Este popular grupo galáctico es famoso entre los amantes a la astronomía y se conoce con el nombre de “el triplete de Leo”.
Por este mes, la constelación de Leo se encuentra en la parte cenital del cielo, favoreciendo la observación de este conjunto de galaxias.
A pesar de que las mismas se pueden fotografiar de manera individual, en esta imagen de amplio campo se logran detallar las tres: NGC 3628 (a la izquierda), M66 (abajo a la derecha) y M65 (arriba).
Las galaxias pueden ser ubicadas debajo de la línea imaginaria que une a las estrellas Denébola (Beta Leonis) y Chertan (Theta Leonis), al lado de la estrella 73 Leonis.
Las tres galaxias son grandes espirales, pero se observan distintas debido a los diferentes ángulos con que percibimos sus discos galácticos. NGC 3628 se ve de canto, con franjas de polvo que oscurecen y cortan su plano ecuatorial, mientras que los discos de M65 y M66 se inclinan lo suficiente como para mostrar su estructura espiral.
Las interacciones gravitacionales entre las galaxias del grupo han dejado signos reveladores, como el combado disco de NGC 3628 y los perturbados brazos espirales de M66.
Esta hermosa vista de la región se extiende por alrededor de un grado (el equivalente en tamaño de dos Lunas Llenas) en el cielo. El conjunto se encuentra a unos 30 millones de años-luz. El campo de la imagen cubre unos 500 mil años-luz de extensión.
Crédito de la imagen: Ignacio Díaz Bobillo.