Nueva evidencia respalda la existencia de un antiguo gran océano marciano        

Por: Universidad de Berna.

12 de enero de 2026

 

Mapa del promontorio de Coprates Chasma del sudeste. Crédito de la imagen: I. Argadestya et al.

 

        Utilizando imágenes de cámaras a bordo de orbitadores marcianos, un equipo internacional de investigación dirigido por la Universidad de Berna ha descubierto estructuras en Marte muy similares a los deltas fluviales clásicos de la Tierra. Estas estructuras representan la desembocadura de un río en un océano. El nuevo estudio proporciona, por lo tanto, evidencia clara de una línea costera y, en consecuencia, de un océano anterior en Marte.

 

La existencia de agua en Marte es un tema central en la investigación planetaria. Estudios previos ya han aportado evidencia de océanos y ríos en Marte, lo que indica un entorno que antaño fue húmedo y posiblemente habitable. También se han descubierto evidencias de agua y un posible océano en el Valle Marineris, el mayor sistema de cañones de Marte, que se extiende a lo largo de su ecuador. Estos hallazgos provienen, entre otras cosas, del descubrimiento de minerales alterados por el agua.

 

Las singulares imágenes satelitales de alta resolución de Marte nos han permitido estudiar el paisaje marciano con gran detalle mediante levantamientos y cartografía”, afirma Ignatius Argadestya, estudiante de doctorado del Instituto de Ciencias Geológicas y del Instituto de Física de la Universidad de Berna. Los resultados también muestran que el océano encontrado era al menos tan grande como el Océano Ártico en la Tierra.

 

Las estructuras deltaicas se forman donde los ríos desembocan en los océanos, como sabemos por numerosos ejemplos en la Tierra”, explica Fritz Schlunegger, profesor de Geología Exógena del Instituto de Ciencias Geológicas de la Universidad de Berna. “Las estructuras que pudimos identificar en las imágenes son claramente la desembocadura de un río en un océano”, continúa Schlunegger. De este modo, el estudio confirma y confirma la evidencia científica previa de que hubo un océano en Marte hace unos tres mil millones de años.

 

El descubrimiento de deltas y la confirmación de la evidencia de un antiguo océano sugieren que en Marte existieron condiciones que podrían haber favorecido el surgimiento y desarrollo de la vida. “Sabemos que Marte es un planeta seco y rojo. Sin embargo, nuestros resultados muestran que en el pasado fue un planeta azul, similar a la Tierra. Este hallazgo también demuestra que el agua es un bien preciado en un planeta y podría desaparecer en algún momento”, enfatiza Argadestya.

 

Este proyecto es particularmente emocionante para los investigadores del campo de la geología, ya que nos permite transferir los conceptos que hemos desarrollado a partir de estudios en la Tierra a otros planetas como Marte”, añade Schlunegger. “Utilizamos un enfoque sedimentológico para este estudio, lo que significa que comparamos entornos deposicionales entre la Tierra y Marte”. En un próximo paso, el grupo de investigación investigará la composición mineralógica de los antiguos suelos marcianos. “Ahora que sabemos que Marte era un planeta azul, también queremos saber qué tipo de meteorización se produjo allí”, concluye Argadestya.

 

Fuente:

https://mediarelations.unibe.ch/media_releases/2026/media_releases_2026/mars_was_half_covered_by_an_ocean/index_eng.html