose.

Leer más en:

20240327_JWST-tras-la-busqueda-de-planetas-en-formacion.htm

 

Un mosaico infrarrojo global de Encélado, la luna de Saturno, creado utilizando un conjunto de datos completo de la nave espacial Cassini, ha revelado nuevos detalles sobre la superficie de la luna. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech/Universidad de Arizona/LPG/CNRS/Universidad de Nantes/Instituto de Ciencias Espaciales.

Encélado, nuevo objetivo de la ESA

 

Por Agencia Espacial Europea.

26 de marzo de 2024.

Una corteza fresca y helada esconde un océano profundo y enigmático. Columnas de agua estallaron a través de grietas en el hielo y se dispararon hacia el espacio. Un intrépido módulo de aterrizaje recolecta muestras y las analiza en busca de indicios de vida. La ESA ha comenzado a hacer realidad esta escena, ideando una misión para investigar un mundo oceánico alrededor de Júpiter o Saturno. ¿Pero qué luna deberíamos elegir? ¿Qué debería hacer exactamente la misión? Un equipo de científicos expertos ha presentado sus hallazgos.

La misión seguiría a Juice, LISA y NewAthena como la primera misión de "clase grande" del Voyage 2050, el plan a largo plazo de la ESA para actividades científicas espaciales. Su tema general, "lunas de los planetas gigantes del Sistema Solar", se eligió en 2021. Para traducir este tema en conceptos de misión más concretos, la ESA seleccionó un comité de científicos planetarios de primer nivel para aunar sus conocimientos y experiencia. ¿Su tarea? Analizar los méritos científicos de visitar varias lunas de Júpiter o Saturno y ayudar a la ESA a trazar caminos hacia soluciones técnicas innovadoras que harían posible dicha misión.

Leer más en:

20240326_Encelado-nuevo-objetivo-de-la-ESA.htm

 

Esta imagen, tomada por el Very Long Baseline Array (VLBA), muestra dos agujeros negros supermasivos, que aparecen como manchas con franjas rojas. Los agujeros negros se encuentran en el centro de una galaxia elíptica.

Revelados nuevos datos sobre los Objetos Simétricos Compactos

 

Por Whitney Clavin, Caltech.

26 de marzo de 2024.

Una nueva investigación sobre una oscura clase de galaxias conocidas como Objetos Simétricos Compactos (CSO, por sus siglas en inglés) ha revelado que estos objetos no son del todo lo que parecen. Los CSO son galaxias activas que albergan agujeros negros supermasivos en sus núcleos. De estos monstruosos agujeros negros surgen dos chorros que viajan en direcciones opuestas casi a la velocidad de la luz. Pero en comparación con otras galaxias que cuentan con feroces chorros, estos chorros no se extienden a grandes distancias: son mucho más compactos.

Durante muchas décadas, los astrónomos sospecharon que los CSO eran simplemente jóvenes y que sus chorros eventualmente viajarían a distancias mayores. Ahora, en tres artículos diferentes en The Astrophysical Journal, un equipo de investigadores dirigido por Caltech ha concluido que los CSO no son jóvenes sino que llevan vidas relativamente cortas. De acuerdo a los investigadores, estos objetos son una especie distinta que vive y muere en miles de años en lugar de millones de años que son comunes en galaxias con chorros más grandes.

Leer más en:

20240326_Revelados-nuevos-datos-sobre-los-CSO.htm

 

Imagen artística de la propagación de ondas sonoras (modos p), con diferentes frecuencias, propagándose a través de las capas internas de una estrella. Crédito de la imagen: Tania Cunha (Planetário do Porto - Centro Ciência Viva/Instituto de Astrofísica y Ciencias Espaciales).

Detectados los "terremotos estelares" más débiles hasta la fecha

 

Por Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço.

26 de marzo de 2024.

Un equipo internacional, liderado por el investigador del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (IA), Tiago Campante, estudió la estrella Epsilon Indi (ε Indi), una estrella enana naranja (también conocida como enana K) con el 71% del diámetro del Sol y ubicada a una distancia de 11,9 años luz. En el marco de esta investigación y usando el espectrógrafo ESPRESSO, montado en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), se detectaron los "terremotos estelares" más débiles registrados.

El equipo utilizó una técnica denominada astrosismología, que mide las oscilaciones en las estrellas. Estos proporcionan datos indirectos del interior de las estrellas, del mismo modo que los terremotos nos informan sobre el interior de la Tierra. En ε Indi, la amplitud máxima de las oscilaciones detectadas es de sólo 2,6 centímetros por segundo (aproximadamente el 14% de la amplitud de oscilación del Sol), lo que la convierte en la estrella enana más pequeña y fría observada hasta la fecha con oscilaciones confirmadas de tipo solar.

Leer más en:

20240326_Detectados-los-terremotos-estelares-mas-debiles-hasta-la-fecha.htm

 

Posiciones sucesivas del cometa Pons-Brooks hacia el horizonte Oeste. Crédito: Stuart Atkinson.

 

El cometa 12P/Pons-Brooks podría verse a simple vista en las próximas semanas

22 de marzo de 2024. 

 

            El cometa 12P/Pons-Brooks, denominado por los medios como el 'cometa diablo' (del tamaño del Monte Everest) realiza su primera visita al Sistema Solar interior en más de 70 años, y podría ser visible a simple vista en las próximas semanas.

 

            El objeto, conocido como 12P/Pons-Brooks y que muestra una 'apariencia con cuernos', alcanzará su máxima aproximación al Sol el 21 de abril, que es cuando alcanzará su punto más brillante.

 

            Para aquellos que se encuentran en el hemisferio norte, es probable que el cometa tipo Halley alcance su mejor visibilidad desde ahora hasta mediados de abril, aunque no será el más fácil de detectar.

 

            "Esto es algo que podría ser visible a simple vista si no tienes una Luna en el cielo, si no hay contaminación lumínica y si el cielo está realmente despejado, entonces podrías tener una oportunidad. Pero la mayoría de nosotros necesitaremos un par de binoculares", explica en un comunicado el Dr. Robert Massey, subdirector ejecutivo de la Royal Astronomical Society (RAS) británica.

 

          Leer más en:

          20240322_Cometa-Pons-Brooks-podria-verse-a-simple-vista-proximas-semanas.htm

 

Representación artística de un sistema binario formado por una estrella gigante roja y una compañera más joven que podrían fusionarse para producir una supergigante azul. Crédito de la imagen: Casey Reed, NASA.

Hallan evidencias de que las supergigantes azules podrían nacer de la fusión de dos estrellas

 

Por Instituto de Astrofísica de Canarias.

22 de marzo de 2024.

Una investigación internacional, liderada por la astrofísica Athira Menon del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha encontrado pistas sobre la naturaleza de algunas de las estrellas más brillantes y calientes de nuestro Universo, las denominadas supergigantes azules. El origen de estas estrellas ha sido un misterio que ha intrigado a la comunidad científica durante décadas.

Ahora, mediante la simulación de nuevos modelos estelares y el análisis de una amplia muestra de datos de la Gran Nube de Magallanes, se han hallado pruebas convincentes de que la mayoría de las supergigantes azules podrían haberse formado a partir de la fusión de dos estrellas ligadas en un sistema binario. Las supergigantes azules de tipo B son estrellas muy luminosas y calientes (al menos 10.000 veces más luminosas y de 2 a 5 veces más calientes que el Sol), con masas entre 16 y 40 veces la masa de nuestro astro.

Leer más en:

20240322_Hallan-evidencias-supergigantes-azules-podrian-nacer-de-fusion-estelar.htm

 

Representación artística de un asteroide próximo a Marte. Crédito de la imagen: Gabriel Pérez Díaz (SMM, IAC).

 

Confirman un nuevo asteroide troyano que comparte órbita con Marte

 

Por Instituto de Astrofísica de Canarias.

21 de marzo de 2024.

Gracias a observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias, un estudio liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha revalidado que el asteroide 2023 FW14, descubierto el año pasado, acompaña al planeta rojo en su viaje alrededor del Sol precediéndole en su órbita. Tras esta nueva incorporación, ya son 17 los troyanos compañeros de Marte que se han identificado, sin embargo, presenta diferencias en su órbita y composición química que podrían indicar que se trata de un asteroide capturado de tipo primitivo.

Los asteroides troyanos son cuerpos menores del Sistema Solar que comparten la órbita de un planeta ocupando uno de los puntos de equilibrio estables denominados puntos de Lagrange, situados 60° delante (L4) y 60° detrás (L5) del planeta.  En el caso del objeto 2023 FW14, las simulaciones numéricas llevadas a cabo en la UCM durante 2023 y 2024 han confirmado que se trata de un troyano L4, es decir, que precede a Marte, siendo el segundo conocido junto con el asteroide 1999 UJ7.

Leer más en:

20240321_Confirman-nuevo-asteroide-troyano-de-Marte.htm

 

Esta imagen muestra la ubicación y distribución de las estrellas Shakti (amarilla) y Shiva (azul) en toda la Vía Láctea. Las corrientes fueron descubiertas utilizando el explorador de mil millones de estrellas de la ESA, Gaia. Crédito de la imagen: ESA/Gaia/DPAC/K. Malhan.

Gaia revela nueva información sobre los orígenes de la Vía Láctea

 

Por Agencia Espacial Europea.

21 de marzo de 2024.

El telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha desentrañado aún más la historia de nuestra galaxia, descubriendo dos sorprendentes corrientes de estrellas que se formaron y entrelazaron hace más de 12 mil millones de años. Las dos corrientes, llamadas Shakti y Shiva, ayudaron a formar la Vía Láctea primigenia, ambas son tan antiguas que probablemente se formaron incluso antes que las partes más antiguas de los brazos espirales y el disco de nuestra galaxia actual.

"Lo realmente sorprendente es que podamos detectar estas estructuras antiguas", dice Khyati Malhan del Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA) en Heidelberg, Alemania, quien dirigió la investigación. "La Vía Láctea ha cambiado tan significativamente desde que nacieron estas estrellas que no esperaríamos reconocerlas tan claramente como grupo, pero los datos sin precedentes que estamos obteniendo de Gaia lo hicieron posible". Utilizando observaciones de Gaia, los investigadores pudieron determinar las órbitas de estrellas individuales en la Vía Láctea, junto con su contenido y composición, denominando a estas antiguas corrientes Shakti y Shiva.

Leer más en:

20240321_Gaia-revela-nueva-informacion-sobre-los-origenes-de-la-Via-Lactea.htm

 

Composición, representación artística de moléculas sobre un fondo con la imagen de Venus. Crédito de la imagen: JAXA/JJ Petkowski.

 

Nuevo estudio apunta a la estabilidad de elementos básicos para la vida en Venus

 

Por Jennifer Chu, MIT.

20 de marzo de 2024.

Algunas proyecciones del ámbito astrobiológico, apuntan a que si hay posibilidades de vida en el Sistema Solar más allá de la Tierra, esta podría encontrarse en las nubes de Venus. En contraste con la abrasadoramente inhóspita superficie del planeta, la capa de nubes de Venus, alberga temperaturas más suaves que podrían sustentar algunas formas extremas de vida. Si está ahí fuera, los científicos han asumido que cualquier habitante de las nubes venusinas se vería muy diferente de las formas de vida en la Tierra.

Esto se debe a que las nubes mismas están hechas de gotas altamente tóxicas de ácido sulfúrico, una sustancia química intensamente corrosiva que se sabe que disuelve metales y destruye la mayoría de las moléculas biológicas de la Tierra. Pero un nuevo estudio realizado por investigadores del MIT puede cuestionar esa suposición. Publicado hoy en la revista Astrobiology, el estudio informa que, de hecho, algunos componentes clave de la vida pueden persistir en soluciones de ácido sulfúrico concentrado.

Leer más en:

20240320_Estudio-apunta-a-la-estabilidad-de-elementos-basicos-para-la-vida-en-Venus.htm

 

Identificación de estrellas miembros de baja metalicidad en la LMC. Crédito de la imagen: Nature Astronomy (2024). DOI: 10.1038/s41550-024-02223.

Los científicos encuentran una de las estrellas mas antiguas que se formó en otra galaxia

 

Por Universidad de Chicago.

20 de marzo de 2024.

La primera generación de estrellas transformó el Universo. Dentro de sus núcleos, el hidrógeno y el helio simples se fusionaron en un amplio espectro de elementos. Cuando estas estrellas murieron, explotaron y enviaron estos nuevos elementos por todo el Universo. El hierro que corre por tus venas, el calcio de tus dientes y el sodio que alimenta tus pensamientos nacieron en el corazón de una estrella muerta hace mucho tiempo.

Nadie ha podido encontrar ninguna de esas estrellas de primera generación, pero los científicos han anunciado un hallazgo único: una estrella de segunda generación que se formó originalmente en una galaxia diferente a la nuestra. "Esta estrella proporciona una ventana única al proceso temprano de formación de elementos en galaxias distintas a la nuestra", dijo Anirudh Chiti, becario postdoctoral de la Universidad de Chicago y primer autor de un artículo que anuncia los hallazgos.

Leer más en:

20240320_Cientificos-encuentran-una-de-las-estrellas-mas-antiguas-que-se-formo-en-otra-galaxia.htm

 

Ilustración artística del sistema PDS 70, no a escala. Los dos planetas están limpiando un espacio en el disco circunestelar a medida que se forman. A medida que acumulan material que cae, el calor los hace brillar. Crédito de la imagen: Observatorio WM Keck/Adam Makarenko.

JWST encuentra indicios de un tercer planeta en PDS 70

 

Por Matt Williams, Universe Today.

19 de marzo de 2024.

Utilizando datos obtenidos por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) del Telescopio Espacial James Webb (JWST), los astrónomos del estudio MIRI mid-INfrared Disk Survey (MINDS) estudiaron recientemente una estrella variable muy joven (PDS 70) a unos 370 años luz de distancia con dos protoplanetas confirmados. Después de examinar el sistema y su disco de escombros extendido, encontraron evidencia de un tercer posible protoplaneta orbitando la estrella. Estas observaciones podrían ayudar a avanzar en nuestra comprensión de los sistemas planetarios que aún están en proceso de formación.

De esta manera, el JWST aporta en la detección de exoplanetas, cuyo censo asciende a 5.599 descubrimientos confirmados en 4.163 sistemas estelares, y otros 10.157 candidatos esperan confirmación. Hasta ahora, la gran mayoría de estos se han detectado mediante métodos indirectos, incluida la fotometría de tránsito (74,4%) y las mediciones de velocidad radial (19,4%). Sólo 19 (o el 1,2%) se detectaron mediante imágenes directas, un método en el que la luz reflejada desde la atmósfera o superficie de un exoplaneta se utiliza para detectarlo y caracterizarlo, donde el aporte del JWST empieza a manifestarse.

Leer más en:

20240319_JWST-encuentra-indicios-de-un-tercer-planeta-en-PDS-70.htm

 

Los voluntarios del proyecto de Ciencia Ciudadana "Asteroides Activos" de la NASA identificaron una cola de cometa proveniente del asteroide 2015 VA108, uno de los asteroides activos detectados por los voluntarios del proyecto de Ciencia Ciudadana "Asteroides Activos" de la NASA. El objeto, indicado por la flecha verde, orbita completamente dentro del cinturón de asteroides principal (ubicado entre Marte y Júpiter), pero luce una cola como la de un cometa. Crédito: Colin Orion Chandler/Universidad de Washington.

 

Voluntarios de la NASA encuentran 15 raros 'asteroides activos'.

Por la NASA

18 de marzo de 2024.

 

 

            Algunos asteroides extraordinarios tienen "actividad": colas parecidas a las de los cometas o envolturas de gas y polvo. El proyecto Active Asteroids de la NASA anunció el descubrimiento de actividad en 15 asteroides, desafiando la sabiduría convencional sobre el Sistema Solar.

 

            Para encontrar estos 15 objetos raros, más de 8.000 voluntarios revisaron 430.000 imágenes de la Cámara de Energía Oscura (DECam) del telescopio Víctor M. Blanco en Chile. Un artículo que presenta los resultados, ahora publicado en The Astronomical Journal, incluye a nueve voluntarios entre los coautores.

 

            "Para un astrónomo aficionado como yo, es un sueño hecho realidad", afirmó el voluntario Virgilio Gonano de Udine, Italia. "Felicitaciones a todo el personal y los amigos que también revisan las imágenes".

