La Galaxia del Remolino y más allá              

 

 

Siga el mango de la cazuela de las estrellas principales de la constelación de la Osa Mayor. Llegue hasta la última estrella brillante del mismo (Alkaid) y luego deslice su telescopio un poco hacia el sur y el oeste. Ahí encontrará a este par de galaxias interactuantes, que constituyen la entrada número 51 del célebre catálogo de objetos nebulosos de Charles Messier.

 

Quizás la primera “nebulosa” a la que se detalló su forma espiral, esta galaxia posee una muy bien definida estructura espiral y fue catalogada como NGC 5194.

 

Sus brazos en espiral y los carriles del polvo se observan claramente delante de su galaxia compañera, situada a la izquierda, catalogada como NGC 5195.

 

El par se encuentra a unos 31 millones de años-luz de distancia y pertenece a la pequeña constelación de Canes Venatici (Perros de Caza).

 

A pesar de M51 se ve débil y difusa para el ojo humano, en imágenes de larga exposición se logra desentrañar la intricada red de colas de marea producidas por la descomunal colisión entre estos dos Universos-Islas.

 

Crédito de la imagen: Álvaro Ibañez Pérez.