La amplia y profunda Laguna              

 

Crestas de resplandeciente gas interestelar y nubes de oscuro polvo cósmico habitan en las turbulentas profundidades de la Nebulosa de la Laguna.

También conocida como M8, esta región de formación de estrellas se encuentra a unos 5.000 años-luz de distancia. Sin embargo, es una popular parada en los recorridos telescópicos que hacen los aficionados a la astronomía en la constelación de Sagitario, hacia el centro de nuestra Vía Láctea.

Dominada por la rojiza emisión de los átomos ionizados de hidrógeno, que cuentan se historia de electrones despojados, esta impresionante y detallada vista nos muestra esta descomunal laguna de casi 100 años-luz de diámetro.

A la derecha del centro, la brillante y compacta estructura en forma de reloj de arena es el gas ionizado y esculpido por la energética radiación y los vientos estelares extremos de una masiva estrella joven.

De hecho, muchas de las brillantes estrellas del cúmulo abierto NGC 6530 derivan dentro de la nebulosa que las acaba de formar, hace varios millones de años.

 

Crédito de la imagen: Michael Miller, Jimmy Walker.