 

            El estudio de estos raros asteroides activos les enseña a los científicos sobre la formación y evolución del Sistema Solar, incluidos los orígenes del agua aquí en la Tierra. Estos objetos también pueden ayudar a la exploración espacial futura porque los mismos hielos que causan colas similares a las de los cometas pueden impulsar cohetes o proporcionar aire respirable.

 

          Leer más en:

          20240318_Voluntarios-NASA-encuentran-15-asteroides-activos.htm

 

Crédito: Pixabay/CC0 Dominio público.

 

A medida que la misión de la Voyager 1 llega a su fin, un científico planetario reflexiona sobre su legado.

Por Daniel Strain, Universidad de Colorado en Boulder.

18 de marzo de 2024.

 

            Durante casi 50 años, la misión Voyager 1 de la NASA ha competido por el título del pequeño motor del espacio profundo capaz de hacerlo. Lanzada en 1977 junto con su gemela, la Voyager 2, la nave espacial se eleva ahora a más de 24 mil millones de kilómetros de la Tierra.

 

            En sus viajes a través del Sistema Solar, la nave espacial Voyager envió imágenes sorprendentes a la Tierra: de Júpiter y Saturno, luego de Urano y Neptuno y sus lunas. La toma más famosa de la Voyager 1 puede ser lo que el famoso astrónomo Carl Sagan llamó el "punto azul pálido", una imagen solitaria de la Tierra tomada a casi 10 mil millones de kilómetros de distancia en 1990.

 

            Pero el viaje de la Voyager 1 podría estar llegando a su fin. Desde diciembre, la nave espacial, que pesa menos que la mayoría de los automóviles, ha estado enviando mensajes sin sentido a la Tierra y los ingenieros están luchando por solucionar el problema. La Voyager 2 sigue operativa.

 

            Leer más en:

            20240318_Cientifico-planetario-comenta-legado-Voyager-1.htm

 

Esta fotografía del 23 de agosto de 1965 proporcionada por la NASA muestra al astronauta Thomas P. Stafford, cerca del Motor Vessel Retriever de la NASA en el Golfo de México durante el entrenamiento. Stafford, quien comandó un vuelo de ensayo general para el alunizaje de 1969 y la primera conexión espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, murió el lunes 18 de marzo de 2024. Tenía 93 años. Crédito: NASA vía AP.

 

Muere el astronauta Thomas Stafford, comandante del Apolo 10, a los 93 años.

Por Seth Borenstein

18 de marzo de 2024.

 

 

            El astronauta Thomas P. Stafford, que comandó un vuelo de ensayo general para el alunizaje de 1969 y la primera conexión espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, murió el lunes. Tenía 93 años.

 

            Stafford, un general retirado de tres estrellas de la Fuerza Aérea, participó en cuatro misiones espaciales. Antes del Apolo 10, realizó dos vuelos Gemini, incluido el primer encuentro de dos cápsulas estadounidenses en órbita. Murió en un hospital cerca de su casa en Space Coast Florida, dijo Max Ary, director del Museo del Aire y el Espacio Stafford en Weatherford, Oklahoma.

 

            Stafford fue uno de los 24 astronautas de la NASA que volaron a la Luna, pero no aterrizó en ella. Sólo siete de ellos siguen vivos.

 

            "Hoy el general Tom Stafford fue a los cielos eternos que tan valientemente exploró como astronauta Géminis y Apolo, así como pacificador en la Apolo Soyuz", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, a través de X, antes conocido como Twitter. "Aquellos de nosotros que tuvimos el privilegio de conocerlo estamos muy tristes pero agradecidos de haber conocido a un gigante".

 

          Leer más en:

          20240318_Muere-astronauta-Thomas-Stafford.htm

 

Filamentos de materia en el Universo. Foto: UCLA.

 

Los extraños filamentos astronómicos.

15 de marzo de 2024.

 

 

            En los vastos rincones del Universo, existen estructuras cósmicas intrigantes que desafían nuestra comprensión y alimentan nuestra curiosidad. Entre ellas, destacan los filamentos astronómicos, estructuras enormes y delgadas que se extienden a lo largo de vastas distancias en el espacio interestelar.

 

            ¿Qué son los Filamentos Astronómicos?: Los filamentos astronómicos son estructuras de materia oscura y gas interestelar que se extienden a lo largo de cientos de miles de años luz en el espacio. Estos filamentos son parte integral de la red cósmica que une galaxias y cúmulos de galaxias en el vasto tejido del Universo.

 

Origen y Formación: La formación de los filamentos astronómicos está estrechamente relacionada con la evolución del Universo. Se cree que estas estructuras se originaron a partir de pequeñas fluctuaciones en la densidad del Universo primordial, que se amplificaron a lo largo del tiempo debido a la gravedad. A medida que la materia se acumulaba en estas regiones densas, se formaban los filamentos que servían como "autopistas cósmicas" para el flujo de materia entre las diferentes regiones del Universo.

 

          Leer más en:

          20240315_Los-extranos-filamentos-astronomicos.htm

 

Distancia del diámetro angular en función del corrimiento al rojo en los modelos CCC+TL y ΛCDM. Crédito: The Astrophysical Journal (2024). DOI: 10.3847/1538-4357/ad1bc6.

 

Nueva investigación sugiere que nuestro Universo no tiene materia oscura.

Por Bernard Rizk, Universidad de Ottawa.

15 de marzo de 2024.

 

 

            El modelo teórico actual para la composición del Universo es que está hecho de materia normal, energía oscura y materia oscura. Un nuevo estudio de la Universidad de Ottawa cuestiona esto.

 

            Un estudio, publicado en The Astrophysical Journal, desafía el modelo actual del Universo al demostrar que, de hecho, no hay lugar para la materia oscura.

 

            En cosmología, el término "materia oscura" describe todo lo que parece no interactuar con la luz o el campo electromagnético, o que sólo puede explicarse mediante la fuerza gravitacional. No podemos verlo ni sabemos de qué está hecho, pero nos ayuda a comprender cómo se comportan las galaxias, los planetas y las estrellas.

 

            Rajendra Gupta, profesor de física de la Facultad de Ciencias, utilizó una combinación de las teorías de las constantes de acoplamiento covariables (CCC) y de la "luz cansada" (TL) (el modelo CCC+TL) para llegar a esta conclusión.

 

          Leer más en:

          20240315_Investigacion-sugiere-que-Universo-no-tiene-materia-oscura.htm

 

Supercúmulo de Einasto. Crédito: Shishir Sankhyayan.

 

 

Supercúmulo Einasto: el nuevo contendiente de peso pesado en el Universo.

Por el Consejo de Investigación de Estonia.

15 de marzo de 2024.

 

            Un equipo internacional de científicos dirigido por astrónomos del Observatorio de Tartu de la Universidad de Tartu ha descubierto muchos supercúmulos en el Universo, el más destacado de ellos denominado, el 'Supercúmulo Einasto' en honor al Prof. Jaan Einasto, una figura pionera en este campo, que celebró su 95 cumpleaños el 23 de febrero.

 

            Los supercúmulos, similares a vastas ciudades metropolitanas en el espacio, representan las colecciones y cúmulos de galaxias más grandes y masivos del Universo. Los hallazgos del equipo no sólo ampliaron nuestra comprensión de estas enormes estructuras, sino que también allanaron el camino para arrojar luz sobre el misterio actual de su formación.

 

            En su estudio, los científicos determinaron que la masa típica de los supercúmulos es sorprendentemente 6 millones de veces la del Sol, con un tamaño promedio de 200 millones de años luz. Para poner esto en perspectiva, estos supercúmulos son aproximadamente 2.000 veces más grandes que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

 

          Leer más en:

          20240315_Supercumulo-Einasto.htm

 

El lanzador europeo Ariane 6 cubre una amplia gama de aplicaciones comerciales e institucionales y, al mismo tiempo, reduce drásticamente el costo de los lanzamientos en comparación con el Ariane 5. Crédito: ArianeGroup, Agencia Espacial Europea.

 

 

Volando primero en Ariane 6.

Por la Agencia Espacial Europea

15 de marzo de 2024.

 

            Con el nuevo cohete europeo Ariane 6 ahora en su puerto espacial en la Guayana Francesa, los pasajeros que lanzará al espacio se están preparando para ser agregados a la parte superior del nuevo cohete. Ariane 6 lanzará en su primer vuelo varios satélites, implementadores y experimentos de agencias espaciales, empresas, institutos de investigación, universidades y jóvenes profesionales.

 

            "Ariane 6 está diseñado para ser versátil, ofreciendo a los actores espaciales opciones de lanzamiento a medida manteniendo los costos bajos", dice Michel Bonnet, jefe de misiones e ingeniería de sistemas de Ariane 6 y líder de la ESA para el vuelo inaugural de Ariane 6. "Las variadas misiones lanzadas en el primer vuelo, desde nueve países y docenas de organizaciones, son una demostración perfecta del espíritu de equipo detrás de este cohete y el espíritu de diseño que lo sustenta".

 

          Leer más en:

          20240315_Volando-con-el-Ariane-6.htm

 

El mega cohete Starship de SpaceX se lanza para su tercer vuelo de prueba desde Starbase en Boca Chica, Texas, el jueves 14 de marzo de 2024. Crédito: AP Photo/Eric Gay.

 

SpaceX lanzó de forma exitosa su megacohete, pero falló en el reingreso.

Por Marcia Dunn

15 de marzo de 2024.

 

 

            SpaceX estuvo a punto de completar un vuelo de prueba de una hora de su megacohete en su tercer intento el jueves, pero la nave espacial se perdió mientras descendía de regreso a la Tierra.

 

            La compañía dijo que perdió contacto con Starship cuando se acercaba a su objetivo, un amerizaje en el Océano Índico. El propulsor de la primera etapa también terminó en pedazos, rompiéndose mucho antes en el vuelo sobre el Golfo de México después de ser lanzado desde el extremo sur de Texas, cerca de la frontera con México.

 

            "La nave se ha perdido. Así que hoy no habrá amerizaje", dijo Dan Huot de SpaceX. "Pero, una vez más, es increíble ver cuánto hemos avanzado esta vez".

 

          Leer más en:

          20240315_SpaceX-realizo-tercer-lanzamiento-megacohete.htm

 

Extracto de una imagen procesada a partir de datos del JWST. Crédito de la imagen: ESA/Webb, NASA, CSA, W. Rocha et al (Universidad de Leiden).

JWST encuentra etanol y otros ingredientes helados para nuevos mundos

 

Por Agencia Espacial Europea.

13 de marzo de 2024.

Un equipo internacional de astrónomos que utiliza el telescopio espacial James Webb (JWST) de NASA/ESA/CSA ha descubierto una variedad de moléculas, que van desde moléculas relativamente simples como el metano hasta compuestos complejos como el ácido acético y el etanol, en protoestrellas en etapa inicial donde aún no se han formado planetas. Estos son ingredientes clave para crear mundos potencialmente habitables.

La presencia de moléculas orgánicas complejas (COM) en la fase sólida de las protoestrellas se predijo por primera vez hace décadas a partir de experimentos de laboratorio, y otros telescopios espaciales han realizado detecciones provisionales de estas moléculas. Esto incluye el programa Early Release Science Ice Age de Webb, que descubrió diversos hielos en las regiones más oscuras y frías de una nube molecular medida hasta la fecha.

Leer más en:

20240313_JWST-encuentra-etanol-y-otros-ingredientes-para-nuevos-mundos.htm

 

Un volcán gigante escondido a plena vista en una de las regiones más emblemáticas de Marte. El volcán gigante recientemente descubierto en Marte está ubicado justo al sur del ecuador del planeta, en el este de Noctis Labyrinthus, al oeste de Valles Marineris, el vasto sistema de cañones del planeta. El volcán se encuentra en el borde oriental de una amplia elevación topográfica regional llamada Tharsis, hogar de otros tres volcanes gigantes bien conocidos: Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons. Aunque más erosionado y menos alto que estos gigantes, el volcán recién descubierto rivaliza con los demás en diámetro, que es de unos 450 km (círculo rojo discontinuo en esta imagen). También se informa de posible hielo glaciar enterrado bajo un depósito volcánico relativamente reciente dentro del perímetro del volcán erosionado, lo que hace que el área sea atractiva para la búsqueda de vida y la futura exploración robótica y humana. Crédito: Imagen de fondo: Globo de Marte de NASA/USGS. Interpretación geológica y anotaciones de Pascal Lee y Sourabh Shubham 2024.

 

Volcán gigante descubierto en Marte.

Por Rebecca McDonald, Instituto SETI

13 de marzo de 2024.

 

 

            En un anuncio innovador en la 55ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria celebrada en The Woodlands, Texas, los científicos revelaron el descubrimiento de un volcán gigante y una posible capa de hielo glaciar enterrado en la parte oriental de la provincia volcánica Tharsis de Marte, cerca del ecuador del planeta.

 

            Fotografiado repetidamente por naves espaciales en órbita alrededor de Marte desde el Mariner 9 en 1971, pero profundamente erosionado más allá del fácil reconocimiento, el volcán gigante había estado escondido a plena vista durante décadas en una de las regiones más emblemáticas de Marte, en el límite entre los laberínticos fuertemente fracturados de Noctis Labyrinthus (Laberinto de la Noche) y los monumentales cañones de Valles Marineris (Valles del Mariner).

 

            Designado provisionalmente como "volcán Noctis" en espera de un nombre oficial, la estructura está centrada en 7° 35' S, 93° 55' W. Alcanza +9.022 metros de altura y se extiende por 450 kilómetros de ancho. El gigantesco tamaño del volcán y su compleja historia de modificaciones indican que ha estado activo durante mucho tiempo. En su parte sureste se encuentra un depósito volcánico reciente y delgado debajo del cual es probable que todavía haya hielo glaciar.

 

            Este descubrimiento combinado de un volcán gigante y un posible descubrimiento de hielo glaciar es significativo, ya que apunta a una nueva y emocionante ubicación para estudiar la evolución geológica de Marte a través del tiempo, buscar vida y explorar con robots y humanos en el futuro.

 

            "Estábamos examinando la geología de un área donde habíamos encontrado los restos de un glaciar el año pasado cuando nos dimos cuenta de que estábamos dentro de un volcán enorme y profundamente erosionado", dijo el Dr. Pascal Lee, científico planetario del Instituto SETI y el Instituto Marte, con sede en el Centro de Investigación Ames de la NASA y autor principal del estudio.

 

          Leer más en:

          20240313_Volcan-gigante-descubierto-en-Marte.htm

 

Formación de ácido glicérico en hielos interestelares. La preparación de ácido glicérico (1) en hielos a baja temperatura que contienen dióxido de carbono y etilenglicol (16) se logra mediante procesamiento energético mediante sustitutos de GCR. Este proceso implica el acoplamiento de enlaces carbono-carbono mediante la recombinación del radical hidroxicarbonilo (HOĊO, 11) con el radical 1,2-dihidroxietilo (HOĊHCH2OH, 17). El ácido glicérico (1) sirve como precursor de biomoléculas críticas, incluido el aminoácido proteinogénico serina (4), el ácido 2-metilglicérico (7) y el ácido láctico (15). En la bioquímica contemporánea, el ácido glicérico representa además los componentes moleculares del ácido 2-fosfoglicérico (2) y del ácido 3-fosfoglicérico (3) a través de reacciones de fosforilación, uniéndose al ciclo TCA (arriba a la derecha) y al ciclo de Calvin (abajo a la derecha), respectivamente. Crédito: Avances científicos (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adl3236

 

Desentrañando los orígenes de la vida: científicos descubren la formación de ácido de azúcar "frío" en el espacio.

Por la Universidad de Hawaii en Manoa.

13 de marzo de 2024.

 

 

            Investigadores de la Universidad de Hawai en Mānoa han sintetizado por primera vez una molécula crítica para el metabolismo de los organismos vivos a bajas temperaturas (10 K) en nanopartículas recubiertas de hielo que imitan las condiciones del espacio profundo, lo que marca un paso "genial" en el avance de nuestra comprensión de los orígenes de la vida.

 

            La investigación se publica en la revista Science Advances.

 

            El equipo del Profesor Ralf I. Kaiser del Departamento de Química de UH Mānoa y los becarios postdoctorales Jia Wang y Joshua H. Marks trabajaron con el químico computacional Profesor Ryan C. Fortenberry de la Universidad de Mississippi para explorar cómo se puede formar ácido glicérico en frío, dióxido de carbono -ambientes ricos en hielo del espacio exterior. El ácido glicérico es el ácido del azúcar más simple que ayuda con un proceso llamado glucólisis, que es como el motor que ayuda a descomponer los alimentos que comemos en energía que nuestro cuerpo puede usar.

