Proyecto Nebulosa Planetaria        

  

 

Expelida por la muerte de una estrella tipo Sol, las nebulosas planetarias son la conclusión de la fase final de la evolución estelar.

 

La mortaja gaseosa es ionizada por una fuente central extremadamente caliente; el centro colapsado de una estrella que busca afuera el combustible para la fusión nuclear.

 

Brillando en la noche cósmica, las  simetrías que provocan estos gases son fascinantes y han inspirado este afiche denominado Proyecto Nebulosa Planetaria. En él, se despliegan, para su comparación, nueve nebulosas en una rejilla de 3x3. Claro, los entusiastas de las nebulosas planetarias deben poder escoger entre: M27 - la Nebulosa de la Pesa, M76 - la Pesa Pequeña, y M57 - la Nebulosa del Anillo, así como NGC 6543 - la Nebulosa del Ojo del Gato. Menos conocidas, también se incluyen la nebulosa de la Medusa y el insecto.

 

Todas las imágenes fueron tomadas con filtros de banda estrecha para resaltar sus detalles y se muestran a la misma escala, abarcando cada una unos 20 minutos de arco. El círculo gris representa el tamaño de la Luna Llena. Estas nebulosas planetarias indican al destino que tendrá nuestro propio Sol, cuando el núcleo busque combustible nuclear, dentro de unos 5 mil millones años.  

 

Crédito: J-P Metsävainio (Astro Anarchy).