Nuevas pistas sobre la habitabilidad planetaria alrededor de estrellas enanas de tipo M        

Por: Carnegie Science.

07 de enero de 2026

 

Concepción artística del clima espacial alrededor de la enana M TIC 141146667, con líneas de campo magnético visibles. Crédito de la imagen: Navid Marvi, Carnegie Science.

 

        ¿Cómo afecta una estrella la composición de sus planetas? ¿Y qué implica esto para la habitabilidad de mundos distantes? Luke Bouma, investigador de Carnegie, explora una nueva forma de investigar esta crucial cuestión: utilizando estaciones meteorológicas espaciales naturales que orbitan al menos el 10 % de estrellas enanas M durante sus primeras etapas. Sabemos que la mayoría de las estrellas enanas M (que son más pequeñas, frías y tenues que nuestro Sol) albergan al menos un planeta rocoso del tamaño de la Tierra.

 

        La mayoría son inhóspitos: demasiado calientes para albergar agua líquida o atmósferas, o afectadas por frecuentes erupciones estelares y radiación intensa. Aun así, podrían ser laboratorios interesantes para comprender las múltiples maneras en que las estrellas moldean el entorno en el que se encuentran sus planetas. Las estrellas influyen en sus planetas, es obvio. Lo hacen tanto a través de la luz, que observamos con gran destreza, como a través de partículas (o el clima espacial) vientos solares y las tormentas magnéticas, que son más difíciles de estudiar a grandes distancias.

 

        Para caracterizar la habitabilidad planetaria, Bouma y sus colegas se centraron en el estudio de un extraño tipo de enana M llamada variable periódica compleja. Se trata de estrellas jóvenes de rotación rápida que, según las observaciones, experimentan caídas recurrentes de brillo. Los astrónomos no estaban seguros de si estas caídas de brillo se debían a manchas estelares o a material que orbitaba la estrella. “Durante mucho tiempo, nadie supo exactamente qué hacer con estos pequeños y extraños destellos de atenuación. Pero pudimos demostrar que pueden revelarnos algo sobre el entorno justo encima de la superficie de la estrella”, dijo Bouma.

 

        A través de la creación de “películas espectroscópicas” de una de estas complejas estrellas variables periódicas. Demostraron que son grandes cúmulos de plasma frío atrapados en la magnetosfera de la estrella, arrastrados por su campo magnético, formando una especie de rosquilla llamada toroide. “El toroide de plasma nos permite saber qué le sucede al material cerca de estas estrellas, incluyendo dónde se concentra, cómo se mueve y con qué intensidad se ve influenciado por el campo magnético de la estrella”, sentenció Bouma.

 

        El equipo de investigación estima que al menos el 10 % de las enanas M  podrían presentar características de plasma como esta en sus inicios. Por lo tanto, estas “estaciones meteorológicas espaciales” podrían ayudar a los astrónomos a comprender considerablemente cómo las partículas estelares contribuyen a las condiciones planetarias. “Este es un gran ejemplo de un descubrimiento fortuito, algo que no esperábamos encontrar, pero que nos brindará una nueva perspectiva para comprender las relaciones entre planetas y estrellas”, concluyó Bouma.

 

        Fuente:

        https://carnegiescience.edu/naturally-occurring-space-weather-station-elucidates-new-way-study-habitability-planets-orbiting-m