Estas tres nebulosas brillantes se ofrecen, a menudo, en los viajes telescópicos que realizan los aficionados a la astronomía a las regiones atestadas de estrellas del ecuador y centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario.
De hecho, el turista cósmico del siglo XVIII, Charles Messier, catalogó a dos de ellas: M8, la gran nebulosa de color rojizo, situada en la parte central inferior de la imagen, y la colorida M20, situada a la derecha. La tercera, NGC 6559, se encuentra hacia la parte superior izquierda.
Las tres son guarderías estelares situadas a unos 5.000 años-luz de distancia.
M8, conocida como Nebulosa de la Laguna, se extiende por unos 100 años-luz. M20, también conocida como Nebulosa Trífida, es un complejo en donde se encuentra zonas de emisión (en rojo), reflexión (en azul) y absorción (en oscuro). Justo encima de la Trífida. Se observa el cúmulo estelar abierto M21. NGC 6559, también conocida como Simeis 188, es un pandemonio, en donde los poderosos vientos estelares esculpen curiosas figuras. En NGC 6559 también se logran apreciar zonas de emisión, reflexión y absorción.
Crédito de la imagen: Tony Hallas.