Descubren una misteriosa "barra" de hierro en una famosa nebulosa        

Por: Royal Astronomical Society.

14 de enero de 2026

 

Imagen RGB compuesta de la Nebulosa del Anillo (también conocida como Messier 57 y NGC 6720) construida a partir de cuatro imágenes de líneas de emisión WEAVE/LIFU. Crédito de la imagen: University College London.

 

        Un equipo europeo dirigido por astrónomos del University College de London (UCL) y la Universidad de Cardiff ha descubierto una misteriosa nube de hierro con forma de barra dentro de la icónica Nebulosa del Anillo. La nube de átomos de hierro tiene forma de barra o tira: encaja justo dentro de la capa interna de la nebulosa de forma elíptica, familiar por muchas imágenes, incluidas las obtenidas por el telescopio espacial James Webb en longitudes de onda infrarrojas.

 

        La longitud de la barra es aproximadamente 500 veces la de la órbita de Plutón alrededor del Sol y, según el equipo, su masa de átomos de hierro es comparable a la masa de Marte. La nube de hierro fue descubierta en observaciones obtenidas usando el modo de Unidad de Campo Integral Grande (LIFU) de un nuevo instrumento, el WHT Enhanced Area Velocity Explorer (WEAVE), instalado en el Telescopio William Herschel de 4,2 metros del Grupo Isaac Newton.

 

        El autor principal, el Dr. Roger Wesson, que trabaja conjuntamente en la UCL y la Universidad de Cardiff, dijo: “Aunque la Nebulosa del Anillo se ha estudiado utilizando muchos telescopios e instrumentos diferentes, WEAVE nos ha permitido observarla de una manera nueva, proporcionando mucho más detalle que antes. Cuando procesamos los datos y revisamos las imágenes, algo saltó a la vista con total claridad: esta 'barra' de átomos de hierro ionizado, hasta entonces desconocida, en medio del icónico y familiar anillo”.

 

        Según los autores, la formación de la barra de hierro es actualmente un misterio. Se necesitarán observaciones más detalladas para desentrañar qué está sucediendo. Existen dos posibles escenarios: la barra de hierro podría revelar información nueva sobre cómo progresó la eyección de la nebulosa por la estrella anfitriona, o (lo que resulta más intrigante) el hierro podría ser un arco de plasma resultante de la vaporización de un planeta rocoso atrapado en la expansión previa de la estrella.

 

        WEAVE realizará ocho sondeos durante los próximos cinco años, centrándose en todo tipo de objetos, desde enanas blancas cercanas hasta galaxias muy distantes. La rama de Física Estelar, Circunestelar e Interestelar del sondeo WEAVE, dirigida por la profesora Janet Drew, observa muchas más nebulosas ionizadas en la Vía Láctea septentrional. Drew, afirmó: “Sin duda, necesitamos saber más, en particular si coexisten otros elementos químicos con el hierro recién detectado, ya que esto probablemente nos indicaría el tipo de modelo adecuado a seguir. Actualmente, carecemos de esta importante información”.

 

Sería muy sorprendente que la barra de hierro del Anillo fuera única”, explica el Dr. Wesson. “Así que, con suerte, a medida que observamos y analizamos más nebulosas creadas de la misma manera, descubriremos más ejemplos de este fenómeno, lo que nos ayudará a comprender el origen del hierro”. El descubrimiento de esta fascinante estructura, alienta la idea de seguir explorando otras joyas conocidas del cielo nocturno en búsqueda de misterios ocultos.

 

Fuente:

https://ras.ac.uk/news-and-press/research-highlights/mysterious-iron-bar-discovered-famous-nebula