NGC 2736: Nebulosa del Lápiz          

 

Moviéndose de izquierda a derecha, cerca del centro de esta composición a color de gran detalle, los trenzados filamentos delgados y brillantes son en realidad ondas largas en una brillante hoja de gas vista casi de canto. Esta onda de choque interestelar surca el espacio a más de 500.000 kilómetros por hora.

 

Catalogada como NGC 2736, su apariencia alargada sugiere su nombre: la Nebulosa del Lápiz. Esta nebulosa tiene una extensión de unos 5 años-luz y se encuentra a unos 800 años-luz de distancia, pero ella solo representa una pequeña parte del remanente de supernova de Vela.

 

El remanente Vela tiene una extensión de 100 años-luz de diámetro y representa la nube de residuos en expansión de una estrella que explotó hace unos 11.000 años.

 

Inicialmente, la onda de choque se movía a millones de kilómetros por hora, pero se ha desacelerado considerablemente, barriendo el material interestelar.

 

En la imagen de amplio campo, los colores rojo y verde azulado son el brillo característico de los átomos ionizados de hidrógeno y oxígeno.

 

Crédito de la imagen: Martin Pugh.