M51: La Galaxia del Remolino.
La Galaxia del Remolino es un par que se encuentra en interacción y ante el telescopio, presenta una extraordinaria visión.
Localizarla es muy fácil, simplemente, dirija el telescopio hacia la estrella final del mango en la constelación de la Osa Mayor. Desde Alkaid, tres grados y medio por encima de ella – el equivalente al tamaño de siete Lunas Llenas - se encuentra este impresionante par de galaxias, la entrada número 51 en el catálogo de objetos nebulosos del famoso astrónomo francés Charles Messier.
M51 es, tal vez, la primera galaxia que fue clasificada como nebulosa espiral, debido a su bien detallada figura, la cual es apreciable hasta con binoculares. Catalogada como NGC 5194, sus brazos espirales y líneas de polvo se detectan fácilmente, y concluyen en su galaxia compañera, NGC 5195.
Situada a unos 27 millones de años-luz, este par se encuentra en regiones del cielo pertenecientes a la constelación de Perros de Caza (Canes Venatici).
Su aspecto borroso ante el ojo, desaparece en las imágenes con buen tiempo de exposición, en donde se pueden observar sus colores llamativos y los trazos de marea, en torno a su débil compañera.
Crédito de la imagen: Martin Pugh.