El Corazón, el Alma y el Cúmulo Doble              

 

Este rico campo estelar se extiende por casi 10 grados cuadrados a través del cielo perteneciente a las constelaciones de Cassiopeia y Perseo.

A la izquierda de la imagen, dos nebulosas catalogadas con los códigos IC 1805 e IC 1848, reciben los nombres populares de Nebulosa del Corazón, y Nebulosa del Alma.

A la derecha y muy fácil de identificar, se encuentran dos conglomerados estelares, los cuales han sido catalogados como NGC 869 y NGC 884, o simplemente el Doble Cúmulo.

Inmersas en las nebulosas del Corazón y el Alma, se encuentran estrellas muy jóvenes, con apenas un millón de años de edad. Estas nebulosas se encuentran a 6 y 7 mil años-luz de distancia y se extienden por unos 200 años-luz de tamaño. De hecho, estas nebulosas son parte de los inmensos complejos de formación estelar, situados a lo largo del brazo espiral de Perseo en nuestra Vía Láctea.

El Doble Cúmulo se encuentra aproximadamente a la misma distancia que las nebulosas del Corazón y el Alma, pero se encuentran separados por cientos de años-luz. Su proximidad y su antigüedad, estimada en unos 13 millones de años, sugieren que ambos grupos son un producto de la misma región de formación de estrellas.

 

Crédito de la imagen: Adrien Klamerius.