Asteroides, la Luna y Marte: misiones esperadas en 2022
Por Monica Grady, The Conversation.
06 de enero de 2022.

Los propulsores de cohetes para el Space Launch System que lanzará la misión Artemis I de la NASA a la luna. Crédito: NASA / Kim Shiflett.
Los astrónomos terminaron el 2021 en lo más alto con el lanzamiento el 25 de diciembre del Telescopio Espacial James Webb, una misión conjunta entre la Agencia Espacial Europea, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense. Fue un alivio escuchar que los accionamientos de precisión que abrieron el complejo parasol, que es aproximadamente del tamaño de una cancha de tenis, funcionaron a la perfección.
El telescopio se encuentra ahora en camino a su destino, a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, donde comenzará una serie de pruebas una vez que llegue a fines de enero. Si la misión sale según lo planeado, podemos esperar comenzar a recibir imágenes del telescopio a mediados de 2022.
Pero, ¿qué más le espera a la ciencia espacial este año? Aquí hay algunas misiones a tener en cuenta.
Misiones lunares.
El programa Artemis de la NASA para enviar astronautas humanos de regreso a la Luna en 2024 debería comenzar en 2022. Los últimos astronautas que pisaron la Luna en 1972 llegaron allí en un cohete Saturno V. Ahora la NASA ha creado una nueva generación de cohetes, el Space Launch System (SLS), que se probará por primera vez en marzo con el lanzamiento de la misión Artemis 1. Este será un vuelo de prueba sin tripulación de tres semanas de duración de la nave espacial Orion, que incluirá un sobrevuelo a 100 km sobre la superficie de la Luna.
Finalmente, el SLS transportará a los astronautas al Lunar Gateway, la estación espacial internacional de próxima generación que se colocará en órbita alrededor de la Luna y actuará como una estación de paso para las misiones a la superficie.
La Luna también será objetivo de otras agencias espaciales en 2022. Corea del Sur espera lanzar su primera misión lunar, el Korea Pathfinder Lunar Orbiter, desde Cabo Cañaveral en agosto. Roscosmos, la agencia espacial rusa, planea lanzar Luna 25 al polo sur de la Luna en julio, más de 45 años desde que Luna 24 devolvió casi 200 g de suelo lunar en agosto de 1976.
Asteroide Psique.
A mediados de 2022 será un momento muy ocupado para la exploración espacial, ya que la NASA también lanzará su misión al asteroides Psyche. Psyche, que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter, es un asteroide de clase M, hecho de metal, por lo que es similar al núcleo de la Tierra.
Nunca antes habíamos estado cerca de un asteroide de clase M, ni hemos podido estudiar el núcleo de la Tierra porque está demasiado profundo, por lo que una vez que esta misión llegue en 2026, debería brindarnos una comprensión completamente nueva del asteroide y los procesos planetarios.
Misión Dart.
Poco después de que comience el viaje de Psyche, la misión Dart, que se lanzó en noviembre de 2021, debería llegar a su destino a fines de septiembre.
Dart, que significa la prueba de redireccionamiento de asteroides dobles, se dirige al asteroide Didymos y su luna pequeña Dimorphos. El objetivo es probar qué tecnología se necesitaría para salvar a la Tierra de un asteroide entrante en el futuro. Dart chocará deliberadamente contra el más pequeño de los dos cuerpos, Dimorphos, para mover su órbita un poco más cerca de Didymos, el más grande. Esto podría proporcionar información valiosa sobre cómo cambiar cualquier asteroide en curso de colisión con la Tierra en el futuro.
ExoMars.
2021 fue un año ajetreado para las misiones a Marte con el lanzamiento del rover Perseverance de la NASA y el rover chino Zhurong, los cuales continúan enviando imágenes y datos increíbles desde la superficie del planeta rojo.
En septiembre de 2022, la Agencia Espacial Europea debe lanzar la próxima parte de su misión ExoMars en colaboración con la agencia espacial rusa Roscosmos. La primera parte de la misión, ExoMars 2016, envió el orbitador Trace Gas Orbiter a la órbita del planeta Marte a finales de 2016.
ExoMars 2022 planea enviar un rover de Marte, el Rosalind Franklin, a la superficie marciana para buscar signos de vida pasada. Si el lanzamiento va según lo planeado, tendremos que esperar hasta 2023 para que llegue ExoMars y para que el rover comience a recorrer la superficie.
Con todo, 2022 parece ser un momento muy emocionante y fructífero para la exploración espacial.
Más información en:
https://phys.org/news/2022-01-asteroids-moon-mars-space-missions.html