Las jóvenes estrellas de NGC 7129        

 

  

Soles jóvenes todavía se encuentran inmersos en la polvorienta nebulosa catalogada como NGC 7129, situada a unos 3.000 años-luz, en la constelación de Cefeo (Cepheus).

 

Estas estrellas se encuentran en una edad relativamente temprana de su existencia: apenas unos pocos millones de años. Es bastante probable que nuestro Sol se haya formado, hace unos 5.000 millones de años, en una guardería estelar muy similar a esta.

 

Un aspecto notable en esta imagen son las nubes de polvo, coloreadas en azul y rojo. El azul es debido a la luz de las estrellas jóvenes. El rojo, son marcadores de objetos estelares muy energéticos conocidos como objetos Herbig-Haro. Tanto la forma como el color de los objetos HH son característicos del resplandor producido por el  gas de hidrógeno al ser impactado por los jets de materia producidos por las estrellas recién nacidas.

 

Al final, el polvo y el gas de la región será dispersado y las estrellas flotarán, girando en torno al centro de la galaxia. Esta imagen abarca unos 40 años-luz de extensión.

 

Crédito: Ken Crawford (Observatorio Rancho Del Sol).