La observación más larga de una región solar activa        

Por: Barbara Vonarburg, ETH Zurich.

05 de enero de 2026

 

Representación artística de la sonda espacial europea Solar Orbiter proporciona imágenes del Sol, incluyendo observaciones de lo que, desde nuestra perspectiva, es su cara oculta. Crédito de la imagen: ESA / AOES.

 

        En mayo de 2024, se desató la tormenta solar más fuerte en veinte años. Un equipo internacional dirigido por la ETH de Zúrich la observó. Sus hallazgos contribuyen ahora a mejorar los pronósticos del clima espacial. Nuestro Sol gira sobre su eje una vez cada 28 días. Por lo tanto, desde la Tierra, las regiones activas del Sol solo pueden observarse durante un máximo de dos semanas seguidas. Después, giran fuera de nuestro campo de visión, permaneciendo ocultas durante dos semanas.

 

Afortunadamente, la misión Solar Orbiter, lanzada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en 2020, ha ampliado nuestra perspectiva”, afirma Ioannis Kontogiannis, físico solar de la ETH de Zúrich. La sonda Solar Orbiter orbita el Sol cada seis meses, observando también su cara oculta. Entre abril y julio de 2024, pudo monitorear una de las regiones más activas de los últimos veinte años.

 

En mayo de 2024, la región conocida como NOAA 13664 giró hacia el lado del Sol que nos da la cara, lo que desencadenó las tormentas geomagnéticas más intensas de la Tierra desde 2003.  “Esta región provocó la espectacular aurora boreal, visible hasta en Suiza”, afirma Louise Harra, profesora de la ETH de Zúrich y directora del Observatorio Meteorológico Físico de Davos.

 

Para comprender mejor la formación, el desarrollo y los efectos de estas regiones superactivas en el Sol, Harra y Kontogiannis reunieron a un equipo internacional de investigadores. Este equipo combinó los datos recopilados por el Orbitador Solar 13664 de la NOAA en la cara oculta del Sol con datos de la sonda Solar Dynamics Observatory de la NASA, ubicada en la línea Tierra-Sol y que observa la cara visible. Esto permitió al grupo rastrear la región NOAA 13664 de forma casi continua durante 94 días.

 

Esta es la serie continua de imágenes más larga jamás creada para una sola región activa: un hito en la física solar”, afirma Kontogiannis. El equipo observó el nacimiento de NOAA 13664 el 16 de abril de 2024 en la cara oculta del Sol, así como todos los cambios que experimentó la región activa hasta su desintegración después del 18 de julio de 2024.

 

En las regiones activas del Sol prevalecen campos magnéticos intensos y complejos. Se producen cuando el plasma fuertemente magnetizado alcanza la superficie solar y a menudo causan erupciones violentas. Estas tormentas solares emiten enormes cantidades de radiación electromagnética, conocidas como llamaradas, y expulsan plasma de la atmósfera solar, así como partículas de alta energía, al espacio.

 

Además de las auroras, las tormentas solares también pueden causar daños significativos a nuestro mundo tecnológico. Pueden provocar cortes de energía en la Tierra, interrumpir las señales de comunicación, exponer a las tripulaciones de las aeronaves a una mayor radiación o provocar la caída de satélites, como ocurrió en febrero de 2022, cuando 38 de los 49 satélites Starlink de la compañía espacial estadounidense SpaceX se perdieron a los dos días de su lanzamiento.

 

Gracias a los datos de sondas espaciales, los investigadores pudieron rastrear tres rotaciones solares por primera vez, observando cómo el campo magnético de una región superactiva se desarrolló a lo largo de varios episodios, volviéndose cada vez más complejo. Finalmente, se formó una estructura magnética entrelazada, antes de que la llamarada más fuerte de los últimos veinte años se liberara en la cara oculta del Sol el 20 de mayo de 2024.

 

Fuente:

        https://ethz.ch/en/news-and-events/eth-news/news/2026/01/longest-observation-of-an-active-solar-region.html