La Nebulosa del Murciélago y el Calamar              

 

 

La enorme nebulosa del Calamar, catalogada como Ou4, es muy tenue y se observa muy grande en el cielo de nuestro planeta. Con la nebulosa del Murciélago Volador o Sh2-129, protagonizan esta escena cósmica en la constelación de Cefeo.

 

El campo de vista telescópico cubre un área de unos 4 grados cuadrados, el equivalente al tamaño de 8 discos lunares, y la composición requirió de varias horas de exposición haciendo uso de filtros de banda estrecha.

 

La nebulosa del Calamar fue descubierta en 2011 por el astrofotógrafo francés Nicolas Outters y su fascinante forma bipolar se destaca por el característico tono azulado de la emisión de los átomos de oxígeno doblemente ionizados.

 

Aunque parece estar completamente rodeada por Sh2-129, una región de emisión de hidrógeno reconocible por los tonos rojizos, la distancia exacta y la naturaleza de la nebulosa del Calamar son difíciles de determinar.

 

No obstante, un estudio reciente sugiere que Ou4 se encuentra realmente en  el interior de Sh2-129 y, por lo tanto, a unos 2.300 años-luz de distancia. En correspondencia con este escenario, el calamar cósmico representa el flujo espectacular de material impulsado por HR8119, el sistema triple de estrellas calientes y masivas visto cerca del centro de la nebulosa.

 

La nebulosa del Calamar se extiende por unos 50 años-luz.

 

Crédito de la imagen: Douglas Struble.