 

            Utilizando experimentos con modelos de hielo interestelar y proxies de rayos cósmicos galácticos energéticos en el Laboratorio de Investigación en Astroquímica WM Keck de UH Mānoa, se formó ácido glicérico racémico y se detectó con la ayuda de láseres de fotoionización en fase gaseosa. Estas moléculas podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la vida en planetas como la Tierra. Los científicos ahora esperan detectar estas moléculas en el espacio utilizando telescopios como ALMA.

 

          Leer más en:

          20240313_Azucar-en-medio-interestelar.htm

 

Un mapa de materia derivado de uno de los universos simulados. Las zonas más claras del mapa muestran las regiones donde la materia oscura es más densa. Estos corresponden a supercúmulos de galaxias. Las manchas oscuras, casi negras, son vacíos cósmicos, los grandes espacios vacíos entre cúmulos de galaxias. Crédito de la imagen: Niall Jeffrey et al.

IA para el estudio de la energía oscura

 

Por University College of London.

11 de marzo de 2024.

Un equipo de investigación dirigido por la UCL ha utilizado técnicas de inteligencia artificial (IA) para inferir la influencia y las propiedades de la energía oscura con mayor precisión a partir de un mapa de la materia oscura y visible en el Universo que abarca los últimos 7 mil millones de años. El estudio, presentado a Monthly Notices of the Royal Astronomical Society y disponible en el servidor de preimpresión arXiv, fue realizado por la colaboración Dark Energy Survey.

Los investigadores duplicaron la precisión con la que se podían inferir del mapa las características clave del Universo, incluida la densidad general de la energía oscura. Esta mayor precisión permite a los investigadores descartar modelos del Universo que anteriormente podrían haber sido concebibles. La energía oscura es la fuerza misteriosa que está acelerando la expansión del Universo y se cree que constituye alrededor del 70% del contenido del Universo.

Leer más en:

20240311_IA-para-el-estudio-de-la-energia-oscura.htm

 

Campos NIRCam superpuestos a imágenes en color de Digitized Sky Survey  (arriba) e imágenes NIRCam RGB (F090W/F150W/F277W) que muestran las posiciones de las cefeidas (círculos cian) (abajo). Crédito de la imagen: The Astrophysical Journal Letters (2024). DOI: 10.3847/2041-8213/ad1ddd

Los telescopios Webb y Hubble sondean la tensión de Hubble

 

Por Bethany Downer y Ninja Menning, ESA.

11 de marzo de 2024.

El ritmo al que se expande el universo, conocido como constante de Hubble, es uno de los parámetros fundamentales para comprender la evolución y el destino final del cosmos. Sin embargo, se observa una diferencia persistente, llamada tensión de Hubble, entre el valor de la constante medida con una amplia gama de indicadores de distancia independientes y su valor predicho a partir del resplandor del Big Bang.

El Telescopio Espacial James Webb de NASA/ESA/CSA (JWST) ha confirmado que el agudo ojo del Telescopio Espacial Hubble estuvo en lo cierto todo el tiempo, borrando cualquier duda persistente sobre las mediciones del Hubble. Una de las justificaciones científicas para construir el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA fue utilizar su poder de observación para proporcionar un valor exacto de la tasa de expansión del Universo.

Leer más en:

20240311_Webb-Hubble-sondean-tension-de-Hubble.htm

 

El arte en este lado de la placa, que sellará una abertura de la bóveda en el Europa Clipper de la NASA, presenta formas de onda que son representaciones visuales de las ondas sonoras formadas por la palabra "agua" en 103 idiomas. En el centro hay un símbolo que representa el signo del lenguaje de señas estadounidense para “agua”. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech.

La NASA presenta el diseño del mensaje que se dirigirá a la Luna Europa

 

Por Gretchen McCartney, NASA.

08 de marzo de 2024.

Siguiendo la histórica tradición de la NASA de enviar mensajes inspiradores al espacio, la agencia tiene planes especiales para Europa Clipper, que a finales de este año se lanzará hacia Europa, la luna de Júpiter. La luna muestra una fuerte evidencia de un océano bajo su corteza helada, con más del doble de la cantidad de agua de todos los océanos de la Tierra combinados. Una placa de metal triangular en la nave espacial honrará esa conexión con la Tierra de varias maneras.

En el corazón del artefacto hay un grabado del manuscrito de la laureada poeta estadounidense Ada Limón "En elogio del misterio: un poema para Europa", junto con un microchip de silicio estampado con más de 2,6 millones de nombres enviados por el público.

El microchip será la pieza central de una ilustración de una botella en medio del sistema joviano, una referencia a la campaña "Mensaje en una botella" de la NASA, que invitaba al público a enviar sus nombres con la nave espacial.

Leer más en:

20240308_La-NASA-presenta-diseno-del-mensaje-que-se-dirigira-a-luna-Europa.htm

 

Cuásar gigante y pequeños puntos rojos. Imagen NIRCam del telescopio espacial James Webb (JWST) de NASA/ESA/CSA del cuásar luminoso J1148+5251, un agujero negro supermasivo activo extremadamente raro de 10 mil millones de masas solares. Crédito: NASA, ESA, CSA, J. Matthee (ISTA), R. Mackenzie (ETH Zurich), D. Kashino (Observatorio Nacional de Japón), S. Lilly (ETH Zurich).

"Cuásares bebés" detectados por el JWST

 

Por Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria.

07 de marzo de 2024.

El telescopio espacial James Webb (JWST) ha realizado uno de los hallazgos más inesperados en su primer año de servicio: un gran número de pequeños puntos rojos débiles en el universo distante podría cambiar la forma en que entendemos la génesis de los agujeros negros supermasivos. La investigación, dirigida por Jorryt Matthee, profesor asistente de astrofísica en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria (ISTA), se publica ahora en The Astrophysical Journal.

Un montón de pequeños puntos rojos encontrados en una pequeña región de nuestro cielo nocturno podrían ser un avance inesperado para el JWST durante su primer año de servicio. Estos objetos eran indistinguibles de las galaxias normales a través de los "ojos" del antiguo Telescopio Espacial Hubble. "Sin haber sido desarrollado para este propósito específico, el JWST nos ayudó a determinar que pequeños puntos rojos débiles, encontrados muy lejos en el pasado distante del Universo, son versiones pequeñas de agujeros negros extremadamente masivos. Estos objetos especiales podrían cambiar la forma en que Pensemos en la génesis de los agujeros negros", afirma Matthee.

Leer más en:

20240307_Cuasares-bebes-detectados-por-el-JWST.htm

 

Comparación directa de una simulación por computadora de una supergigante roja no giratoria con observaciones de Betelgeuse con ALMA. Crédito: The Astrophysical Journal Letters (2024). DOI: 10.3847/2041-8213/ad24fd.

¿Betelgeuse realmente gira?

 

Por Max Planck Society.

07 de marzo de 2024.

Betelgeuse es una conocida estrella supergigante roja en la constelación de Orión. Recientemente ha ganado mucha atención, no sólo porque las variaciones en su brillo llevaron a especulaciones de que una explosión podría ser inminente, sino también porque las observaciones indicaron que está girando mucho más rápido de lo esperado.

Esta última interpretación ahora es cuestionada por un equipo internacional dirigido por astrónomos del Instituto Max Planck de Astrofísica, quienes proponen que la superficie en ebullición de Betelgeuse puede confundirse con una rotación incluso en los telescopios más avanzados. Otros astrónomos están analizando activamente nuevos datos de observación para probar tales hipótesis.

Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes del hemisferio norte, se puede encontrar fácilmente a simple vista en la constelación de Orión. Betelgeuse es una de las estrellas más grandes conocidas. Con un diámetro superior a mil millones de kilómetros, es casi 1.000 veces más grande que el Sol. Si hubiera estado en nuestro Sistema Solar, habría envuelto la Tierra y su atmósfera habría llegado a Júpiter.

Leer más en:

20240307_Betelgeuse-realmente-gira.htm

 

Interpretación artística de nuestra idea principal. El ALP (línea discontinua), después de producirse en la fusión NS, se escapa y se desintegra fuera del entorno de la fusión en fotones, que pueden ser detectados por el satélite Fermi. Crédito de la imagen: Physical Review Letters (2024). DOI: 10.1103/PhysRevLett.132.101003.

Búsqueda de nueva física en restos de estrellas de neutrones en colisión

 

Por Talia Ogliore, Universidad de Washington en St. Louis.

06 de marzo de 2024.

Las fusiones de estrellas de neutrones son un tesoro escondido para nuevas señales físicas, con implicaciones para determinar la verdadera naturaleza de la materia oscura, según una investigación de la Universidad de Washington en St. Louis. El 17 de agosto de 2017, el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO) en los Estados Unidos y Virgo, un detector en Italia, detectaron ondas gravitacionales provenientes de la colisión de dos estrellas de neutrones.

Por primera vez, este evento astronómico no sólo se detectó en ondas gravitacionales, sino que también se vio en la luz a través de decenas de telescopios terrestres y espaciales. El físico Bhupal Dev utilizó observaciones de esta fusión de estrellas de neutrones, un evento identificado en los círculos astronómicos como GW170817, para derivar nuevas limitaciones sobre partículas similares a axiones. Estas partículas hipotéticas no han sido observadas directamente, pero aparecen en muchas extensiones del modelo estándar de la física.

Leer más en:

20240306_Busqueda-nueva-fisica-en-restos-de-estrellas-de-neutrones-en-colision.htm

 

Representación esquemática de los dos escenarios de cristalización de una enana blanca. Crédito de la imagen: ESA/Gaia.

 

Nuevos detalles sobre procesos internos en enanas blancas

 

Por Universidad de Warwick.

06 de marzo de 2024.

Se cree universalmente que las estrellas enanas blancas son "estrellas muertas" que se enfrían continuamente con el tiempo. Sin embargo, en 2019, datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA) descubrieron una población de estrellas enanas blancas que han dejado de enfriarse durante más de ocho mil millones de años. Esto sugirió que algunas enanas blancas pueden generar una cantidad significativa de energía adicional, lo que contrasta con la imagen clásica de la "estrella muerta", y los astrónomos inicialmente no estaban seguros de cómo podía suceder esto.

Una nueva investigación apunta a por qué algunas enanas blancas dejan misteriosamente de enfriarse, cambiando las ideas sobre la edad real de las estrellas y lo que les sucede cuando mueren; en un artículo publicado en la revista Nature, se revelan explicaciones sobre el mecanismo detrás de esta desconcertante observación.

Leer más en:

20240306_Nuevos-detalles-sobre-procesos-internos-en-enanas-blancas.htm

 

Esta investigación reúne observaciones de más de 80 estrellas jóvenes que podrían tener planetas formándose a su alrededor en discos protoplanetarios. Esta pequeña selección del estudio muestra 10 discos de las tres regiones de nuestra galaxia observadas en los artículos. V351 Ori y V1012 Ori están ubicados en la más distante de las tres regiones, la nube rica en gas de Orión, a unos 1.600 años luz de la Tierra. DG Tau, T Tau, HP Tau, MWC758 y GM Aur se encuentran en la región de Taurus, mientras que HD 97048, WW Cha y SZ Cha se pueden encontrar en Chamaeleon I, todos ellos a unos 600 años luz de la Tierra. Crédito: ESO/C. Ginski, A. Garufi, P.-G. Valegard et al.

 

Estudio revela secretos del nacimiento de planetas alrededor de docenas de estrellas.

Por el Observatorio Europeo del Sur, ESO.

05 de marzo de 2024.

 

 

            En una serie de estudios, un equipo de astrónomos ha arrojado nueva luz sobre el fascinante y complejo proceso de formación de planetas. Las impresionantes imágenes, capturadas con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (VLT de ESO) en Chile, representan uno de los estudios más grandes jamás realizados sobre discos de formación de planetas. La investigación reúne observaciones de más de 80 estrellas jóvenes que podrían tener planetas formándose a su alrededor, proporcionando a los astrónomos una gran cantidad de datos y conocimientos únicos sobre cómo surgen los planetas en diferentes regiones de nuestra galaxia.

 

            "Esto es realmente un cambio en nuestro campo de estudio", dice Christian Ginski, profesor de la Universidad de Galway, Irlanda, y autor principal de uno de los tres nuevos artículos publicados en Astronomy & Astrophysics. "Hemos pasado del intenso estudio de sistemas estelares individuales a esta enorme visión general de regiones enteras de formación estelar".

 

            Hasta la fecha, se han descubierto más de 5.000 planetas orbitando estrellas distintas al Sol, a menudo dentro de sistemas marcadamente diferentes de nuestro Sistema Solar. Para comprender dónde y cómo surge esta diversidad, los astrónomos deben observar los discos ricos en polvo y gas que envuelven a las estrellas jóvenes, las cunas mismas de la formación de planetas. Se encuentran mejor en enormes nubes de gas donde se están formando las propias estrellas.

 

          Leer más en:

          20240305_Estudio-revela-secretos-formacion-exoplanetas.htm

 

Crédito: Pixabay de Pexels.

 

Astronautas de la tripulación 8 arriban a la Estación Espacial Internacional.

05 de marzo de 2024.

 

 

            Tres astronautas estadounidenses y un cosmonauta ruso llegaron el martes a la Estación Espacial Internacional para una misión de seis meses a bordo del laboratorio orbital.

 

            Durante su estancia, en la que rotarán para sustituir a la tripulación saliente, está previsto que se lleven a cabo unos 200 experimentos científicos.

 

            El cuarteto despegó desde Florida el domingo por la noche a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

 

            La cápsula se acopló a la ISS y su escotilla se abrió a las 3:50 am del martes, hora del este de Estados Unidos (0850 GMT), y los sonrientes recién llegados abrazaron a sus colegas al entrar, según mostró una transmisión en vivo del acoplamiento.

 

            Esta es la octava misión estándar de rotación de tripulación de la ISS realizada por SpaceX para la agencia espacial estadounidense NASA, como se refleja en el nombre de la misión: Crew-8.

 

          Leer más en:

          20240305_Astronautas-arriban-a-ISS.htm

 

Parte del Universo simulado. En el centro nace una galaxia a través de gas que luego se transforma en estrellas. Todo el proceso lleva miles de millones de años, pero las supercomputadoras lo simulan en apenas unos meses. Crédito: La colaboración AGORA.

 

Simulaciones de alta resolución proporcionan nuevos conocimientos sobre cómo se forman las galaxias.

Por la Universidad de Lund.

01 de marzo de 2024.

 

 

            Los astrónomos pueden utilizar supercomputadoras para simular la formación de galaxias desde el Big Bang hace 13.800 millones de años hasta la actualidad. Pero hay varias fuentes de error. Un equipo de investigación internacional, dirigido por investigadores de Lund, ha invertido cien millones de horas de ordenador durante ocho años intentando corregirlos.

 

            En la última década se han producido importantes avances en simulaciones por computadora que pueden calcular de manera realista cómo se forman las galaxias. Estas simulaciones cosmológicas son cruciales para nuestra comprensión del origen de las galaxias, las estrellas y los planetas. Sin embargo, las predicciones de tales modelos se ven afectadas por limitaciones en la resolución de las simulaciones, así como por suposiciones sobre una serie de factores, de cómo viven y mueren las estrellas y la evolución del medio interestelar.

 

            Para minimizar las fuentes de error y producir simulaciones más precisas, 160 investigadores de 60 instituciones de educación superior, liderados por Santi Roca-Fàbrega de la Universidad de Lund, Ji-hoon Kim de la Universidad Nacional de Seúl y Joel R. Primack de la Universidad de California, colaboraron y ahora presentan los resultados de la mayor comparación de simulaciones jamás realizada.

 

          Leer más en:

          20240301_Simulaciones-proporcionan-nuevo-conocimiento-sobre-formacion-galactica.htm

 

Esta imagen proporcionada por Intuitive Machines muestra una vista desde el módulo de aterrizaje lunar Odysseus hecho con una lente ojo de pez el 22 de febrero de 2024. Antes de que se agotara su energía, Odysseus envió esta foto en su transmisión de despedida, recibida el jueves 29 de febrero. : Máquinas intuitivas vía AP.

 

Módulo Odysseus deja de funcionar una semana después de volcarse al alunizar.

Por Marcia Dunn.

