La Vía Láctea y el Auyantepuy             

 

        Los cielos más oscuros de Venezuela se encuentran hacia el Parque Nacional Canaima, situado en el Estado Bolívar. La circunstancia de ello es la ausencia de grandes centros poblados en muchos kilómetros a la redonda lo que hace que, cuando las nubes lo permiten, las noches sean particularmente excepcionales, debido al intenso brillo que alcanzan las estrellas.

 

        Canaima, es hogar de los tepuy, grandes formaciones de cuarcita, arenisca y pizarra, que constituyen extraordinarias mesetas de paredes verticales y cimas relativamente planas, que poseen el registro más antiguo en la corteza terrestre: entre 2.000 y 4.000 millones de años.

 

        Desde el Auyantepuy – la montaña del diablo en lengua Pemón – se precipita la cascada más alta del planeta, la Kerepakupai Vená – salto más profundo - con sus 979 metros de altura.

 

        La excelente imagen que adorna nuestra portada nos muestra el tepuy más grande de la formación Roraima, el salto de agua más alto y el centro de nuestra galaxia… extraordinaria conjunción que nos presenta la entrega que hace la Madre de todas las aguas desde la Morada de los Dioses y el inmenso torbellino que ata nuestra presencia en el Universo.      

 

        Fue lograda desde el campamento de Isla Ratón por el fotógrafo profesional Anselmo Hoffman, y publicada en su sitio web el pasado 05 de enero de 2020.       

 

Crédito de la imagen: Anselmo Hoffman.