NGC 2903: la joya perdida en Leo
La galaxia espiral barrada NGC 2903 se encuentra a unos 20 millones de años-luz de distancia. Popular entre los aficionados a la astronomía, brilla en el norte de la constelación de Leo, cerca de la parte superior de la cabeza del felino. Esa parte de la constelación a veces es vista como un signo de interrogación invertido o una hoz.
Esta galaxia es una de las más brillantes, visibles en el hemisferio norte celeste. Sin embargo, NGC 2903 es sorprendentemente una ausencia en el famoso catálogo de objetos celestes brillantes que confeccionó el astrónomo francés Charles Messier mientras buscaba cometas.
Esta colorida imagen, tomada con un pequeño telescopio terrestre, muestra los magníficos brazos espirales de la galaxia trazados por cúmulos estelares de estrellas jóvenes y azules, y rojizas regiones de formación estelar. Se observan además, intrigantes detalles en el brillante núcleo, en donde se mezclan estrellas viejas y jóvenes con inmensas nubes de polvo y gas. De hecho, NGC 2903 exhibe una tasa excepcional de formación de estrellas, las cuales emiten grandes cantidades de energía en longitudes de onda de radio, infrarroja, ultravioleta y rayos x.
Sólo un poco más pequeña que nuestra Vía Láctea, NGC 2903 tiene un tamaño estimado de 80.000 años-luz de diámetro.
Crédito de la imagen: Tony Hallas.