01 de marzo de 2024.

 

 

            La primera nave espacial estadounidense en aterrizar en la Luna desde los astronautas del Apolo se quedó en silencio el jueves, una semana después de romperse una pierna en el aterrizaje y volcarse cerca del polo sur lunar.

 

            El módulo de aterrizaje de Intuitive Machines, Odysseus, duró más de lo que la compañía anticipó después de que terminó de su lado con problemas de energía solar y comunicación.

 

            El final llegó cuando los controladores de vuelo recibieron una última foto de Odysseus y ordenaron que su computadora y sus sistemas de energía se pusieran en espera. De esa manera, el módulo de aterrizaje puede despertarse en otras dos o tres semanas, si sobrevive a la gélida noche lunar. El portavoz de Intuitive Machines, Josh Marshall, dijo que estos pasos finales agotaron las baterías del módulo de aterrizaje y dejaron a Odysseus "para una larga siesta".

 

          Leer más en:

          20240301_Modulo-Odysseus-deja-de-funcionar-por-noche-lunar.htm

 

Neptuno. Crédito de la imagen: Unsplash/CC0 Dominio público.

 

Los astrónomos revelan un nuevo vínculo entre el agua y la formación de planetas

 

Por Universidad de Manchester.

29 de febrero de 2024.

Los investigadores han encontrado vapor de agua en el disco que rodea una estrella joven, exactamente donde se pueden estar formando planetas. El agua es un ingrediente clave para la vida en la Tierra y también se cree que desempeña un papel importante en la formación de planetas; sin embargo, hasta ahora, los astrónomos nunca han podido mapear cómo se distribuye el agua en un disco frío y estable, el tipo de disco que ofrece las condiciones más favorables para que se formen planetas alrededor de estrellas.

Por primera vez, los astrónomos han pesado la cantidad de vapor de agua alrededor de una típica estrella en formación de planetas. Los nuevos hallazgos fueron posibles gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un conjunto de telescopios ubicados en el desierto chileno de Atacama. El Centro Jodrell Bank de Astrofísica de la Universidad de Manchester alberga el Nodo del Centro Regional ALMA del Reino Unido (UK ARC).

Leer más en:

20240229_Astronomos-revelan-nuevo-vinculo-entre-agua-y-formacion-planetaria.htm

 

Impresión artística de una estrella joven rodeada por un disco protoplanetario, donde los granos de polvo se juntan para formar planetesimales, los componentes básicos de nuevos planetas. Crédito: ESO/L. Calzada.

Un modelo de crecimiento de polvo encuentra que los planetas pueden formarse más fácilmente de lo que se pensaba

 

Por RIKEN.

27 de febrero de 2024.

Los planetas nacen de las nubes de polvo y gas que giran alrededor de estrellas jóvenes. Las partículas de polvo dentro de estos discos protoplanetarios se fusionan gradualmente en granos, que luego se agregan en planetesimales. Estos planetesimales, que pueden tener varios kilómetros de ancho, pueden convertirse potencialmente en la base de nuevos mundos. Los astrónomos todavía están averiguando exactamente cómo ocurre cada una de estas etapas. Por ejemplo, los planetesimales podrían formarse cuando los granos de polvo chocan y se pegan, un proceso conocido como coagulación.

Alternativamente, el arrastre que sienten los granos de polvo a medida que se mueven a través del disco protoplanetario podría concentrar el polvo en grupos sueltos, un proceso llamado inestabilidad de flujo. "Si estos grupos son lo suficientemente masivos, los planetesimales podrían formarse por colapso autogravitacional del grupo", explica Ryosuke Tominaga del Laboratorio de Formación de Estrellas y Planetas RIKEN.

Leer más en:

20240227_Modelo-de-crecimiento-de-polvo-encuentra-que-planetas-pueden-formarse-facilmente.htm

 

Esquema de masas críticas para tres tipos de inestabilidades de solitones con masas críticas de menor a mayor correspondientes a las distintas configuraciones de inestabilidad. Physical Review D (2024). DOI: 10.1103/PhysRevD.109.043019.

 

Al límite de la teoría: estrellas de axiones y materia oscura

 

Por King's College de Londres.

26 de febrero de 2024.

Una nueva investigación sugiere que las “estrellas de axiones” explosivas podrían determinar dónde y qué es la materia oscura, es un esfuerzo por comprender el misterio detrás de qué es la materia oscura, un grupo de expertos del King's College de Londres propone el uso de los axiones como solución al problema teórico. Los axiones, teorizados por primera vez en 1977 son una partícula hipotética de masa ligera que se ha sugerido como posible contendiente para la materia oscura, debido al calor que desprenden.

Sin embargo, debido a la variedad de tamaños y masas que podrían tener, su identificación concluyente ha sido difícil. En una serie de artículos en Physical Review D, Liina Chung-Jukko, Malcolm Fairbairn, Eugene Lim, el Dr. David Marsh y sus colaboradores han sugerido un nuevo enfoque para localizar esta "partícula maravillosa" que podría explicar tanto la energía oscura como la materia oscura.

Leer más en:

20240226_Al-limite-de-la-teoria-estrellas-de-axiones-materia-oscura.htm

 

La impresión de este artista muestra polvo formándose en el ambiente alrededor de la explosión de una supernova. Crédito de la imagen: ESO/M. Kornmesser.

 

El polvo cósmico podría haber ayudado a que surgiera la vida en la Tierra

 

Por Brian Koberlain, Universe Today.

26 de febrero de 2024.

La vida en nuestro planeta apareció temprano en la historia de la Tierra. Sorprendentemente temprano, ya que en su juventud nuestro planeta no tenía muchos de los ingredientes químicos necesarios para que evolucionara la vida. Dado que se sabe que los químicos prebióticos, como los azúcares y los aminoácidos, aparecen en asteroides y cometas, una idea es que la Tierra recibió los componentes básicos de la vida gracias a los primeros impactos de cometas y asteroides.

Si bien esto probablemente influyó, un nuevo estudio publicado en Nature Astronomy muestra que el polvo cósmico también sembró la Tierra joven, y puede haber marcado la diferencia. Aunque sabemos desde hace mucho tiempo que el polvo cósmico se acumuló en la Tierra primitiva, no se lo considera una fuente importante para la vida temprana debido a la forma en que se acumula. En los impactos de cometas y asteroides, una gran cantidad de material prebiótico está presente en el lugar del impacto.

Leer más en:

20240226_Polvo-cosmico-podria-haber-ayudado-a-que-surgiera-la-vida-en-la-Tierra.htm

 

La nueva luna de Urano S/2023 U1 fue descubierta usando el telescopio de Magallanes el 4 de noviembre de 2023. Imagen: Scott Sheppard.

 

Descubiertas nuevas lunas alrededor de Urano y Neptuno.

Las tres lunas nuevas incluyen las primeras descubiertas alrededor de Urano en más de 20 años.

23 de febrero de 2024.

 

 

            Los astrónomos encontraron una luna nueva orbitando Urano, así como dos alrededor de Neptuno. Los pequeños satélites aparecieron como puntos débiles en los confines exteriores del Sistema Solar después de horas de observaciones desde tierra.

 

            Utilizando observatorios en Chile y Hawái, Scott Sheppard, un astrónomo del Instituto Carnegie para la Ciencia, vio por primera vez la luna de Urano el 4 de noviembre de 2023 y las dos lunas neptunianas previamente desconocidas en septiembre de 2021. “Las tres lunas recién descubiertas son las más débiles jamás encontradas alrededor de estas dos planetas gigantes de hielo usando telescopios terrestres”, dijo Sheppard en un declaración. “Fue necesario un procesamiento de imágenes especial para revelar objetos tan débiles”.

 

            La luna nueva de Urano es la primera descubierta alrededor del gigante de hielo en más de 20 años y probablemente sea la más pequeña de sus 28 lunas. La luna tiene sólo 8 kilómetros de ancho y tarda 680 días en completar una órbita alrededor de Urano. La mayor parte de las lunas de Urano reciben el nombre de personajes de Shakespeare (por ejemplo, Ofelia, Sycorax, Julieta, Desdémona). Aunque se han etiquetado como S/2023 U1 por ahora, la luna con el tiempo cambiará de nombre para mantener la tradición.

 

          Leer más en:

          20240223_Nuevas-lunas-alrededor-de-Urano-y-Neptuno.htm

 

Odysseus pasa sobre la cara visible de la Luna. Crédito de la imagen: Intuitive Machines.

Módulo Odysseus aluniza satisfactoriamente cerca del polo sur lunar

 

Por Isaam Ahmed.

23 de febrero de 2024.

Por primera vez desde la era Apolo, una nave espacial estadounidense aterrizó en la Luna: un robot comercial no tripulado, financiado por la NASA para allanar el camino para que los astronautas estadounidenses regresen al vecino cósmico de la Tierra a finales de esta década. Odysseus, construido por Intuitive Machines, con sede en Houston, aterrizó cerca del polo sur lunar el jueves a las 23:23 GMT, después de un emocionante descenso final en el que los controladores de vuelo tuvieron que cambiar a un sistema de aterrizaje experimental y tardaron varios minutos en establecer contacto por radio con el módulo de aterrizaje después de que se detuviera.

Un intento anterior de otra empresa estadounidense a la Luna el mes pasado terminó en fracaso, aumentando las apuestas para demostrar que la industria privada tenía lo necesario para repetir una hazaña lograda por última vez por la agencia espacial estadounidense NASA durante su misión tripulada Apolo 17 en 1972. "Hoy, por primera vez en más de medio siglo, Estados Unidos ha regresado a la Luna", dijo en un vídeo el administrador de la NASA, Bill Nelson. "Hoy, por primera vez en la historia de la humanidad, una empresa comercial, una empresa estadounidense, emprendió y lideró el viaje hasta allí".

Leer más en:

20240223_Modulo-Odysseus-aluniza-cerca-del-polo-sur-lunar.htm

 

Fotografía del polo sur de la Luna con superposiciones que muestran cráteres, posibles ubicaciones de epicentros y las regiones de aterrizaje de Artemis III en las proximidades. El epicentro de uno de los terremotos lunares más fuertes registrados por el Experimento Sísmico Pasivo Apolo se localizó en la región del polo sur lunar. La nube de ubicaciones de epicentros abarca una serie de lóbulos escarpados y muchas de las regiones de aterrizaje de Artemis III. (Cortesía: NASA/LRO/LROC/ASU/Smithsonian Institution).

 

Los terremotos lunares y los deslizamientos de tierra hacen que el polo sur lunar sea inestable.

Por Isabelle Dumé.

22 de febrero de 2024.

 

 

            La fuente más probable del “terremoto lunar” (lunarmoto) superficial más fuerte jamás registrado se encuentra a menos de 60 km del polo sur lunar y dentro de muchas de las zonas de aterrizaje propuestas para la próxima misión Artemis III de la NASA. Según investigadores del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo Nacional del Aire y el Espacio de EE. UU., que identificaron la fuente volviendo a analizar los datos de los sismómetros lunares instalados por los astronautas del Apolo hace más de 50 años, los terremotos lunares de este tipo se originan por una falla o empuje que hace que la superficie lunar se contraiga. Debido a que las sacudidas sísmicas de un evento de este tipo podrían provocar deslizamientos de tierra, los investigadores advierten que los futuros astronautas lunares – incluidos aquellos a bordo de Artemis III, cuyo lanzamiento está actualmente programado para después de septiembre de 2026 – deberán tener cuidado donde aterrizan.

 

            Durante los últimos cientos de millones de años, la Luna se ha ido reduciendo a medida que su núcleo se enfría gradualmente. Esta contracción condujo a tensiones globales que produjeron las llamadas deformaciones tectónicas por contracción (o empuje) en regiones donde secciones de la corteza se empujan entre sí. Estas deformaciones se conocen como escarpes de falla de cabalgamiento lobulados y se asemejan a arrugas largas y curvadas irregularmente de decenas de metros de altura. Al igual que en la Tierra, estas fallas lunares albergan actividad sísmica. Debido a que se encuentran entre los accidentes geográficos más jóvenes de la Luna, es probable que algunas de las pequeñas fallas de empuje que los produjeron todavía estén activas hoy.

 

          Leer más en:

          20240222_Terremotos-lunares-hacen-inestable-su-polo-sur.htm

 

Combinación de una imagen del Telescopio Espacial Hubble de SN 1987A y la fuente compacta de argón. La fuente azul tenue en el centro es la emisión de la fuente compacta detectada con el instrumento JWST/NIRSpec. Crédito de la imagen: Telescopio espacial Hubble WFPC-3/Telescopio espacial James Webb NIRSpec/J. Larsson.

Primera evidencia sólida de restos de una estrella de neutrones en el remanente de una supernova

 

Por University College London.

22 de febrero de 2024.

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por expertos de la University College London (UCL), ha descubierto la primera evidencia concluyente de que existe una estrella de neutrones en el centro de la Supernova 1987A, una explosión estelar observada hace 37 años. Esta supernova ubicada en la Gran Nube de Magallanes, una galaxia enana vecina, fue la supernova más cercana y brillante vista en el cielo nocturno en 400 años.

Las supernovas son el espectacular resultado final del colapso de estrellas con una masa entre 8 y 10 veces la del Sol. Son las principales fuentes de elementos químicos (como carbono, oxígeno, silicio y hierro) que hacen posible la vida. El núcleo colapsado de estas estrellas en explosión puede dar como resultado estrellas de neutrones mucho más pequeñas, compuestas de la materia más densa del Universo conocido, o agujeros negros.

Los neutrinos, partículas subatómicas inimaginablemente pequeñas, se produjeron en la supernova y se detectaron en la Tierra (23 de febrero de 1987) el día antes de que se observara la supernova, lo que indica que debe haberse formado una estrella de neutrones. Sin embargo, no se sabe si la estrella de neutrones persistió o colapsó en un agujero negro, ya que la estrella quedó oscurecida por el polvo que se formó después de la explosión.

Leer más en:

20240222_Primera-evidencia-solida-de-restos-de-estrellas-de-neutrones-en-el-remanente-de-una-supernova.htm

 

Imagen de una galaxia que muestra, a la izquierda, su componente estelar, y a la derecha (en negativo), la materia oscura presente en su halo. Crédito de la imagen: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC) / equipo EAGLE.

Los astrónomos observan el efecto de la materia oscura en la evolución de las galaxias

 

Por Instituto de Astrofísica de Canarias.

22 de febrero de 2024.

La materia oscura comprende alrededor del 85% de toda la materia del Universo. Aunque la materia ordinaria absorbe, refleja y emite luz, la materia oscura no se puede ver directamente, lo que dificulta su detección. Su existencia se infiere de sus efectos gravitacionales sobre la materia visible, el material que forma estrellas, planetas y otros objetos en el cosmos. Las galaxias están formadas por estos dos tipos de material.

La materia oscura se distribuye en halos, que son enormes estructuras que rodean a las galaxias, mientras que la materia ordinaria está presente principalmente en las regiones centrales donde se encuentran la mayoría de las estrellas. Tradicionalmente, los estudios observacionales de la evolución galáctica se han centrado en el papel de la materia ordinaria, aunque sea una fracción bastante pequeña de la masa de una galaxia.

Desde hace décadas existen predicciones teóricas sobre el efecto que debería tener la materia oscura en la evolución de las galaxias. Sin embargo, a pesar de numerosos esfuerzos, no existe un consenso claro al respecto.

Leer más en:

20240222_Observan-el-efecto-de-la-materia-oscura-en-la-evolucion-de-las-galaxias.htm

 

Esta imagen muestra la galaxia Firefly Sparkle y sus dos vecinos, BF y NBF. Crédito de la imagen: Mowla et al. 2024.

 

JWST observa una galaxia similar a la Vía Láctea fusionándose en el Universo temprano

 

Por Evan Gough, Universe Today.

21 de febrero de 2024.

Las galaxias gigantes que vemos hoy en el Universo, incluida nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, comenzaron siendo mucho más pequeñas. Las fusiones a lo largo de los 13.700 millones de años del Universo formaron gradualmente las galaxias masivas de hoy. Pero es posible que hayan comenzado como meros cúmulos de estrellas, en un esfuerzo por comprender las galaxias más primitivas, el JWST ha examinado su luz antigua en busca de pistas sobre cómo se volvieron tan masivas.

El JWST puede efectivamente retroceder en el tiempo cuando el Universo tenía solo alrededor del 5% de la edad actual. En ese pasado lejano, las estructuras que con el tiempo llegarían a ser tan masivas como la Vía Láctea, e incluso más grandes, tenían sólo alrededor de una décima parte de la masa que tienen ahora. ¿Qué pistas puede descubrir el poderoso telescopio espacial infrarrojo que nos muestren cómo las galaxias crecieron tanto?

Leer más en:

20240221_JWST-observa-una-galaxia-similar-Via-Lactea-fusion-universo-temprano.htm

 

Concepto artístico de una colisión entre dos objetos en el lejano Cinturón de Kuiper. Estas colisiones son una fuente importante de polvo en el cinturón, junto con las partículas levantadas por los objetos del Cinturón de Kuiper que son salpicadas por impactadores de polvo microscópicos desde fuera del Sistema Solar. Crédito de la imagen: Dan Durda, FIAAA.

New Horizons de la NASA detecta indicios polvorientos de un Cinturón de Kuiper extendido

 

Por NASA.

20 de febrero de 2024.

Nuevas observaciones de la nave espacial New Horizons de la NASA insinúan que el Cinturón de Kuiper (la vasta y distante zona exterior de nuestro Sistema Solar poblada por cientos de miles de bloques de construcción planetarios rocosos y helados) podría extenderse mucho más lejos de lo que pensábamos. A toda velocidad a través de los bordes exteriores del Cinturón de Kuiper, casi 60 veces más lejos del Sol que la Tierra, el instrumento New Horizons Venetia Burney Student Dust Counter (SDC) de la sonda está detectando niveles de polvo más altos de lo esperado.

Los diminutos restos congelados de las colisiones entre los cinturones de Kuiper más grandes. Los objetos del cinturón (KBO) y las partículas levantadas desde los KBO son salpicados por impactadores de polvo microscópicos desde fuera del Sistema Solar. Las lecturas desafían los modelos científicos de que la población de KBO y la densidad del polvo deberían comenzar a disminuir mil millones de millas dentro de esa distancia y contribuyen a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que el borde exterior del cinturón de Kuiper principal podría extenderse muchos más allá de las estimaciones actuales o que incluso podría haber un segundo cinturón más allá del que ya conocemos.

Leer más en:

20240220_New-Horizons-detecta-indicios-de-un-cinturon-de-kuiper-extendido.htm

 

Esta fotografía proporcionada por la NASA el 22 de enero de 2024 muestra una vista de ocho bandejas de muestras que contienen el material final del asteroide Bennu. La NASA informó el jueves 15 de febrero que la nave espacial Osiris-Rex recogió 121,6 gramos (4,3 onzas) de polvo y guijarros del asteroide Bennu. Eso es aproximadamente media taza: el mayor botín cósmico jamás realizado más allá de la Luna. Crédito: Erika Blumenfeld y Joseph Aebersold/NASA vía AP.

 

Nave Osiris-Rex recogió el doble de muestras esperadas del asteroide Bennu.

Por Marcia Dunn.

16 de febrero de 2024.

 

 

            La NASA finalmente ha contado todas las muestras de asteroides devueltas por la nave espacial Osiris-Rex el otoño pasado, y es el doble del objetivo de devolución de escombros.

 

            Las autoridades informaron el jueves que la nave espacial Osiris-Rex recogió 121,6 gramos (4,29 onzas) de polvo y guijarros del asteroide Bennu. Eso es poco más de media taza y el mayor botín cósmico jamás realizado más allá de la Luna.

 

            La NASA tardó más de lo esperado en abrir el contenedor de muestra debido a los sujetadores atascados.

 

          Leer más en:

          20240216_Osiris-Rex_devolvió-doble-de-muestras-esperadas.htm

 

Planeta joven simulado visto desde arriba (izquierda) y desde un lado (derecha). Crédito: arXiv (2024). DOI: 10.48550/arxiv.2402.01432.

 

Nueva investigación encuentra que los planetas jóvenes son estructuras aplanadas en lugar de esféricas.

Por Astronomía y Astrofísica.

05 de febrero de 2024.

Publicado el 17 de febrero de 2024.

 

 

            Astrofísicos de la Universidad de Central Lancashire (UCLan) han descubierto que los planetas tienen formas aplanadas justo después de formarse, en lugar de ser esféricos como se pensaba anteriormente.

 

            La investigación, aceptada para su publicación en Astronomy & Astrophysics Letters, muestra que los protoplanetas, que son planetas muy jóvenes formados recientemente alrededor de estrellas, son estructuras aplanadas llamadas esferoides achatados. Actualmente se puede acceder al documento en el servidor de preimpresión arXiv.

 

          Leer más en:

          20240216_Planetas-se-forman-en-estructuras-aplanadas.htm

 

Concepto artístico de un magnetar. Crédito de la imagen: NASA/JPL-Caltech.

 

Otra pista sobre la verdadera naturaleza de las ráfagas de radio rápidas

 

Por Brian Koberlain, Universe Today.

16 de febrero de 2024.

 

 

            Las ráfagas de radio rápidas (FRB) son eventos extraños, pueden durar sólo milisegundos, pero durante ese tiempo pueden eclipsar a una galaxia. Algunos FRB son repetidores, lo que significa que pueden ocurrir más de una vez desde el mismo lugar, mientras que otros parecen ocurrir solo una vez. Todavía no estamos del todo seguros de qué los causa, o incluso si los dos tipos tienen la misma causa. Pero gracias a la colaboración de observaciones de radiotelescopios terrestres y observatorios de rayos X espaciales, estamos empezando a descubrir los FRB.

 

            La mayoría de los FRB ocurren mucho más allá de nuestra galaxia, por lo que, si bien podemos precisar sus ubicaciones, es difícil observar detalles sobre su causa. Luego, en 2020, observamos una rápida explosión de radio en nuestra galaxia. Observaciones posteriores descubrieron que se originó en la región de una estrella de neutrones altamente magnetizada conocida como magnetar. Esto llevó a la idea de que los magnetares eran la fuente de las FRB, posiblemente a través de erupciones magnéticas similares a las erupciones solares.

 

          Leer más en:

          20240216_Otra-pista-sobre-la-naturaleza-de-las-rafagas-de-radio-rapidas.htm

 

Esta imagen de un video proporcionado por SpaceX a través de NASA TV muestra el módulo de aterrizaje lunar de Intuitive Machines separándose de la etapa superior del cohete y dirigiéndose hacia la Luna, el 15 de febrero de 2024. Crédito de la imagen: SpaceX -NASA TV vía AP.

 

Despegue exitoso de una nueva misión comercial de alunizaje

 

Por Marcia Dunn.

16 de febrero de 2024.

Otra empresa privada estadounidense se aventura hacia la Luna, tras un despegue exitoso este jueves 15 de febrero, lanzándose un mes después de que el módulo de aterrizaje lunar de un rival comercial no dio en el blanco y se estrelló. La NASA, el patrocinador principal con experimentos a bordo, espera un alunizaje exitoso la próxima semana mientras busca impulsar la economía lunar antes de las misiones tripuladas del programa Artemis.

El cohete Falcon de SpaceX despegó en medio de la noche desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, enviando el módulo de aterrizaje lunar de Intuitive Machines en su camino hacia la Luna, a 370.000 kilómetros de distancia. El módulo de aterrizaje parecía una impresionante joya de estrella de seis puntas (cada punta era una pata) cuando se separó con éxito de la etapa superior y se alejó hacia el vacío negro con la Tierra azul muy debajo.

Leer más en:

20240216_despegue-exitoso-de-una-nueva-mision-comercial-de-alunizaje.htm

 

Comparativa Makemake-Eris. Crédito de la imagen: Southwest Research Institute.

 

Encuentran evidencia de actividad geotérmica dentro de planetas enanos helados

 

Por Southwest Research Institute.

15 de febrero de 2024.

 

 

            Un equipo codirigido por el Southwest Research Institute (SwRI) encontró evidencia de actividad hidrotermal o metamórfica dentro de los planetas enanos helados Eris y Makemake, ubicados en el Cinturón de Kuiper. El metano detectado en sus superficies tiene signos reveladores de geoquímica cálida o incluso caliente en sus núcleos rocosos, que es marcadamente diferente a la firma del metano de un cometa. "Vemos algunos signos interesantes de épocas cálidas en lugares fríos", dijo el Dr. Christopher Glein del SwRI, experto en geoquímica planetaria y autor principal de un artículo sobre este descubrimiento.

 

            El Cinturón de Kuiper es una vasta región con forma de rosquilla de cuerpos helados más allá de la órbita de Neptuno en el borde del Sistema Solar. Eris y Makemake son comparables en tamaño a Plutón y su luna Caronte. Estos cuerpos probablemente se formaron temprano en la historia de nuestro sistema solar, hace unos 4.500 millones de años. Lejos del calor de nuestro Sol, se creía que los KBO eran objetos fríos y muertos.

 

          Leer más en:

     20240215_encuentran-evidencia-de-actividad-geotermica-dentro-de-planetas-enanos-helados.htm

 

Una ilustración de un campo magnético generado por un agujero negro supermasivo en el universo temprano, que muestra flujos de plasma turbulentos que convierten las nubes de gas en estrellas. Crédito: ROBERTO MOLAR CANDANOSA / JHU.

 

¿Qué fue primero: los agujeros negros o las galaxias?

Por Roberto Molar Candanosa, Universidad Johns Hopkins.

10 de febrero de 2024.

 

 

            Los agujeros negros no sólo existieron en los albores de los tiempos, sino que dieron origen a nuevas estrellas y potenciaron la formación de galaxias, sugiere un nuevo análisis de los datos del Telescopio Espacial James Webb.

 

            Los hallazgos trastocan las teorías sobre cómo los agujeros negros dan forma al cosmos, desafiando la comprensión clásica de que se formaron después de que surgieron las primeras estrellas y galaxias. En cambio, los agujeros negros podrían haber acelerado drásticamente el nacimiento de nuevas estrellas durante los primeros 50 millones de años del Universo, un período fugaz dentro de sus 13.800 millones de años de historia.

 

            "Sabemos que estos monstruosos agujeros negros existen en el centro de las galaxias cercanas a nuestra Vía Láctea, pero la gran sorpresa ahora es que también estuvieron presentes en el comienzo del Universo y fueron casi como bloques de construcción o semillas de las primeras galaxias", dijo El autor principal, Joseph Silk, profesor del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins y del Instituto de Astrofísica de París, Universidad de la Sorbona. "Realmente impulsaron todo, como gigantescos amplificadores de la formación de estrellas, lo que supone un cambio radical de lo que creíamos posible antes, hasta el punto de que esto podría alterar por completo nuestra comprensión de cómo se forman las galaxias".

 

          Leer más en:

          20240210_Que-fue-primero-los-agujeros-negros-o-las-galaxias.htm

 

Esta fotografía proporcionada por Axiom Space muestra a los astronautas de Turquía, Italia y Suecia regresando el viernes 9 de febrero a Tierra, poniendo fin a una misión privada de tres semanas a la Estación Espacial Internacional. Crédito: Axiom Space vía AP.

 

Astronautas de Turquía, Italia y Suecia regresan a Tierra y ponen fin a su viaje privado a la estación espacial.

Por Marcia Dunn

09 de febrero de 2024.

 

 

            Astronautas de Turquía, Italia y Suecia regresaron a la Tierra el viernes, poniendo fin a una misión privada de tres semanas a la Estación Espacial Internacional.

 

            El trío estuvo acompañado por un astronauta retirado de la NASA que ahora trabaja para Axiom Space, la compañía de Houston que organizó el vuelo fletado. La tripulación regresó en una cápsula SpaceX que se lanzó en paracaídas hacia el Atlántico frente a la costa de Florida.

 

            Turquía celebró el mes pasado el lanzamiento de Alper Gezeravci desde Cabo Cañaveral. Ex piloto de combate y capitán de Turkish Airlines, se convirtió en la primera persona de su país en volar al espacio.

 

            A Gezeravci se unieron en el viaje el coronel de la Fuerza Aérea italiana Walter Villadei, el sueco Marcus Wandt, un ex piloto de combate elegido como astronauta de reserva por la Agencia Espacial Europea en 2022, y Michael López-Alegría, su escolta.

 

          Leer más en:

          20240209_Astronautas-Turquia-Italia-Suecia-finalizan-viaje.htm

 

Esta ilustración artística muestra los hallazgos de un nuevo estudio sobre el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia llamado Sagitario A* (abreviado como Sgr A*). Los últimos resultados encontraron que Sgr A* está girando tan rápido que está deformando el espacio-tiempo (es decir, el tiempo y las tres dimensiones del espacio) de modo que puede parecerse más a una pelota de fútbol. Crédito: Centro de rayos X Chandra.

 

 

El agujero negro de la Vía Láctea está deformando drásticamente el espacio-tiempo de su entorno.

Por Megan Watzke, Jonathan Deal, Centro de rayos X Chandra.

08 de febrero de 2024.

 

            El agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea está girando tan rápido que está deformando el espacio-tiempo que lo rodea en una forma que puede parecerse a una pelota de fútbol, ​​según un nuevo estudio que utiliza datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Very Large Array (VLA) Karl G. Jansky  de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

 

            Los astrónomos llaman a este agujero negro gigante Sagitario A* (Sgr A* para abreviar), que se encuentra a unos 26.000 años luz de la Tierra, en el centro de nuestra galaxia.

 

            Los agujeros negros tienen dos propiedades fundamentales: su masa (cuánto pesan) y su giro (la rapidez con la que giran). La determinación de cualquiera de estos dos valores les dice a los científicos mucho sobre cualquier agujero negro y cómo se comporta.

 

          Leer más en:

          20240208_Agujero-negro-Via-Lactea-esta-deformando-drasticamente-el-espacio-tiempo.htm

 

Materia oscura en la región del Cúmulo de Coma. La distribución de materia oscura calculada en base a esta investigación (nube verde oscura) se superpone a una imagen del Cúmulo de galaxias de Coma tomadas por el Telescopio Subaru. Se pueden ver hebras de materia oscura que se extienden a millones de años luz. Crédito: HyeongHan et al.

Red cósmica de materia oscura detectada en el cúmulo de Coma.

Por el telescopio Subaru.

08 de febrero de 2024.

 

 

 

            El Telescopio Subaru ha detectado los extremos terminales de los filamentos de materia oscura en el cúmulo de Coma que se extiende a lo largo de millones de años luz. Esta es la primera vez que se detectan directamente hebras de la red cósmica que abarca todo el Universo. Esto proporciona nueva evidencia para probar teorías sobre la evolución del Universo.

 

            En el Sistema Solar, estamos acostumbrados a ver materia reunida en objetos redondos como los planetas, las lunas y el Sol. Pero se cree que la materia oscura, que representa la mayor parte de la masa del Universo, existe como una red de hebras largas y delgadas. Pero al igual que una telaraña, estas hebras pueden ser difíciles de ver, por lo que los astrónomos suelen sacar conclusiones basadas en observaciones de galaxias y gas atrapados en la red. Esto es similar a cuando ves una hoja muerta que parece colgar en el aire, sabes que hay una telaraña que no puedes ver.

 

          Leer más en:

          20240208_Red-cosmica-materia-oscura-en-Coma.htm

 

En esta imagen tomada de un video de la NASA, el satélite Pace (Plancton, Aerosol, Nube, Ecosistema Oceánico) se desprende de un cohete SpaceX en órbita, el jueves 8 de febrero de 2024. El satélite climático más nuevo de la NASA entró en órbita el jueves para estudiar los océanos del mundo y la atmósfera con detalles nunca antes vistos. Crédito: NASA vía AP.

 

Despega el satélite climático de la NASA para estudiar los océanos y la atmósfera de la Tierra.

Por Marcia Dunn.

07 de febrero de 2024.

 

 

 

            El satélite climático más nuevo de la NASA entró en órbita el jueves para estudiar los océanos y la atmósfera del mundo con un detalle nunca antes visto.

 

            SpaceX lanzó el satélite Pace en su misión de 948 millones de dólares antes del amanecer, con el cohete Falcon dirigiéndose hacia el sur sobre el Atlántico para alcanzar una rara órbita polar.

 

            El satélite pasará al menos tres años estudiando los océanos desde 676 kilómetros de altura, así como la atmósfera. Escaneará el mundo diariamente con dos de los instrumentos científicos. Un tercer instrumento tomará mediciones mensuales.

 

            "Será una vista sin precedentes de nuestro planeta", dijo el científico del proyecto Jeremy Werdell.

