Orión: de la cabeza a los pies
Acunada en polvo cósmico e hidrógeno resplandeciente, la guardería estelar en Orión se encuentra al borde de una gigantesca nube molecular situada a más de 1.500 años-luz.
Con una extensión de más de 25 grados en el cielo (el tamaño de 50 Lunas llenas, una junta a la otra), este extraordinario mosaico telescópico muestra en detalle los variados objetos de población celeste que pueblan esta popular constelación.
Al centro de la imagen, justo a la derecha de la última estrella del cinturón, la Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33) y la Nebulosa de la Flama (NGC 2024). A la derecha, la Gran Nebulosa de Orión y su luminosa guardería estelar. Hacia el extremo superior derecho, la brillante Rigel. Al extremo izquierdo, el hombro del mitológico cazador: la gigante roja Betelgeuse y arriba, la enigmática Bellatrix. La cabeza de Orión está definida por Meissa (Lambda Orionis) envuelta en una nebulosa difusa.
Tres objetos adicionales completan la extraordinaria escena; la nebulosa de reflexión M78, y la nebulosa de reflexión vdb62/63, que envuelve a las nubes oscuras de hidrógeno molecular Lynds 1621 y 1622.
Las imágenes telescópicas se obtuvieron utilizando filtros de Hidrógeno-Alpha de banda estrecha, que permiten visualizar la inmensa nube en forma de arco de gas hidrógeno ionizado, conocida con el nombre del Lazo de Barnard.
Crédito: Rogelio Bernal Andreo.