El horizontes de eventos del agujero negro en M87             

 

 

        En el año 2008, el núcleo de la galaxia M87 (imagen central) fue capturado por el telescopio espacial de rayos X, el Chandra. En la imagen lograda se logró entrever los intrincados procesos que se producen en los alrededores de los agujeros negros supermasivos.

 

        Surgió entonces de idea de enlazar varios radiotelescopios para obtener una imagen detallada de las regiones internas del agujero negro, y tener una visión de primera línea de su horizonte de sucesos.

 

        Se iniciaron los arreglos y se logró enlazar ocho radiotelescopios espaciados a lo largo y ancho del planeta, y el miércoles 10 de abril de 2019, se publicó la primera imagen obtenida por la humanidad del horizonte de eventos de un agujero negro supermasivo.

 

        La imagen mostrada en el recuadro fue lograda por el arreglo de radiotelescopios denominado Event Horizon Telescope (EHT) y nos muestra el área alrededor del agujero negro en el centro de la galaxia M87 en una escala inferior a la esperada para su horizonte de eventos.

 

        En la foto, la región central oscura no es el horizonte de eventos, sino más bien la sombra del agujero negro: la región central del gas emisor oscurecida por la gravedad del agujero negro central. El tamaño y la forma de la sombra están determinados por el gas brillante cerca del horizonte de eventos, por las fuertes desviaciones de los lentes gravitacionales y por el giro del agujero negro.

 

        Al resolver la sombra de este agujero negro, el Event Horizon Telescope (EHT) reforzó la evidencia de que la gravedad (según Einstein) funciona incluso en regiones extremas, y proporcionó pruebas claras de que M87 tiene un agujero negro central giratorio de aproximadamente 6 mil millones de masas solares. La EHT no está terminada, las futuras observaciones se orientarán a lograr una mayor resolución, mejor seguimiento de la variabilidad y exploración de las inmediaciones del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

 

Crédito de la imagen principal: NASA/CXC/Villanova University/J. Neilsen.

Imagen del recuadro: Event Horizon Telescope Collaboration.

Montaje: Jesús Guerrero.