Corrientes de estrellas en M83         

 

La brillante y hermosa galaxia espiral M83 se encuentra a tan sólo 12 millones de años-luz de distancia, en zonas del cielo pertenecientes a la constelación de Hydra. En nuestras latitudes se observa arriba de la constelación del Centauro, entre Cuervo y Libra.

 

Esta extraordinaria imagen de espacio profundo conjuga observaciones del telescopio espacial Hubble, con los datos de los telescopios con base en Tierra del Observatorio Europeo del Sur, ESO; observatorio Subaru de Japón; y del Observatorio Astronómico Australiano (AAO).

 

Con un tamaño cercano a 40.000 años-luz de diámetro, la espiral M83 es conocida popularmente como el “remolino del Sur”, debido a sus pronunciados brazos espirales pronunciados. Pero la gran cantidad de regiones de formación estelar, observadas en color rojo, también sugieren que bien podría llamarse la “galaxia de los mil rubíes”.

 

Hacia la parte superior de la imagen se logra detallar un arco luminoso. El mismo es una corriente de estrellas conocida por los astrónomos como colas de marea, residuos de una interacción con otra galaxia, más pequeña. Este arco le fue esquivo a las observaciones, hasta que fue fotografiado por primera vez en el año 1990.

 

Crédito de la imagen: R. Gendler, D. Martínez-Delgado (ARI-ZAH, Univ. Heidelberg) D. Malin (AAO), NAOJ, ESO, HLA

Montaje y ejecución: Robert Gendler.