Las esferas amarillas en W33             

 

La paleta de colores que utiliza el telescopio espacial Spitzer, le asigna a las longitudes de onda infrarrojas de 3.6, 8.0 y 24.0 micras, los colores rojos, verde y azul, respectivamente, en esta llamativa imagen del complejo de gas y polvo cósmico conocido como W33.

 

Entonces, ¿qué son todas esas esferas amarillas?

 

Estas fueron detectadas por científicos ciudadanos de la Web Milky Way Project (Proyecto Vía Láctea) que estudian las imágenes del telescopio Spitzer e interrogaron a los astrofísicos sobre su existencia.

 

Ahora hay una respuesta. Las esferas amarillas se identifican como una etapa inicial de formación de estrellas masivas. Aparecen en color amarillo porque son regiones de polvo y moléculas orgánicas conocidas como PAHs, que la paleta de colores le asigna los colores rojo y verde. El color amarillo se debe a la superposición cromática.

 

La nube cósmica W33 es un masivo complejo de formación estelar situado a unos 13.000 años-luz de distancia, cerca del plano ecuatorial de la Vía Láctea, en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Sagitario. Esta imagen del telescopio Spitzer abarca medio grado cuadrado en el cielo, lo que a la distancia estimada a este complejo, cubre unos 100 años-luz.

 

Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech.