Estrellas, gas y polvo en las cercanías de NGC 3572              

 

La formación de estrellas puede ser colorida. Este cromático retrato cósmico presenta gas brillante y polvo oscuro cerca de algunas estrellas recién formadas de NGC 3572, un cúmulo de estrellas poco estudiado cerca de la Nebulosa Carina.

 

Las estrellas de NGC 3572 son visibles cerca de la parte inferior de la imagen, mientras que la nube de gas expansiva de arriba es probablemente lo que queda de su nebulosa de formación.

 

Los llamativos tonos de la imagen se crearon con colores específicos emitidos por hidrógeno, oxígeno y azufre, y se combinaron con imágenes grabadas a través de filtros de banda ancha en rojo, verde y azul.

 

Esta nebulosa cerca de NGC 3572 abarca unos 100 años luz y se encuentra a unos 9.000 años luz de distancia en la constelación de la Quilla del Barco (Carina).

 

Dentro de unos pocos millones de años, el gas observado probablemente se dispersará, mientras que los encuentros gravitacionales dispersarán las estrellas de este cúmulo, en un proceso que puede durar unos mil millones de años.

 

Crédito de imagen y derechos de autor: Andrew Campbell.