El remanente de la supernova de Vela             

  

El plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, es atravesado por este singular paisaje cósmico. Situado hacia el borde noroeste de la constelación de Vela se encuentra este espectacular objeto de la población celeste, que abarca unos 10 grados de extensión (recuerde que la Luna Llena cubre apenas medio grado). Se trata del remanente de la Supernova de Vela, las ruinas expansivas producto de la muerte de una estrella masiva.  

También conocido como Pismis 4, se encuentra a mitad de camino entre las estrellas Regor (gamma velorum), la brillante estrella azul en la imagen, y Suhail (lambda velorum), al extremo izquierdo.

La luz del estallido que creó este remanente alcanzó a la Tierra hace unos 11.000 años. Además de los filamentos de gas resplandeciente, esta catástrofe cósmica dejó un objeto extremadamente denso: el núcleo estelar girando a gran velocidad, el Pulsar de Vela.  

Distante a unos 800 años-luz, el remanente de Vela se encuentra inmerso en un remanente de supernova mucho más viejo y grande: la Nebulosa Gum.  

Crédito: Marco Lorenzi (Star Echoes).