Estrellas, gas y polvo en Simeis 188          

 

Donde las estrellas se forman, reina el caos. Un colorido caso particular es la región de formación estelar Simeis 188, la cual es hogar de un inusual y brillante cúmulo catalogado como NGC 6559.

 

En esta excelente imagen observamos el resplandor rojizo de las brillantes nebulosas de emisión de hidrógeno, el azulado brillo del polvo de las nebulosas de reflexión, las nebulosas oscuras debido a la  absorción de la luz por la intensa cantidad de polvo, y las estrellas que se forman a partir de todos estos componentes.

 

Las primeras estrellas masivas, formadas a partir del gas denso, emiten luz y vientos tan energéticos que erosionan, fragmentan, y esculpen su lugar de nacimiento. El conjunto resultante puede ser tan hermoso como complejo. Este es el caso de Simeis 188.

 

Después de decenas de millones de años, los conglomerados de polvo y gas son barridos por los poderosos vientos estelares de las estrellas recién formadas y sólo quedarán ellas.

 

Simeis 188 se encuentra a unos 4.000 años-luz de distancia y se puede encontrar alrededor de un grado al noreste de M8, la Nebulosa de la Laguna.

 

Crédito de la imagen: Dieter Willasch (Astro-Cabinet).