La Nebulosa Roseta desde Saroche
La Nebulosa Roseta, es una región H II que se encuentra en el extremo derecho de una gran nebulosa de emisión que a su vez forma parte de una gigantesca nube molecular en la constelación del Unicornio (Monoceros); ubicada a una distancia de 4.700 años-luz de nosotros en el brazo de Perseo de la Vía Láctea.
Este objeto celeste posee una masa estimada de unas 10 mil masas solares. En su centro está ubicado el joven cúmulo NGC 2244, el cual es el responsable de haber creado un agujero en el centro de la nebulosa debido a los intensos flujos de radiación (emitidos principalmente por sus estrellas OB) que han empujado hacia afuera de esa zona el gas y el polvo. Estos intensos flujos de energía cubren toda la nube irradiando y comprimiendo el gas y el polvo circundante, creando la región H II (fluorescencia del hidrógeno) y moldeando las estructuras presentes en la nebulosa.
También son asociados a la nebulosa los cúmulos NGC 2186 y NGC 2252, que a pesar de estar desde nuestra perspectiva a 5 grados y a 45 minutos de arco de la nebulosa, estudios actuales demuestran que ejercen influencia sobre las nubes de gas y polvo de esta.
La Nebulosa Roseta es una gran estructura que integra a otras cuatro nebulosas (NGC 2237, NGC 2238, NGC 2239 y NGC 2246); las características de forma y composición de estos objetos hacen difícil determinar con precisión que parte de la Roseta representan.
A pesar de no ser muy brillante, lo cual impide que podamos ver a simple vista la nebulosa, esta es muy famosa por su forma circular y apreciados pliegues y filamentos nubosos en forma de arcos, los cuales, claramente se asemejan a una flor, una rosa rosada. Sin embargo, el cúmulo de estrellas central es visible con binoculares y puede apreciarse muy bien con un telescopio pequeño. La nebulosa en cambio, puede ser apreciada con un telescopio moderado, siempre y cuando se esté en presencia de un cielo limpio y oscuro para su observación.
La imagen de la portada es el resultado de la integración de 12 tomas de 300 segundos para completar una hora de exposición a ISO 800; se usaron 9 dark. El equipo óptico utilizado fue un telescopio reflector newtoniano 10" y una Cámara Canon 350D modificada (sin filtro IR). 15 de enero de 2016. COAT, Saroche, Lara, Venezuela.
Crédito de la imagen: Ernesto Romero y Roger Jiménez – ALDA.