El centro de la Vía Láctea y el planeta Júpiter              

El centro de la galaxia y Júpiter.

 

        Las noches de los meses de julio y agosto revisten un espectáculo adicional en los días de Luna Nueva: el centro de nuestra galaxia se observa a horas tempranas de la noche.

 

        Alejados de las molestas luces citadinas, la banda ecuatorial de la Vía Láctea se extiende atravesando el firmamento de Sur-Oeste a Nor-Este.

 

        Las nebulosas de absorción, las nubes oscuras que se logran apreciar a ojo desnudo y que realzan su presencia en las imágenes de larga exposición, se detallan sin esfuerzo alguno. De no ser por ellas, el brillo del centro galáctico sería tan intenso que prácticamente no tendríamos noche, y toda esa amplia gama de mitos y leyendas tejidas a lo largo de los milenios no se hubiese podido desarrollar.

 

        Ocasionalmente, los planetas transitan por sus cercanías, y en los actuales momentos, le corresponde a Júpiter, el gigante del Sistema Solar, ubicarse entre los límites de las constelaciones de Ofiuco y Sagitario.

 

        Esta imagen, capturada por Andrés Pineda, se obtuvo el pasado 25 de julio con una exposición de 20 segundos con un ISO 4000, desde La Mora, municipio Palavecino, Estado Lara.

 

Crédito de la imagen: Andrés Pineda.