¿Qué clase de objeto celestial es este? Una galaxia relativamente normal, pero vista totalmente de perfil. Muchas galaxias de disco son en realidad tan delgadas como NGC 5866, mostrada en la imagen, pero no se ven de frente desde nuestro punto de vista.
Una galaxia quizás más familiar vista desde el borde es nuestra propia Vía Láctea.
Catalogada como M102 y NGC 5866, la Galaxia del Huso tiene numerosos y complejos carriles de polvo que parecen oscuros y rojos, mientras que muchas de las estrellas brillantes en el disco le dan un matiz subyacente más azul. El disco azul de estrellas jóvenes se puede ver extendiéndose más allá del polvo en el plano galáctico extremadamente delgado.
Hay evidencia de que esta galaxia ha canibalizado galaxias más pequeñas durante los últimos mil millones de años, incluidas múltiples corrientes de estrellas débiles, polvo oscuro que se extiende desde el plano galáctico principal y un grupo de galaxias circundantes, que no se observan en esta imagen.
En general, muchas galaxias de disco se vuelven delgadas porque el gas que las forma colisiona consigo mismo cuando gira alrededor del centro gravitacional. La Galaxia del Huso se encuentra a unos 50 millones de años-luz de distancia hacia la constelación del Dragón (Draco).
Crédito de la imagen: Adam Block , Mt. Lemmon SkyCenter , U. Arizona.