Nebulosa de la Hélice en hidrógeno y oxígeno              

 

 

La Nebulosa de la Hélice (Helix) se llama así porque parece que estás mirando hacia abajo el eje de una hélice. En realidad, ahora se entiende que tiene una geometría sorprendentemente compleja, que incluye filamentos radiales y bucles externos extendidos.

 

La Nebulosa Helix (también conocida como NGC 7293) es uno de los ejemplos más brillantes y cercanos de una nebulosa planetaria, una nube de gas creada al final de la vida de una estrella similar al Sol.

 

El resto del núcleo estelar central, destinado a convertirse en una estrella enana blanca, brilla de forma tan intensa que hace que el gas previamente expulsado se vuelva fluorescente.

 

La fotografía presentada, tomada con la luz emitida por el oxígeno (que se muestra en azul) y el hidrógeno (que se muestra en rojo), se creó a partir de 74 horas de exposición durante tres meses desde un pequeño telescopio en un patio de los suburbios de Melbourne, Australia. Un primer plano del borde interior de la Nebulosa Helix muestra nudos de gas complejos de origen desconocido.

 

Crédito de imagen y derechos de autor: Andrew Campbell.