Trío galáctico: M65, M66 y NGC 3628        

 

   La noche del pasado sábado 20 de Marzo, 34 miembros y amigos de ALDA nos dimos cita en el Parque Bararida para intentar el popular Maratón Messier, en una jornada sin Luna, previa al equinoccio de primavera y que se pronosticaba favorable este año para cumplir con el cometido de observar completo el popular catálogo de objetos de cielo profundo. No fue posible, se interpuso la nubosidad. No obstante, empezando la noche muchos se deleitaron -principalmente los más pequeños- con las vistas espléndidas que ofrecieron Venus, Marte, Saturno y Júpiter. 

   Aún a sabiendas de que lo suyo es la calidad antes que la cantidad, presente estaba nuestro compañero Rafael Pire, junto con su hija y nieto (el abanico generacional es usual en estos encuentros observacionales de ALDA), y en amena maquinación, Rafael planeó cómo compensar lo que el tiempo artero nos había negado.  Y es así que esta semana armó un mosaico de 4 tomas abarcando un grado de campo para mostrarnos este singular trío de galaxias espirales en Leo.

   Arriba, a la derecha, M65 (NGC 3623), debajo M66 (NGC 3627) y en la esquina inferior izquierda NGC 3628, una que no consta en el Messier, pero cuyo disco de perfil nos luce la más interesante de este conjunto a 35 millones de años-luz.