NGC 3314: cuando las galaxias se solapan       

NGC 3314 es un conjunto de dos grandes galaxias espirales que se encuentran involucradas en una inmensa colisión cósmica.

 

El par se encuentra a 117 y 140 millones de años-luz de distancia en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Hidra (Hydra). La galaxia del fondo mide unos 70.000 años-luz por lo que es un poco más pequeña que nuestra Vía Láctea.

 

La imagen nos muestra que en esta interacción galáctica, la que está llevando la peor parte es la que se encuentra más cercana a nosotros, ya que sus brazos de polvo y gas se están distorsionando más, dispersándose en el espacio cercano.

 

Sin embargo, las partes centrales de las mismas se encuentran muy cercanas y en los próximos millones de años entrarán en contacto y se desencadenará una verdadera suerte de juegos pirotécnicos de proporciones descomunales.

 

Las líneas de polvo, que se observan tan detalladamente, y los conglomerados de gas, darán a luz una inmensa actividad de creación estelar. Al final, se habrá formado una nueva galaxia, de mayor tamaño y con una nueva vida.

 

Crédito: Archivo Hubble (HLA), ESA, NASA.

Procesamiento: Martin Pugh.