Similar en tamaño y diseño a nuestra propia Vía Láctea, la galaxia espiral NGC 3370 se encuentra a unos 100 millones de años-luz de distancia hacia la constelación de Leo.
Registrada aquí con gran detalle por la Cámara para Estudios Avanzados (ACS) del Telescopio Espacial Hubble, esta hermosa galaxia, observada casi de perfil, se muestra en primer plano de un extraordinario telón de fondo en donde se conjugan una cantidad de galaxias, esparcidas en el Universo lejano.
Mirando dentro de NGC 3370, los datos de la imagen han demostrado ser lo suficientemente fuertes para estudiar distintos tipos de estrellas pulsantes, conocidas como Cefeidas, que se pueden utilizar para determinar con precisión la distancia a esta galaxia.
NGC 3370 fue elegida para este estudio debido a que en 1994, la galaxia espiral fue el hogar de una explosión estelar bien estudiada, conocida como supernova del tipo Ia.
Combinando la distancia conocida dada por el brillo estándar de este tipo de supernova, con las mediciones aportadas por las cefeidas, los astrónomos han podido medir distancias mayores en el Universo, pudiendo revelar el tamaño y la velocidad de expansión del Universo mismo.
Crédito de la imagen: NASA, ESA, Hubble Heritage (STScI/AURA);
Reconocimiento: A. Reiss (JHU).