Zeta Ophiuchi: la estrella corredora
Como si fuese una nave que surcase el océano cósmico, la estrella Zeta Ophiuchi produce ondas en el medio interestelar, vistas con extraordinario detalle en esta imagen en longitudes de ondas infrarrojas, tomada por el observatorio WISE.
En la imagen de colores falsos, la azulada Zeta Oph, unas 20 veces más masiva que el Sol, se observa casi en el centro. Esta estrella se desplaza a 24 kilómetros por segundo. Su fuerte viento estelar la precede, comprimiendo y calentando el polvoriento material interestelar, formando un frente de choque encorvado. Este desplazamiento se hace más evidente debido a que las nubes en su entorno se encuentran relativamente tranquilas.
¿Qué produjo este rápido movimiento en la estrella? Lo más probable es que Zeta Oph fuese un miembro de un sistema estelar binario, con una estrella compañera más masiva. Al explotar como supernova esta estrella compañera, la expelió, produciendo su rápido desplazamiento.
Esta estrella se encuentra a unos 460 años-luz. Con una luminosidad estimada en 65.000 veces más luminosa que nuestro Sol, sería una de las estrellas más brillantes en el cielo si no estuviese rodeada de tanto polvo. La imagen tomada del WISE abarca unos 12 años-luz de extensión.
Crédito: NASA, JPL-Caltech, equipo WISE.