 

          Leer más en:

          20240208_Lanzamiento-del-satelite-Pace.htm

 

Mediciones de Mimas y modelos oceánicos. La amplitud de libración en longitud ϕ s y la variación de deriva del periapsis Δ ϖ para diferentes modelos de estructura interna con un océano. Los colores representan el espesor de la corteza de hielo. Las áreas grises corresponden a la amplitud de libración medida y la variación de la longitud del perihelio. La dispersión representa la sensibilidad a los aplanamientos polares y ecuatoriales de la corteza. Crédito: Nature (2024). DOI: 10.1038/s41586-023-06975-9.

 

La sorpresa de Mimas: la pequeña luna sostiene un océano joven bajo su capa helada.

Por Universidad de Londres Queen Mary.

07 de febrero de 2024.

 

 

            Oculto bajo la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno se esconde un secreto: un océano global de agua líquida. Este sorprendente descubrimiento, dirigido por el Dr. Valéry Lainey del Observatorio de París-PSL y publicado en la revista Nature, revela un océano "joven" formado hace apenas entre 5 y 15 millones de años, lo que convierte a Mimas en un objetivo primordial para estudiar los orígenes de la vida en nuestro Sistema Solar.

 

            "Mimas es una luna pequeña, de sólo unos 400 kilómetros de diámetro, y su superficie repleta de cráteres no dejaba entrever el océano oculto debajo", dice el Dr. Nick Cooper, coautor del estudio e investigador honorario de la Unidad de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Químicas de la Universidad Queen Mary de Londres.

 

          Leer más en:

          20240207_Oceano-joven-subterraneo-en-Mimas.htm

 

Cráter fresco en Oceanus Procellarum. Crédito: NASA/GSFC/Universidad Estatal de Arizona.

 

Muestra lunar devuelta por misión China en 2020 contiene minerales que proporcionan pistas sobre su historia geológica.

Por el Instituto Americano de Física.

06 de febrero de 2024.

 

 

            La luna de la Tierra logró su apariencia de queso suizo a partir de objetos celestes que chocaron contra su superficie, formando cráteres de impacto. Pero los cráteres no fueron lo único que quedó atrás; La intensa presión y temperatura de tal colisión también impactó las rocas y el polvo que cubren la superficie lunar, conocido como regolito, alterando su composición y estructura mineral. El análisis de los minerales resultantes proporciona a los investigadores modernos pistas sobre el pasado de la Luna.

 

            La sonda Chang'e-5 de China, la primera misión de retorno de muestras lunares desde la Luna 24 de la Unión Soviética en 1976, entregó 1,73 kilogramos de regolito desde el Oceanus Procellarum. La muestra aterrizó con Chang'e-5 (CE-5) a finales de 2020 e incluía un nuevo mineral, Changesite-(Y), así como una desconcertante combinación de minerales de sílice.

 

            En Matter and Radiation at Extremes, investigadores de la Academia de Ciencias de China compararon la composición del material de CE-5 con otras muestras de regolito lunar y marciano. Examinaron las posibles causas y orígenes de la composición única de la muestra lunar.

 

            Los asteroides y cometas chocan con la Luna a velocidades extremas, provocando metamorfismo de impacto (choque) en las rocas lunares. Este cambio de temperatura y presión ocurre rápidamente y tiene características distintivas, incluida la formación de polimorfos de sílice como stishovita y seifertita, que son químicamente idénticos al cuarzo pero tienen estructuras cristalinas diferentes.

 

          Leer más en:

          20240206_Muestras-lunares-cuentan-la-historia-de-la-Luna.htm

 

Una imagen compuesta en color de PEARLSDG realizada con datos JWST NIRCAM. Las estrellas individuales son visibles como pequeños puntos de luz en la imagen. Su color algo apagado y la falta de muchas estrellas brillantes son consistentes con su vejez y falta de formación estelar continua. Crédito: NASA, ESA, CSA, Jake Summers (ASU), Jordan CJ D'Silva (UWA), Anton M. Koekemoer (STScI), Aaron Robotham (UWA) y Rogier Windhorst (ASU).

 

Un equipo de astrónomos descubre una galaxia que no debería existir.

Por Kim Baptista, Universidad Estatal de Arizona

02 de febrero de 2024.

 

 

            Un equipo de astrónomos, dirigido por el científico investigador asistente de la Universidad Estatal de Arizona, Tim Carleton, descubrió una galaxia enana que apareció en las imágenes del Telescopio Espacial James Webb y que no era el objetivo principal de observación.

 

            Las galaxias están unidas por la gravedad y están formadas por estrellas y planetas, con enormes nubes de polvo y gas, además de materia oscura. Las galaxias enanas son las más abundantes del Universo y, por definición, son pequeñas y de baja luminosidad. Tienen menos de 100 millones de estrellas, mientras que la Vía Láctea, por ejemplo, tiene casi 200 mil millones de estrellas.

 

            Las recientes observaciones de galaxias enanas sobre la abundancia de "galaxias ultradifusas" más allá del alcance de grandes estudios espectroscópicos anteriores sugieren que nuestra comprensión de la población de galaxias enanas puede ser incompleta.

 

          Leer más en:

          20240202_Astronomos-descubren-galaxia-que-no-deberia-existir.htm

 

Una galaxia deformada con estallido estelar conocida como NGC 1313. Crédito: Observatorio Internacional Gemini

 

La materia oscura podría ayudar a explicar cómo se pueden fusionar los agujeros negros supermasivos.

Por Brian Koberlein, Universe Today.

02 de febrero de 2024.

 

            Aunque la naturaleza exacta de la materia oscura sigue eludiendo a los astrónomos, hemos adquirido cierta comprensión de sus propiedades físicas generales. Sabemos cómo se agrupa alrededor de las galaxias, cómo constituye gran parte de la materia del Universo e incluso cómo puede interactuar consigo mismo. Ahora, un estudio reciente, que aparece en el servidor de preimpresión arXiv, analiza qué tan rápido puede moverse la materia oscura.

 

            El estudio se centra en un efecto conocido como fricción dinámica. El término es un nombre poco apropiado ya que no es el tipo de fricción que se ve entre dos objetos que se deslizan uno contra el otro. Un término mejor para este efecto podría ser arrastre gravitacional. Fue estudiado por primera vez por Subrahmanyan Chandrasekhar en 1943 y es causado por las interacciones gravitacionales de un cuerpo difuso.

 

            Imagine una estrella masiva moviéndose a través de un cúmulo de estrellas enanas rojas. Aunque es probable que ninguna de las estrellas colisione, las interacciones gravitacionales entre ellas afectarán los movimientos estelares. La estrella masiva disminuirá su velocidad a medida que abandona el cúmulo gracias al tirón gravitacional de las estrellas enanas rojas.

 

          Leer más en:

          20240202_Materia-oscura-podria-explicar-fusiones-agujeros-negros.htm

 

La noche lunar vuelve a dormir al módulo de aterrizaje de Japón.

01 de febrero de 2024.

 

El módulo de aterrizaje lunar SLIM de Japón visto en una imagen acreditada a JAXA, Takara Tomy, Sony Group Corporation y la Universidad de Doshisha.

 

            Después de un breve despertar, el módulo de aterrizaje lunar de Japón está nuevamente fuera de servicio, pero reanudará su misión si sobrevive a la noche lunar de dos semanas, dijo el jueves la agencia espacial.

 

            El módulo de aterrizaje inteligente no tripulado para investigar la Luna (SLIM) aterrizó el mes pasado en un ángulo torcido que dejó sus paneles solares orientados en la dirección equivocada.

 

            A medida que el ángulo del Sol cambió, volvió a la vida durante dos días esta semana y llevó a cabo observaciones científicas de un cráter con su cámara de alta especificación.

 

          Leer más en:

          20240201_Noche-lunar-vuelve-a-dormir-a-SLIM.htm

 

Chorros magnéticos de agujero negro en Perseo A.

Por Norbert Junkes, Sociedad Max Planck

01 de febrero de 2024.

 

Imagen de radio de la galaxia 3C 84 que muestra el chorro del agujero negro en el centro a diferentes escalas espaciales (indicadas por la barra horizontal debajo de cada imagen), y la imagen EHT de la derecha muestra la mayor cantidad de detalles. Crédito: Georgios Filippos Paraschos (MPIfR).

 

            La colaboración del Event Horizon Telescope, que incluye a científicos del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, ha resuelto recientemente la base de un chorro de plasma en evolución con una resolución angular ultra alta.

 

            El equipo internacional de científicos utilizó el telescopio del tamaño de la Tierra para investigar la estructura magnética en el núcleo de la radiogalaxia 3C 84 (Perseus A), uno de los agujeros negros supermasivos activos más cercanos de nuestra vecindad cósmica.

 

          Leer más en:

          20240201_Chorros-magneticos-Perseus-A.htm

 

Orión y la nube molecular que cubre la región. Betelgeuse es la estrella roja en la esquina superior izquierda. Crédito: Rogelio Bernal Andreo

 

Betelgeuse antes, durante y después del Gran Oscurecimiento.

Por Evan Gough, Universe Today.

01 de febrero de 2024.

 

 

            Cuando una estrella prominente en el cielo nocturno se oscurece repentinamente, genera mucho interés. Eso es lo que sucedió con la estrella supergigante roja Betelgeuse entre noviembre de 2019 y mayo de 2020. Betelgeuse eventualmente explotará como una supernova. ¿Fue la atenuación una señal de que la explosión era inminente?

 

            No, y una nueva investigación ayuda a explicar por qué.

 

            Los redactores de titulares no pudieron resistirse al ángulo de la supernova, aunque esa explicación nunca fue muy probable. Finalmente, quedó claro que el polvo expulsado de la estrella causaba el oscurecimiento. Una nueva investigación basada en observaciones antes, durante y después del Gran Evento de Oscurecimiento (GDE) respalda la idea de que el polvo de la propia estrella causó la caída del brillo de Betelgeuse.

 

          Leer más en:

          20240201_Betelgeuse-antes-despues-del-oscurecimiento.htm

 

Aspecto del Observatorio Vera C. Rubin en Chile, en enero de 2024.

 

Astrónomos en Chile explorarán el Universo con una megacámara del tamaño de un automóvil.

Por Axl HERNÁNDEZ

31 de enero de 2024.

 

 

            Rodeados por las montañas desérticas y el cielo azul claro del norte de Chile, los astrónomos del Observatorio Vera C. Rubin esperan revolucionar el estudio del Universo al colocar la cámara digital más grande del mundo en un telescopio.

 

            Del tamaño de un automóvil pequeño y con un peso de 2,8 toneladas, este sofisticado equipo revelará vistas del cosmos como nunca antes, dijeron a la AFP responsables del proyecto financiado por Estados Unidos.

 

            A partir de principios de 2025, cuando la cámara de 800 millones de dólares tome sus primeras fotografías, la máquina barrerá el cielo cada tres días, lo que permitirá a los científicos alcanzar nuevas alturas en sus análisis galácticos.

 

            Los investigadores podrán pasar de "estudiar una estrella y conocer todo en profundidad sobre esa estrella, a estudiar miles de estrellas a la vez", afirmó Bruno Dias, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias).

 

          Leer más en:

          20240131_Megacamara-del-observatorio-Vera-Rubin.htm

 

La Event Horizon Telescope Collaboration ha publicado nuevas imágenes de M87* a partir de observaciones tomadas en abril de 2018, un año después de las primeras observaciones en abril de 2017. Las nuevas observaciones de 2018, que cuentan con la primera participación del Telescopio de Groenlandia, revelan un anillo de emisión del mismo tamaño que encontramos en 2017. Este anillo brillante rodea una sombra central oscura, y la parte más brillante del anillo en 2018 se ha desplazado unos 30º en relación con 2017 para ahora encontrarse en la posición de las 5 en punto. Crédito: Colaboración EHT.

 

Nuevos datos, misma apariencia para M87*.

Por Emily Velasco, Instituto de Tecnología de California

27 de enero de 2024.

 

 

            Hace casi cinco años, un equipo de astrónomos de todo el mundo dio al mundo la primera visión de un agujero negro. Ahora el equipo ha validado tanto sus hallazgos originales como nuestra comprensión de los agujeros negros con una nueva imagen del agujero negro supermasivo M87*. Este agujero negro supermasivo, 6.500 millones de veces la masa de nuestro Sol, reside en el centro de la galaxia Messier 87 (M87) en el cúmulo de galaxias Virgo, ubicado a 55 millones de años luz de la Tierra.

 

            La nueva imagen, como la anterior, fue capturada por el Event Horizon Telescope (EHT), un conjunto de radiotelescopios que se extienden por todo el planeta. Estos nuevos datos, sin embargo, se recopilaron un año después, en 2018, y se beneficiaron de las mejoras en el conjunto de telescopios, en particular con la inclusión de un telescopio en Groenlandia.

 

          Leer más en:

          20240127_Nuevos-datos-misma-apariencia.htm

 

Mapa galactocéntrico del plano XY de las 33 335 estrellas utilizadas para calcular velocidades circulares, trazado en contenedores de 0,5 kpc. Los vectores representan la velocidad media de las estrellas dentro de cada contenedor, codificadas por colores según el número de estrellas en cada contenedor. Crédito: Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society (2024). DOI: 10.1093/mnras/stae034.

 

Las estrellas viajan más lentamente en el borde de la Vía Láctea.

El núcleo de la galaxia puede contener menos materia oscura de lo estimado anteriormente.

Por Jennifer Chu, Instituto de Tecnología de Massachusetts.

26 de enero de 2024

 

 

            Al medir la velocidad de las estrellas en toda la Vía Láctea, los físicos del MIT han descubierto que las estrellas más alejadas del disco galáctico viajan más lentamente de lo esperado en comparación con las estrellas que están más cerca del centro de la galaxia. Los hallazgos plantean una posibilidad sorprendente: el núcleo gravitacional de la Vía Láctea puede tener una masa más ligera y contener menos materia oscura de lo que se pensaba anteriormente.

 

            Los nuevos resultados se basan en el análisis del equipo de los datos tomados por los instrumentos Gaia y APOGEE. Gaia es un telescopio espacial en órbita que rastrea la ubicación, la distancia y el movimiento preciso de más de mil millones de estrellas en toda la Vía Láctea, mientras que APOGEE es un estudio terrestre.

 

            Los físicos analizaron las mediciones de Gaia de más de 33.000 estrellas, incluidas algunas de las estrellas más lejanas de la galaxia, y determinaron la "velocidad circular" de cada estrella, o qué tan rápido gira una estrella en el disco galáctico, dada la distancia de la estrella al centro de la galaxia.

 

          Leer más en:

          20240126_Las-estrellas-viajan-mas-lentamente-hacia-el-borde-Via-Lactea.htm

 

Respiraderos hidrotermales en las profundidades de los océanos de la Tierra. ¿Podrían tipos similares de respiraderos impulsar el transporte de sílice y otros materiales desde Encelado? Crédito: NOAA

 

La vida temprana fue radicalmente diferente a la actual.

Por Paul M. Sutter, Universe Today.

26 de enero de 2024. 

 

 

            Toda la vida moderna comparte un sistema robusto, resistente y eficiente de sustancias químicas entrelazadas que se propagan a sí mismas. Este sistema debe haber surgido de otro más simple, menos eficiente y más delicado. Pero, ¿qué era ese sistema y por qué apareció, precisamente en el planeta Tierra?

 

            Ésta es la cuestión central de la abiogénesis, la generación de vida a partir de la no vida. Todavía no tenemos una respuesta a esa pregunta, pero sí tenemos una colección de pistas curiosas e hipótesis brillantes que podrían llevarnos en la dirección correcta.

 

            Primero, la química. Todas las proteínas de la Tierra están formadas por sólo 22 aminoácidos. Esos aminoácidos requieren cantidades abundantes de moléculas orgánicas, los componentes más básicos de la vida. Los astrónomos han detectado moléculas orgánicas, e incluso algunos aminoácidos, esparcidas por el espacio, desde las profundidades de las nubes de gas interestelares hasta los frágiles meteoritos que deambulan por el Sistema Solar.

 

          Leer más en:

          20240126_Vida-temprana-diferente-a-la-actual.htm

 

Esta imagen proporcionada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA)/Takara Tomy/Sony Group Corporation/Universidad de Doshisha muestra una imagen tomada por un Vehículo de Excursión Lunar 2 (LEV-2) del vehículo lunar SLIM en la Luna. Crédito: JAXA/Takara Tomy/Sony Group Corporation/Universidad de Doshisha.

