NGC 5189: una nebulosa planetaria inusualmente compleja        

 

¿Por qué es tan compleja esta nebulosa? Cuando una estrella tipo Sol muere, expele sus capas externas y usualmente la figura que forma es sencilla. Algunas veces, esta figura es una esfera, en otras, un anillo o una hélice, y pueden tener un doble lóbulo.

 

En el caso de NGC 5189, la figura final de la nebulosa no es simple. Para ayudar a encontrar el por qué, el telescopio espacial Hubble ha tomado una fotografía con gran detalle.

 

Descubrimientos previos daban cuenta de la presencia de múltiples épocas de eyección de material, incluyendo uno reciente que ha formado un toroide brillante, pero distorsionado, que ocupa la parte central de la imagen.

 

El resultado parece consistente con la hipótesis de que la estrella que está muriendo forma parte de un sistema binario. Este aspecto de la investigación continúa, incorporando cada día, nuevos datos.

 

NGC 5189 se extiende por unos 3 años-luz y se encuentra a unos 3.000 años-luz, en regiones del cielo perteneciente a la constelación de Mosca (Musca).

 

Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STScI/AURA).