¿Qué instrumentos adquirir?    

 

        En innumerables ocasiones nos han preguntado en ALDA ¿Qué telescopio comprar? y nuestra respuesta siempre ha sido la misma ¿Qué deseas observar?

        Para responder esta interrogante, se exponen nuestras consideraciones al respecto:

¿Qué adquirir?

Primero: Nada. El principal instrumento de observación astronómica ya lo poseen y es el ojo.

        El primer estudio del firmamento se debe realizar a simple vista (o a ojo desnudo, como también se le conoce). La orientación y el reconocimiento primario de constelaciones se realiza a simple vista. Un sitio oscuro y seguro, una colchoneta o una silla de extensión, una carta estelar de quinta (5m,0) magnitud, una linterna con filtro rojo y una chaqueta, es material suficiente para iniciarse en la observación astronómica.

        Esta labor es importante, ya que dependiendo de ella es que nos surgirá la motivación de estudiar tal o cual objeto en el firmamento. 

Segundo: Un binocular. El recorrer el firmamento con binoculares nos permite observar una gran cantidad de objetos celestes. Con binoculares tradicionales (7X50, 7 aumentos y 50 milímetros de apertura) podemos estudiar objetos de magnitud 8m,0 (desde las ciudades) y hasta de 10m,0 en el campo, lejos de las luces de las ciudades.

        Este poder de recolección de luz, permite observar más de 300.000 estrellas, las nebulosas más importantes, centenares de cúmulos abiertos de estrellas, algunos cúmulos globulares y algunos cometas.  

        Si ese es el nivel de observación que deseas tener en astronomía, entonces la elección que debes realizar es un binocular. Es importante destacar que los binoculares que sirven para astronomía son aquellos que tienen las configuraciones 7X50 o 10X50. Las demás no son buenas para observación astronómica (por ejemplo 12X50, 16X50 o 20X50). Para el aficionado que desea profundizar en la observación, la elección de binoculares 7X70, 10X70, 11X80 o 20X80, son excelentes y bastantes costosas.

Tercero: Un telescopio. La opción de comprar un telescopio es la última a considerar, por el tamaño de la inversión y la pericia necesaria para manejar el mismo. 

        El telescopio, a mayor apertura, más luz va a capturar y mejor resolución va a tener, lo que permite que a mayor potencia, los objetos se vean más nítidos. 

        Los telescopios vienen en dos tipos de monturas, Acimutales (más baratos) y Ecuatoriales. Las últimas presentaciones, suministran telescopios accionados por computadoras, lo que hace que el aficionado ubique un cuerpo estelar con relativa facilidad, después de instalado el equipo de manera correcta.

        Las presentaciones típicas que se consiguen en Venezuela son:

        Telescopios refractores de 6 cms de apertura: Con este telescopio puedes observar la Luna, los planetas, cúmulos estelares brillantes del tipo abiertos o globulares, cometas brillantes, galaxias brillantes, asteroides brillantes. Su poder de definición (resolución) no es muy bueno, ya que a 100 aumentos (100X), la imagen es borrosa. Menos común, el telescopio de 7,5 cms de apertura, es mejor opción pero su costo es elevado. Telescopios de más de 10 cms de apertura, no son comunes, pero si pueden ser adquiridos, representan una buena inversión para estudios astronómicos avanzados.

        Telescopios reflectores de 4 ¼" (10,79 cms) de apertura: Es la opción más común en Venezuela, aunque también se consiguen telescopios reflectores de 8" (20,32 cms).

        Telescopios Catadióptricos de 4¼" y 8": La opción más costosa de todas. Para aficionados más avanzados, los arreglos de 10" (25,4 cms), 11" (27,94 cms) y 16" (40,64 cms), son opciones a considerar, pero sus costos son muy elevados.