Esta magnífica isla del Universo, catalogada como NGC 2403 se encuentra dentro de los límites de la constelación de Jirafa (Camelopardalis).
Situada a unos 10 millones de años-luz de distancia y con un tamaño estimado en 50.000 años-luz, esta galaxia espiral posee grandes regiones de formación estelar HII, visibles en la imagen por el color rojizo, indicador de la presencia de gas de hidrógeno atómico.
NGC 2403 se parece mucho a otra galaxia con una gran cantidad de regiones de formación estelar que se encuentra dentro de nuestro propio grupo de galaxias locales: M33 o la Galaxia del Triángulo.
Las explosiones de supernovas siguen de cerca a las formaciones de estrellas masivas y de corta duración: en el año 2004, una de las más brillantes supernovas descubiertas en los últimos tiempos fue detectada en NGC 2403. Fácil de confundir con una estrella de nuestra galaxia situada en primer plano, la supernova es vista en esta imagen como la “estrella brillante” situada casi en el borde izquierdo de la misma.
Este impresionante retrato cósmico es un compuesto de datos obtenidos por telescopios situados en Tierra (Subaru – en la cumbre del Mauna Kea, Hawai) y archivos del Telescopio Espacial Hubble.
Créditos:
Imagen: Telescopio Subaru (NAOJ); Archivo HST.
Procesamiento: Robert Gendler.