Las nebulosas NGC 6188 y NGC 6164
Fantásticas formas se esconden en las resplandecientes nubes de gas de la región de formación estelar que constituye la nebulosa NGC 6188.
Esta nebulosa de emisión se encuentra a unos 4.000 años-luz de distancia, cerca del borde de una gran nube molecular, invisible en longitudes de onda ópticas, en el sur de constelación Ara (Altar).
Las jóvenes y masivas estrellas incrustadas en la Asociación OB1 de la constelación de Ara, se formaron hace tan sólo unos pocos millones de años, esculpiendo las formas oscuras y encendiendo el brillo de la nebulosa con vientos estelares e intensa radiación ultravioleta.
La reciente formación de estrellas fue probablemente provocada por los poderosos vientos producidos por el estallido de supernovas, que comprimieron el gas molecular.
Se une a NGC 6188 en este lienzo cósmico, la nebulosa de emisión NGC 6164, abajo a la derecha, también creada en una de las regiones de estrellas de tipo O. Similar en apariencia a muchas nebulosas planetarias, la llamativa mortaja gaseosa NGC 6164, se encuentra rodeada por un halo simétrico y en su centro se detalla la estrella que le dio origen.
Esta excelente vista de amplio campo abarca una extensión de más de 3 grados cuadrados, lo que corresponde a unos 200 años-luz a la distancia estimada de NGC 6188.
Crédito de la imagen: Martin Pugh y Rick Stevenson.