Yuri Gagarin, quien esta semana cumpliría 77 años de edad, fue el primer humano en ir al espacio el 12 de abril de 1961.
Luego de este viaje Gagarin se convirtió en un héroe nacional y de la humanidad y por ello los dirigentes del programa espacial ruso no quisieron arriesgarlo más a volar al espacio. Sin embargo, el 27 de marzo de 1968, Gagarin hacia un vuelo de rutina desde la base aérea Chkalovsky y junto al instructor de vuelos Vladimir Seryogin mueren trágicamente cuando el avión MIG-15UTI presenta fallas y se precipita a tierra.
Los informes indican que volaban sobre el pueblo de Kirzhach y se ha especulado que Gagarin pudo evacuar el avión y salvar la vida pero dejar que el aparato cayera sobre el pueblo y produjese más muertos, sin embargo él prefirió morir en el accidente pero maniobrar para que el avión cayese lejos del sitio poblado.
Aunque se sigue especulando sobre las causas de su accidente, investigaciones 40 años después de su muerte parecen indicar que la verdadera causa fue que al ver que una ventanilla de la cabina estaba abierta, en su apurado intento por descender rápidamente porque le iba a faltar oxígeno, el avión entró en barrena y por la velocidad él y su acompañante quedaron inconscientes y por ello cayeron, muriendo de esta manera tan absurda el primer hombre que fue al espacio.
Más información en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Yuri_Gagarin
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/russia/6946383/Yuri-Gagarin-death-mystery-solved-after-40-years.html