Los tesoros ocultos de M78         

 

  

M78 realmente no se esconde en nuestros cielos nocturnos. Situada aproximadamente a 1.600 años-luz, en regiones de la constelación de Orión, esta gran y brillante nebulosa de reflexión es muy conocida entre los astrónomos aficionados.

 

Esta vistosa imagen de M78 fue la ganadora del concurso de astrofotografía "Los Tesoros Ocultos 2010", en donde se desafió a no profesionales a procesar los datos del archivo astronómico del Observatorio Astronómico del Sur, ESO, en busca de gemas cósmicas.

 

La imagen ganadora muestra detalles asombrosos dentro de la azulada M78, rodeada del oscuro entorno y nubes de polvo. Arriba de la imagen, se observa otra nebulosa de reflexión más pequeña, NGC 2071. Abajo y a la derecha, amarillenta y más  condensada, se detalla la recientemente descubierta nebulosa de McNeil.

 

La imagen base fue tomada con la cámara WFI acoplada al telescopio de 2,2 metros del Observatorio Europeo del Sur, situado en La Silla, Chile. La imagen cubre en el cielo el tamaño de la Luna Llena, lo que correspondería a una extensión de 15 años-luz, a la distancia estimada a la que se encuentra este conjunto celeste.  

 

Crédito: ESO / Igor Chekalin.