El Cono, la piel de zorro y el árbol de navidad
¿Qué tienen en común un cono, una piel de zorro y un árbol de navidad? La respuesta es sencilla: todos se encuentran en la constelación de Unicornio (Monoceros).
La imagen mostrada es una región de formación estelar catalogada como NGC 2264, un complejo cósmico de gas y polvo situado a unos 2.700 años-luz, que comprende nebulosas de emisión excitadas por la luz energética de estrellas recién nacidas con nubes oscuras de polvo interestelar.
Donde las nubes de polvo se encuentran cerca de las calientes estrellas jóvenes, ocultan o reflejan su luz dando origen a nebulosas oscuras o nebulosas de reflexión en tonalidades azules.
Esta imagen abarca en el cielo un área equivalente al de 1,5 Lunas Llenas, lo que a la distancia a la que se encuentran estos objetos permite deducir que se extienden por unos 40 años-luz.
Esta postal cósmica incluye la Nebulosa Piel de Zorro, la cual se observa en la parte baja de la imagen, la luminosa estrella variable S Monocerotis, abajo al centro, y la Nebulosa del Cono, en la parte superior de la Nebulosa del Árbol de Navidad. De hecho, el conjunto de estrellas que constituyen a NGC 2264 también son conocidas como el cúmulo del Árbol de Navidad. La forma triangular del árbol se observa acá, con la Nebulosa del Cono en su ápice y S Monocerotis en su base.
Crédito de la imagen: Rolf Geissinger.