M45: El cúmulo estelar de las Pléyades.
Quizás el más famoso cúmulo estelar en el firmamento, las Pléyades pueden ser vistas sin el uso de binoculares, incluso en los contaminados y brillantes cielos de las ciudades. También conocido como “las siete hermanas” en referencia a las hijas del mitológico rey Atlas (Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Celaeno y Alcyone), “las siete cabrillas” y M45, las Pléyades es el cúmulo estelar abierto más brillante y más cercano a nosotros. Las Pléyades contienen unas 3.000 estrellas y se extiende por unos 13 años-luz. Se desplazan como un todo en la galaxia, a una distancia de 440 años-luz.
Bastante evidente en la fotografía, el cúmulo se encuentra rodeado por nebulosas de reflexión que brillan en color azul. La más brillante de estas nebulosas, la que se encuentra alrededor de Merope, fue descubierta el 19 de octubre de 1859 por Ernst Wilhelm Leberecht Tempel en Venecia, Italia, con un refractor de 4 pulgadas; está incluida en el catálogo NGC con el número 1435.
Referidas en todos los libros antiguos de la humanidad, incluidos los sagrados, las Pléyades se encuentran en la constelación del Toro. Recientemente, los astrónomos han encontrado objetos de baja masa, enanas marrones, en este cúmulo estelar.
Crédito: Phillip L. Jones (VisualUniverse.org).