Marte en las inmediaciones de la Laguna y la Trífida
A finales del mes pasado, el planeta Marte transitó las regiones que proyectadas en nuestro cielo, apuntan hacia el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este evento fue capturado por el astro fotógrafo Derek Demeter en esta hermosa imagen de espacio profundo en donde se observa el planeta rojo debajo de dos notables nebulosas.
La más cercana al planeta es la Nebulosa de la Laguna. Catalogada por Charles Messier como M8, esta extraordinaria nebulosa de emisión, es una de las que se observan con mayor tamaño desde la Tierra. Situada a unos 5.000 años-luz de distancia, este objeto brilla como una débil mota de luz en las noches oscuras. Su magnitud visual es de 4m,6.
Un poco más arriba, se encuentra la Nebulosa Trífida, M20, llamada así ya que ante el telescopio se observa dividida en tres partes. Situada a unos 5.500 años-luz, su magnitud visual es 6m,3. Verla a ojo desnudo es un verdadero reto para las personas con buena vista, ya que se encuentra en el límite de nuestra capacidad de observación.
Marte, en cambio, situado temporalmente cerca de estas dos nebulosas, para la fecha brillaba con una magnitud aparente de 1m,0. El planeta rojo, para finales de octubre, se encontraba a 14 minutos-luz de nosotros.
Crédito de la imagen: Derek Demeter.