La zona Tarántula          

 

La Nebulosa de la Tarántula tiene más de 1.000 años-luz de diámetro, y es una región de formación estelar dentro de nuestra galaxia vecina, la Nube Mayor de Magallanes (LMC).

 

Esta araña cósmica se observa hacia la parte superior izquierda de esta profunda y detallada visión telescópica, construida a partir de imágenes obtenidas con filtros de banda ancha y estrecha.

 

La imagen se extiende por casi 2 grados en el cielo (el tamaño de 4 Lunas Llenas) y cubre una parte de la LMC, que tiene más de 8.000 años-luz de tamaño.

 

Dentro de la Tarántula, también conocida como NGC 2070, la intensa radiación, los vientos estelares y las ondas de choque de supernovas del joven cúmulo central de las estrellas masivas, catalogado como R136, energizan el brillo nebular y la forma de los filamentos de la araña. Alrededor de la Tarántula, otras violentas regiones de formación estelar, con cúmulos de estrellas jóvenes, generan filamentos y burbujas en las nubes de materia. De hecho, el mosaico incluye el sitio en donde se produjo el más cercano estallido en los tiempos modernos, la SN 1987A, justo por encima del centro.

 

Este rico campo cósmico se encuentra en el hemisferio Sur del cielo, en zonas de la constelación Dorado.

 

Crédito de la imagen: Marco Lorenzi   http://www.glitteringlights.com/