 

El módulo lunar SLIM alcanzó su objetivo, pero está boca abajo.

Por Mari Yamaguchi

25 de enero de 2024. 

 

 

            La agencia espacial de Japón dijo el jueves que su primera misión lunar alcanzó la pequeña porción de la superficie lunar a la que apuntaba, en una demostración exitosa de su sistema de aterrizaje preciso, aunque la sonda está boca abajo.

 

            Japón se convirtió en el quinto país de la historia en llegar a la Luna cuando el módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna, o SLIM, aterrizó en la Luna la madrugada del sábado. Pero los problemas con las baterías solares de la sonda hicieron difícil al principio determinar si la sonda aterrizó en la zona objetivo.

 

            Mientras que la mayoría de las sondas anteriores han utilizado zonas de aterrizaje de unos 10 kilómetros de ancho, SLIM apuntaba a un objetivo de sólo 100 metros. Una mayor precisión daría a los científicos acceso a una mayor superficie de la Luna, ya que las sondas podrían colocarse más cerca de los obstáculos.

 

          Leer más en:

          20240125_Modulo-lunar-japones-esta-boca-abajo.htm

 

El epicentro de uno de los terremotos lunares más fuertes registrados por el Experimento Sísmico Pasivo Apolo se localizó en la región del polo sur lunar. Sin embargo, no se pudo determinar con precisión la ubicación exacta del epicentro. Cerca del polo se distribuye una nube de posibles ubicaciones (puntos magenta y polígono azul claro) del fuerte terremoto lunar poco profundo utilizando un algoritmo de reubicación específicamente adaptado para redes sísmicas muy escasas. Los cuadros azules muestran las ubicaciones de las regiones de aterrizaje propuestas para Artemis III. Los escarpes de la falla de cabalgamiento lobulado se muestran con pequeñas líneas rojas. La nube de ubicaciones de epicentros abarca una serie de escarpes lobulados y muchas de las regiones de aterrizaje de Artemis III. Crédito: NASA/LRO/LROC/ASU/Institución Smithsonian.

 

Los científicos descubren que la Luna se está reduciendo, lo que provoca deslizamientos de tierra e inestabilidad en el polo sur lunar.

Por la Universidad de Maryland

25 de enero de 2024. 

 

            La circunferencia de la Luna de la Tierra se redujo más de 46 metros a medida que su núcleo se enfrió gradualmente durante los últimos cientos de millones de años. De la misma manera que una uva se arruga cuando se reduce a una pasa, la Luna también desarrolla arrugas a medida que se encoge. Pero a diferencia de la piel flexible de una uva, la superficie de la Luna es frágil, lo que provoca que se formen fallas donde las secciones de la corteza chocan entre sí.

 

            Un equipo de científicos descubrió evidencia de que esta continua contracción de la Luna provocó una notable deformación de la superficie en su región polar sur, incluidas áreas que la NASA propuso para los aterrizajes tripulados de Artemis III. Debido a que la formación de fallas causada por la reducción de la Luna a menudo va acompañada de actividad sísmica como terremotos, las ubicaciones cercanas o dentro de dichas zonas de fallas podrían representar peligros para futuros esfuerzos de exploración humana.

 

            En un artículo publicado en The Planetary Science Journal, el equipo vinculó un grupo de fallas ubicadas en la región del polo sur de la Luna con uno de los terremotos lunares más poderosos registrados por los sismómetros Apolo hace más de 50 años. Utilizando modelos para simular la estabilidad de las pendientes de la superficie en la región, el equipo descubrió que algunas áreas eran particularmente vulnerables a deslizamientos de tierra debido a sacudidas sísmicas.

 

          Leer más en:

          20240125_Luna-se-esta-encogiendo.htm

 

Crédito: NASA, ESA, Leah Hustak y Ralf Crawford (STScI).

Hubble encuentra vapor de agua en la atmósfera de un pequeño exoplaneta.

Por la Agencia Espacial Europea.

25 de enero de 2024.

 

 

            Los astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA observaron el exoplaneta más pequeño donde se ha detectado vapor de agua en su atmósfera. Con sólo aproximadamente el doble del diámetro de la Tierra, el planeta GJ 9827d podría ser un ejemplo de planetas potenciales con atmósferas ricas en agua en otras partes de nuestra galaxia.

 

            GJ 9827d fue descubierto por el telescopio espacial Kepler de la NASA en 2017. Completa una órbita alrededor de una estrella enana roja cada 6,2 días. La estrella, GJ 9827, se encuentra a 97 años luz de la Tierra en la constelación de Piscis.

 

            "Esta sería la primera vez que podemos demostrar directamente mediante una detección atmosférica que estos planetas con atmósferas ricas en agua pueden existir realmente alrededor de otras estrellas", dijo el miembro del equipo Björn Benneke de la Universidad de Montreal. "Este es un paso importante hacia la determinación de la prevalencia y diversidad de atmósferas en planetas rocosos".

 

          Leer más en:

          20240125_Hubble-encuentra-vapor-de-agua-en-exoplaneta.htm

 

El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA se ve el 2 de agosto de 2023 en una imagen en color mejorado capturada por el instrumento Mastcam-Z a bordo del rover Perseverance Mars de la agencia. Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU/MSSS.

 

Después de tres años en Marte, finaliza la misión del helicóptero Ingenuity de la NASA.

Por Alise Fisher y Alana Johnson, JPL/NASA

25 de enero de 2024. 

 

            El histórico helicóptero Ingenuity Mars de la NASA finalizó su misión en el Planeta Rojo después de superar las expectativas y realizar docenas de vuelos más de lo planeado. Si bien el helicóptero permanece erguido y en comunicación con los controladores de tierra, las imágenes de su vuelo del 18 de enero enviadas a la Tierra esta semana indican que una o más de las palas de su rotor sufrieron daños durante el aterrizaje y ya no es capaz de volar.

 

            Diseñado originalmente como una demostración de tecnología para realizar hasta cinco vuelos de prueba experimentales durante 30 días, el primer avión en otro mundo operó desde la superficie marciana durante casi tres años, realizó 72 vuelos y voló más de 14 veces más lejos de lo planeado mientras registraba más de dos horas de tiempo total de vuelo.

 

            "El viaje histórico del Ingenuity, el primer avión en otro planeta, ha llegado a su fin", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. "Ese extraordinario helicóptero voló más alto y más lejos de lo que jamás imaginamos y ayudó a la NASA a hacer lo que mejor sabemos hacer: hacer posible lo imposible. A través de misiones como Ingenuity, la NASA está allanando el camino para futuros vuelos en nuestro Sistema Solar y una exploración humana más inteligente y segura a Marte y más allá".

 

          Leer más en:

          20240125_Fin-de-mision-del-Ingenuity.htm

 

Imagen tomada de una transmisión en vivo publicada por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), una pantalla muestra información de aterrizaje mientras el vehículo lunar robótico llamado Smart Lander for Investigating Moon, o SLIM, intenta su aterrizaje lunar. Crédito de la imagen: JAXA vía AP.

Japón se convierte en el quinto país en aterrizar una nave espacial sobre la Luna

 

Por Mike Wall, Space.com.

20 de enero de 2024.

Japón se convirtió en el quinto país de la historia en llegar a la Luna cuando la sonda Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) realizó con éxito un aterrizaje suave en la superficie lunar la madrugada del sábado (hora japonesa). Sin embargo, los funcionarios de JAXA dijeron que necesitaban más tiempo para analizar si SLIM, logró la prioridad de su misión de realizar un aterrizaje preciso. También dijeron que el panel solar de la nave no había podido generar energía, lo que podría acortar su actividad en la Luna.

Los otros países del club de alunizaje son la Unión Soviética y Estados Unidos, que realizaron sus primeros viajes a la superficie lunar durante la carrera espacial de la Guerra Fría; China, cuyo desembarco inicial se produjo en diciembre de 2013; e India, cuyo dúo de módulo de aterrizaje y rover Chandrayaan-3 aterrizó en agosto pasado. JAXA afirma que el programa espacial de Japón logró al menos un éxito "mínimo" con el alunizaje exitoso.

Leer más en:

20240120_Japon-se-convierte-en-el-quinto-pais-en-aterrizar-una-nave-sobre-la-Luna.htm

 

Este mapa muestra la cantidad estimada de hielo dentro de los montículos que forman el MFF, lo que indica que los depósitos ricos en hielo tienen hasta 3000 m de espesor. Crédito de la imagen: Instituto de Ciencias Planetarias/Smithsonian Institute.

Mars Express encuentra evidencia de una gran depósito de agua en la Formación Medusae Fossae

 

Por Agencia Espacial Europea.

19 de enero de 2024.

¿Montones de polvo azotados por el viento o capas de hielo? La sonda Mars Express de la ESA ha revisado una de las características más misteriosas de Marte para aclarar su composición. Sus hallazgos sugieren capas de hielo de agua que se extienden varios kilómetros bajo tierra: la mayor cantidad de agua jamás encontrada en esta parte del planeta. Hace más de 15 años, Mars Express estudió la Formación Medusae Fossae (MFF), revelando depósitos masivos de hasta 2,5 km de profundidad. A partir de estas primeras observaciones, no estaba claro de qué estaban hechos los depósitos, pero ahora una nueva investigación tiene una respuesta.

"Hemos explorado el MFF nuevamente utilizando datos más recientes del radar MARSIS de Mars Express, y descubrimos que los depósitos son incluso más gruesos de lo que pensábamos: hasta 3,7 km de espesor", dice Thomas Watters autor principal de la investigación publicada en Geophysical Research Letters. Si se derritiera, el hielo encerrado en el MFF cubriría todo el planeta con una capa de agua de 1,5 a 2,7 m de profundidad: la mayor cantidad de agua jamás encontrada en esta parte de Marte, y suficiente para llenar el Mar Rojo de la Tierra.

Leer más en:

20240119_Mars-Express-encuentra-evidencia-deposito-de-agua-MFF.htm

 

Astrobotic publicó en las redes sociales una fotografía tomada por su nave espacial en su último día, que revela la media luna de la Tierra mientras el módulo de aterrizaje Peregrine se posicionaba entre el Sol y nuestro planeta.

Peregrine se pierde finalmente sobre el Pacifico Sur tras su fallido intento de alcanzar la Luna

 

Por Issam Ahmed.

19 de enero de 2024.

El módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic fue lanzado el 8 de enero bajo una nueva asociación experimental entre la NASA y la industria privada destinada a reducir los costos para los contribuyentes estadounidenses y sembrar una economía lunar. Pero experimentó una explosión poco después de separarse de su cohete y había estado perdiendo combustible, dañando su capa exterior e imposibilitando llegar a su destino.

En su última actualización, Astrobotic publicó en X que había perdido contacto con su nave espacial poco antes de las 21:00 GMT del jueves, media mañana del viernes en la zona horaria local, lo que indica un "reingreso controlado sobre aguas abiertas", como había predicho. La compañía con sede en Pittsburgh añadió que esperaría una confirmación independiente sobre el destino de Peregrine por parte de las autoridades gubernamentales pertinentes. Una actualización anterior proporcionó coordenadas de reentrada atmosférica a unos cientos de kilómetros al sur de Fiji, aunque con un amplio margen de error.

Leer más en:

20240119_Peregrine-se-pierde-sobre-el-pacifico-sur-tras-su-intento-de-alcanzar-la-luna.htm

 

Galaxia emisora ​​Lyman-α EGSY8p7 en el campo de estudio CEERS (imagen NIRCam). Crédito de la imagen: Agencia Espacial Europea.

 

JWST revela que las fusiones de galaxias son la solución a un misterio del Universo temprano

 

Por Agencia Espacial Europea.

18 de enero de 2024.

Una de las misiones clave del telescopio espacial James Webb (JWST) de NASA/ESA/CSA es explorar el Universo primitivo. Ahora, la resolución y sensibilidad inigualables del instrumento NIRCam de Webb han revelado, por primera vez, lo que hay en el entorno local de las galaxias en el Universo primitivo. Esto ha resuelto uno de los misterios más desconcertantes de la astronomía: por qué los astrónomos detectan luz procedente de átomos de hidrógeno que deberían haber sido completamente bloqueados por el gas prístino que se formó después del Big Bang.

Estas nuevas observaciones del JWST han encontrado objetos pequeños y débiles que rodean las mismas galaxias que muestran la "inexplicable" emisión de hidrógeno. En combinación con simulaciones modernas de galaxias en el Universo primitivo, las observaciones han demostrado que la fusión caótica de estas galaxias vecinas es la fuente de esta emisión de hidrógeno. Estos hallazgos han sido publicados en Nature Astronomy.

Leer más en:

20240118_JWST-revela-que-las-fusiones-de-galaxias-son-la-solucion-a-un-misterio-del-Universo-temprano.htm

 

Imagen en falso color de la región de formación estelar masiva G333.23–0.06 a partir de datos obtenidos con el observatorio ALMA. Crédito de la imagen: S. Li, MPIA / J. Neidel, Departamento de Gráficos de MPIA - Datos: Observatorio ALMA.

Observaciones de ALMA muestran cómo se forman simultáneamente sistemas estelares múltiples 

 

Por Max Planck Society.

16 de enero de 2024.

Los astrónomos observan estrellas muchas veces más pesadas que el Sol en más del 80% de los casos ubicadas en sistemas dobles o múltiples. La pregunta clave es si también nacieron múltiples o si las estrellas nacen solas y se acercan con el tiempo. Los nacimientos múltiples han sido durante mucho tiempo la norma para las estrellas masivas, al menos en el ordenador, porque en simulaciones teóricas enormes nubes de gas y polvo tienden a colapsar y formar múltiples sistemas de estrellas masivas.

Las observaciones sistemáticas realizadas con el observatorio ALMA, una red de radiotelescopios sensibles que pueden observar con muy alta resolución el frío gas molecular a partir del cual se forman las estrellas, han demostrado por primera vez que las simulaciones por ordenador son correctas. Las imágenes del telescopio ALMA muestran que una única nube molecular no sólo da origen a sistemas estelares binarios. Observan los inicios de una gran cantidad de sistemas múltiples diferentes, probablemente nuestro Sol también se formó en una mezcla semejante.

Leer más en:

20240116_Observaciones-de-ALMA-muestran-como-se-forman-simultaneamente-sistemas-estelares-multiples.htm

 

Una impresión artística de cómo se verían en el cielo el Gran Anillo (que se muestra en azul) y el Arco Gigante (que se muestra en rojo). Crédito de la imagen: Stellarium.

Detectada segunda gran estructura en el Universo remoto

 

Por University of Central Lancashire.

15 de enero de 2024.

El descubrimiento de una segunda estructura ultragrande en el Universo remoto ha desafiado aún más algunas de las suposiciones básicas sobre la cosmología. El Gran Anillo en el Cielo está a 9.200 millones de años luz de la Tierra. Tiene un diámetro de unos 1.300 millones de años luz y una circunferencia de unos 4.000 millones de años luz. Si pudiéramos salir y verlo directamente, el diámetro del Gran Anillo necesitaría unas 15 lunas llenas para cubrirlo.

Es la segunda estructura ultragrande descubierta por la estudiante doctoral Alexia López, de la Universidad de Central Lancashire (UCLan). Hace dos años, también descubrió el Arco Gigante en el Cielo. Sorprendentemente, el Gran Anillo y el Arco Gigante, que tiene 3.300 millones de años luz de diámetro, se encuentran en el mismo vecindario cosmológico: se ven a la misma distancia, en el mismo tiempo cósmico y están separados por sólo 12 grados en el cielo.

Leer más en:

20240115_Detectada-segunda-gran-estructura-en-el-Universo-remoto.htm

 

La ilustración de este artista muestra planetesimales alrededor de una estrella joven. Una nueva investigación muestra que los planetesimales son golpeados por el viento en contra, perdiendo escombros en el espacio. Crédito: NASA/JPL.

Nuevo estudio apunta al vínculo entre planetesimales y el viento nebular

 

Por Evan Gough, Universe Today.

12 de enero de 2024.

Antes de que se formen planetas alrededor de una estrella joven, el disco protosolar está poblado por innumerables planetesimales. Con el tiempo, estos planetesimales se combinan para formar planetas, y la teoría de la acreción central explica cómo sucede eso, pero antes de que existieran los planetas, el disco lleno de planetesimales es un lugar desordenado. La historia de los objetos rocosos que chocan entre sí está escrita en los cráteres que marcan las superficies de los planetas y las lunas. Pero esa es la escala macro de la historia, los planetesimales son más que su eventual acumulación en planetas.

