NGC 6240: colisión cósmica              

 

El objeto catalogado como NGC 6240 ofrece una rara visión de una catástrofe cósmica en sus últimas etapas. Esta titánica colisión de galaxias se encuentra a unos 400 millones de años-luz, en la constelación de Ofiuco (Ophiuchus – Serpentario).

 

Una de las fuentes más luminosas en el cielo infrarrojo, las galaxias involucradas en la colisión, expelen colas de estrellas, gas y polvo, distorsionados por las fuerzas de marea y produciendo frenéticos estallidos de regiones de formación estelar. Los dos agujeros negros supermasivo, situados en los centros galácticos originales se unirán, formando un descomunal agujero negro hipermasivo. Al final, solo se observará una sola galaxia.

 

La imagen representa una combinación de exposiciones tomadas en varias longitudes de onda; el color rojo son los trazos de emisión infrarroja del polvo, tomados por el telescopio espacial Spitzer, mientras que las imágenes de las estrellas se deben al telescopio espacial Hubble y en ellas se observan los colores verde y azul.

 

La imagen cubre una extensión de unos 300.000 años-luz.  

 

Crédito:

NASA / JPL-Caltech / STScI-ESA / S. Bush. (Harvard-Smithsonian CfA).