Cerca de las afueras de la Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia satélite de la Vía Láctea situada a unos 200 mil años-luz de distancia, se encuentra el cúmulo estelar NGC 602, que los astrónomos han estimado que tiene la muy corta edad de 5 millones de años.
Rodeado aún por su gas y polvo natal, NGC 602 se muestra en esta sensacional fotografía del Hubble, la cual ha sido completada con datos de rayos X capturados por el observatorio Chandra y datos en infrarrojo tomados por el telescopio Spitzer.
En la imagen, fantásticas crestas y formas perfiladas sugieren con fuerza que la potente radiación y las ondas de choque procedentes de las jóvenes estrellas masivas de NGC 602 han erosionado el material polvoriento y activado una creciente ola de formación estelar que ha ido alejándose del centro del cúmulo.
A la distancia estimada a la Pequeña Nube de Magallanes, la imagen abarca unos 200 años-luz; en esa área, además se observa un nutrido grupo de galaxias en segundo plano, las cuales se encuentran a centenares de millones de años-luz de NGC 602.
Crédito de la imagen:
Rayos X - Chandra: NASA/CXC/Univ.Potsdam/L.Oskinova;
Ópticos - Hubble: NASA/STScI;
Infrarrojo - Spitzer: NASA/JPL-Caltech.