NGC 1333: Guardería estelar en Perseo
NGC 1333 se ve en luz visible como una nebulosa de reflexión, dominada por los tonos azulados característicos de la luz estelar reflejada por el polvo interestelar.
Situada a sólo 1.000 años-luz de distancia en regiones del cielo pertenecientes al héroe mitológico Perseo, esta nebulosa se encuentra en el borde de una gran nube molecular en donde existen procesos de formación estelar.
Este impresionante primer plano de la nebulosa se extiende por un grado cuadrado en el cielo, cerca del tamaño de dos Lunas Llenas. A esa distancia, el tamaño que posee NGC 1333 es de unos 15 años-luz de extensión. En la imagen se detallan las regiones polvorientas que contrastan con las rojizas emisiones de los objetos Herbig-Haro, los jets y el gas brillante emanado por las estrellas recién formadas.
De hecho, NGC 1333 contiene cientos de estrellas con una edad menor de un millón de años de edad, la mayoría de ellas todavía ocultas a los telescopios ópticos por el polvo del capullo estelar de donde surgieron. Este ambiente caótico es bastante similar al que dio origen a nuestro Sol, hace unos 4,5 millardos de años.
Crédito de la imagen: Agrupació d'Eivissa Astronòmica/Ibiza (AAE), Alberto Rodríguez Prats.