La Nebulosa de la Tarántula              

 

 

La Nebulosa de la Tarántula, también conocida como 30 Doradus, tiene más de mil años-luz de diámetro, una región de formación de estrellas gigante dentro de la cercana galaxia satélite, la Gran Nube de Magallanes.

 

Situada a unos 180 mil años-luz de distancia, es la región de formación estelar más grande y violenta conocida en todo el Grupo Local de galaxias. El arácnido cósmico se extiende a lo largo de esta vista espectacular, compuesta de datos de filtro de banda estrecha centrados en la emisión de átomos de hidrógeno ionizados.

 

Dentro de la Tarántula (NGC 2070), la radiación intensa, los vientos estelares y las ondas de choque de una supernova del grupo central de estrellas masivas, catalogadas como R136, energizan el brillo nebular y dan forma a los filamentos de araña.

 

Alrededor de la tarántula se encuentran otras regiones de formación estelar con cúmulos de estrellas jóvenes, filamentos y nubes en forma de burbujas fundidas. De hecho, el marco incluye el sitio del estallido de la supernova más cercana en los tiempos modernos, la SN 1987A, a la izquierda del centro.

 

El rico campo de visión abarca aproximadamente 1 grado o 2 Lunas Llenas, en la sureña constelación de Dorado.

 

La Nebulosa de la Tarántula es tan descomunal que si se encontrara a la misma distancia de nuestra famosa Nebulosa de Orión, unos 1.500 años-luz, ocuparía la mitad del cielo.

 

Crédito de la imagen y derechos de autor: Peter Ward (Barden Ridge Observatory).