El nuevo estudio se refiere a planetesimales de entre 10 y 100 km de diámetro incrustados en la nebulosa protosolar. En estas nebulosas, las estrellas aún no son realmente estrellas. Son objetos estelares jóvenes que no sufren ninguna fusión nuclear. Así que no son vientos estelares los que los azotan; son los vientos en contra en la propia nebulosa. Esos vientos en contra están formados por el gas y el polvo del disco y surgen de la diferencia de velocidad entre el material del disco y el planetesimal. También contribuyen las diferencias de temperatura y presión en diferentes regiones del disco protosolar.

Leer más en:

20240112_nuevo-estudio-apunta-al-vinculo-entre-planetesimales-viento-nebular.htm

 

Las líneas blancas superpuestas a esta imagen del brazo de Sagitario de la Vía Láctea muestran la polarización u orientación de la luz. Esto se correlaciona con la orientación de las líneas del campo magnético local. Combinada, esta información construye un mapa detallado del campo magnético en ese brazo de la galaxia. Crédito: 2023 Doi et al.

 

El primer mapa mapa 3D de campos magnéticos de nuestra galaxia explica las regiones de formación estelar

 

Por Universidad de Tokio.

11 de enero de 2024.

Un equipo de astrónomos, incluidos los de la Universidad de Tokio, ha creado el primer mapa de las estructuras del campo magnético dentro de un brazo espiral de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los estudios anteriores sobre los campos magnéticos galácticos sólo daban una imagen muy general, pero el nuevo estudio revela que los campos magnéticos en los brazos espirales de nuestra galaxia se alejan significativamente de esta imagen general y se alejan en gran medida del promedio galáctico.

Los hallazgos encontrados por el equipo de investigación japonés, que aparecen publicados en la prestigiosa revista The Astrophysical Journal, sugieren que los campos magnéticos impactan fuertemente en las regiones de formación de estrellas, lo que significa que desempeñaron un papel en la creación de nuestro propio Sistema Solar.

A algunos les podría sorprender que los campos magnéticos puedan existir en escalas mayores que la de un planeta. La mayor parte de nuestra experiencia diaria con campos magnéticos implica pegar cosas en nuestro refrigerador o quizás usar una brújula para señalar el norte. Este último ejemplo muestra la existencia de campos magnéticos generados por nuestro planeta.

Leer más en:

20240111_primer-mapa-3D-campos-magneticos-nuestra-galaxia-explica-formacion-estelar.htm

 

Concepto artístico representa la enana marrón W1935. Crédito: NASA, ESA, CSA, Leah Hustak (STScI).

 

JWST encuentra signos de posibles auroras en una enana marrón aislada

 

Por Christine Pulliam, Space Telescope Science Institute.

10 de enero de 2024.

Los astrónomos que utilizan el telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA han encontrado una enana marrón (un objeto más masivo que Júpiter pero más pequeño que una estrella) con emisión infrarroja de metano, probablemente debido a la energía en su atmósfera superior. Este es un descubrimiento inesperado porque la enana marrón, W1935, es fría y carece de una estrella anfitriona; por lo tanto, no existe una fuente obvia de energía para la atmósfera superior. El equipo especula que la emisión de metano puede deberse a procesos que generan auroras.

Para ayudar a explicar el misterio de la emisión infrarroja del metano, el equipo recurrió a nuestro Sistema Solar. La emisión de metano es una característica común en gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno. El calentamiento de la atmósfera superior que impulsa esta emisión está relacionado con las auroras. En la Tierra, las auroras se crean cuando las partículas energéticas lanzadas al espacio desde el sol son capturadas por el campo magnético de la Tierra. Caen en cascada hacia nuestra atmósfera a lo largo de líneas de campo magnético cerca de los polos de la Tierra, chocando con moléculas de gas y creando espeluznantes cortinas de luz danzantes.

Leer más en:

20240110_JWST-encuentra-signos-de-posibles-auroras-en-enana-marron-aislada.htm

 

Concepción artística de una explosión estelar. Crédito de la imagen: ESO/L. Calzada.

 

 

Tras la búsqueda del eslabón perdido: agujeros negros y estrellas de neutrones

 

Por European Southern Observatory.

10 de enero de 2024.

Los astrónomos han encontrado un vínculo directo entre la muerte explosiva de estrellas masivas y la formación de los objetos más compactos y enigmáticos del Universo: los agujeros negros y las estrellas de neutrones. Con la ayuda del Very Large Telescope (VLT) y el New Technology Telescope (NTT) del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), dos equipos pudieron observar las consecuencias de la explosión de una supernova en una galaxia cercana, encontrando evidencia del misterioso objeto compacto que dejó detrás.

Cuando las estrellas masivas llegan al final de sus vidas, colapsan bajo su propia gravedad tan rápidamente que se produce una violenta explosión conocida como supernova. Los astrónomos creen que, después de toda la emoción de la explosión, lo que queda es el núcleo ultradenso, o remanente compacto, de la estrella. Dependiendo de cuán masiva sea la estrella, el remanente compacto será una estrella de neutrones o un agujero negro (un objeto del que nada, ni siquiera la luz puede escapar).

Leer más en:

20240110_tras-la-busqueda-del-eslabon-perdido-agujeros-negros-estrella-de-neutrones.htm

 

Ilustración proporcionada por Astrobotic Technology muestra el módulo de aterrizaje lunar Peregrine en la superficie de la luna. El mismo fue lanzado el lunes 8 de enero de 2024. Crédito: Astrobotic Technology vía AP.

Fuga crítica de combustible en el módulo Peregrine 1.

09 de enero de 2024.

Por Marcia Dunn.

            El primer intento estadounidense de alunizaje en más de 50 años parecía estar condenado al fracaso después de que la nave espacial de una empresa privada desarrollara una fuga de combustible "crítica" pocas horas después del lanzamiento del lunes. 

            Astrobotic Technology, con sede en Pittsburgh, logró orientar su módulo de aterrizaje hacia el Sol para que el panel solar pudiera recolectar luz solar y cargar su batería, mientras un equipo especial evaluaba el estado de lo que se denominó "una falla en el sistema de propulsión".

            Sin embargo, pronto se hizo evidente que había "una pérdida crítica de combustible", lo que disminuyó aún más las esperanzas de lo que había sido un alunizaje planeado para el 23 de febrero.

          Leer más en:

          20240109_Fuga-critica-modulo-Peregrine.htm

 

Despegue del Vulcan Centaur. Crédito de la imagen: NASA.

 

Vulcan Centaur lanza el módulo de aterrizaje Peregrine en su misión inaugural

 

Por Josh Cena, Space.com.

08 de enero de 2024.

El primer módulo de aterrizaje lunar estadounidense en más de 50 años se lanzó hacia la Luna este lunes, lanzando a empresas privadas a una carrera espacial para realizar entregas para la NASA y otros clientes, el Vulcan Centaur de United Launch Alliance se elevó con una preciada carga útil hacia los cielos nocturnos en su tan esperado debut este 8 de enero. La última vez que Estados Unidos lanzó una misión de alunizaje fue en diciembre de 1972. Gene Cernan y Harrison Schmitt del Apolo 17 se convirtieron en los hombres número 11 y 12 en caminar sobre la luna, cerrando una era que sigue siendo el pináculo de la NASA.

El Vulcan Centaur despegó del Complejo de Lanzamiento Espacial 41 de Cabo Cañaveral a las 2:18 am hora del Este, cuando los dos propulsores de cohetes sólidos (SRB) del cohete y dos motores de primera etapa BE-4 construidos por Blue Origin impulsaron el vehículo hacia el cielo. La carga útil principal de la misión Cert-1, Peregrine, se desplegó desde la etapa superior Centaur 50 minutos después después de dos quemaduras de la etapa superior Centaur.

Leer más en:

20240108_Vulcan-Centaur-lanza-modulo-lunar-Peregrine-en-su-debut.htm

 

Las observaciones con el interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) del Observatorio Europeo Austral (ESO) encontraron varios compuestos de silicato y potencialmente hierro, sustancias que también encontramos en grandes cantidades en los planetas rocosos del sistema solar. Crédito de la imagen: Jenry.

 

Los astrónomos observan tres anillos de hierro en un disco de formación de planetas 

 

Por Max Planck Society.

08 de enero de 2024.

El origen de la Tierra y del Sistema Solar inspira tanto a los científicos como al público en general. Al estudiar el estado actual de nuestro planeta y de otros objetos del Sistema Solar, los investigadores han desarrollado una imagen detallada de las condiciones cuando evolucionaron a partir de un disco hecho de polvo y gas que rodeaba al Sol naciente hace unos 4.500 millones de años. Con los impresionantes avances realizados en la investigación de la formación de estrellas y planetas dirigidos a objetos celestes lejanos, ahora podemos investigar las condiciones en los entornos alrededor de estrellas jóvenes y compararlas con las derivadas del Sistema Solar primitivo.

Utilizando el interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo internacional de investigadores dirigido por József Varga del Observatorio Konkoly en Budapest, Hungría, hizo precisamente eso. Observaron el disco de formación de planetas de la joven estrella HD 144432, a unos 500 años luz de distancia.

Leer más en:

20240108_astronomos-observan-tres-anillos-de-hierro-en-disco-de-formacion.htm

  

Imágenes de Urano y Neptuno de la Voyager 2/ISS publicadas poco después de los sobrevuelos de la Voyager 2 en 1986 y 1989, respectivamente, en comparación con un reprocesamiento de las imágenes de filtro individuales en este estudio para determinar la mejor estimación de los verdaderos colores de estos planetas. Crédito de la imagen: Patrick Irwin.

Nuevas imágenes revelan cómo son realmente Neptuno y Urano 

 

Por Universidad de Oxford.

05 de enero de 2024.

Neptuno es conocido con cariño por ser de un azul intenso y Urano, de color verde, pero un nuevo estudio ha revelado que los dos gigantes de hielo en realidad tienen un color mucho más parecido de lo que normalmente se pensaba. Las tonalidades correctas de los planetas se han confirmado con la ayuda de una investigación dirigida por el profesor Patrick Irwin de la Universidad de Oxford, que se ha publicado hoy en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Irwin y su equipo descubrieron que ambos mundos son, de hecho, de un tono similar de azul verdoso, a pesar de la creencia común de que Neptuno es de un azul profundo y Urano tiene una apariencia cian pálida. Los astrónomos saben desde hace mucho tiempo que la mayoría de las imágenes modernas de los dos planetas no reflejan con precisión sus verdaderos colores. La idea errónea surgió porque las imágenes capturadas de ambos planetas durante el siglo XX (incluidas las de la misión Voyager 2 de la NASA, la única nave espacial que pasó por estos mundos) registraron imágenes en colores separados.

Leer más en:

20240105_nuevas-imagenes-revelan-como-son-realmente-neptuno-y-urano.htm

 

En Ligeia Mare se han visto aparecer y desaparecer puntos brillantes transitorios, “islas mágicas”. Créditos de la imagen: centro, NASA/JPL-Caltech/ASI/USGS; izquierda y derecha, NASA/ESA, T. Cornet, ESA.

Nuevo estudio apunta a icebergs de hidrocarburos en Titán

 

Por Liza Lester, American Geophyisical Union.

05 de enero de 2024.

Las "islas mágicas" detectadas en los mares de Titán probablemente sean trozos flotantes de sólidos orgánicos congelados y porosos, según encuentra un nuevo estudio, a partir de trabajos anteriores que sugerían que eran burbujas de gas, la investigación fue publicada en Geophysical Research Letters. Una brumosa atmósfera anaranjada un 50% más espesa que la de la Tierra y rica en metano y otras moléculas orgánicas cubre la luna más grande de Saturno, Titán.

Su superficie está cubierta de oscuras dunas de materia orgánica y mares de metano y etano líquidos, más extraño aún es lo que aparece en las imágenes de radar como puntos brillantes cambiantes en la superficie de los mares que pueden durar desde unas pocas horas hasta varias semanas o más. Los científicos detectaron por primera vez estas efímeras "islas mágicas" en 2014 con la misión Cassini-Huygens y desde entonces han estado tratando de descubrir qué son. Estudios anteriores sugirieron que podrían ser islas fantasmas causadas por olas o islas reales hechas de sólidos suspendidos, sólidos flotantes o burbujas de gas nitrógeno.

Leer más en:

20240105_nuevo-estudio-apunta-a-icebergs-de-hidrocarburos-en-titan.htm

 

Múltiples vistas de las nubes de alto nivel de Venus. Crédito de la imagen: NASA/JPL.

Revelada química del hierro y del azufre en las nubes de Venus

 

Por Vanessa Bismuth, Universidad de Cambridge.

05 de enero de 2024.

¿De qué están hechas las nubes de Venus? Los científicos saben que está formado principalmente por gotas de ácido sulfúrico, con algo de agua, cloro y hierro. Sus concentraciones varían con la altura en la espesa y hostil atmósfera venusina. Pero hasta ahora no han podido identificar el componente faltante que explicaría las manchas y rayas de las nubes, sólo visibles en el rango ultravioleta.

En un nuevo estudio publicado en Science Advances, investigadores de la Universidad de Cambridge sintetizaron minerales de sulfato que contienen hierro que son estables en las duras condiciones químicas de las nubes de Venus. El análisis espectroscópico reveló que una combinación de dos minerales, romboclasa y sulfato férrico ácido, puede explicar la misteriosa característica de absorción de rayos UV en nuestro planeta vecino.

Leer más en:

20240105_revelada-quimica-del-hierro-y-azufre-en-las-nubes-de-venus.htm

 

Concepto artístico del exoplaneta WASP-121 b, también conocido como Tylos. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Quentin Changeat (ESA/STScI), Mahdi Zamani (ESA/Hubble).

Telescopio Espacial Hubble detecta cambios en la atmósfera de un exoplaneta durante 3 años

 

Por Space Telescope Science Institute (STScI).

04 de enero de 2024.

Combinando varios años de observaciones del Telescopio Espacial Hubble de la NASA junto con la realización de modelos por computadora, los astrónomos han encontrado evidencia de ciclones masivos y otras actividades climáticas dinámicas que se arremolinan en un planeta caliente del tamaño de Júpiter a 880 años luz de distancia. El planeta, llamado WASP-121 b, no es habitable, pero este resultado es un primer paso importante en el estudio de los patrones climáticos en mundos distantes y quizás, eventualmente, en la búsqueda de exoplanetas potencialmente habitables con climas estables a largo plazo.

Durante las últimas décadas, observaciones detalladas con telescopios y naves espaciales de los planetas vecinos de nuestro sistema solar muestran que sus atmósferas turbulentas no son estáticas sino que cambian constantemente, al igual que el clima en la Tierra. Esta variabilidad también debería aplicarse a los planetas alrededor de otras estrellas. Pero se necesitan muchas observaciones detalladas y modelos computacionales para medir realmente tales cambios.

Leer más en:

20240104_Hubble-detecta-cambios-atmosfera-exoplaneta.htm

 

La galaxia espiral de color blanco azulado NGC 1376 cuelga delicadamente en el frío vacío del espacio. Crédito: NASA, ESA y Hubble Heritage Team (STScI/AURA).

JWST establece un nuevo récord y ve estrellas recién formándose en M33

 

Por Brian Koberlain, Universe Today.

02 de enero de 2024.

Si pudiéramos viajar mucho más allá de nuestra galaxia y mirar hacia atrás, a la Vía Láctea, sería una vista gloriosa. Espirales luminosas que se extienden desde un núcleo central, con polvo y nebulosas esparcidas a lo largo de los bordes de las espirales. Cuando piensas en una galaxia, probablemente imaginas una galaxia espiral como la Vía Láctea, pero las espirales constituyen sólo alrededor del 60% de las galaxias que vemos.

Esto se debe a que las galaxias espirales sólo se forman cuando galaxias más pequeñas chocan y se fusionan con el tiempo. O eso pensábamos, ya que un nuevo estudio publicado en el servidor de preimpresión arXiv sugiere que ese no es el caso. El modelo estándar de galaxias es que evolucionan con el tiempo. Las galaxias se formaron a partir de vastas nubes de hidrógeno y helio primordiales, por lo que probablemente tenían una estructura bastante amorfa al principio.

Leer más en:

20240102_investigacion-sugiere-mayor-presencia-galaxias-espirales-universo-primitivo.htm