M33: la galaxia de Triangulum        

 

 

 

En la pequeña y norteña constelación de Triángulo (Triangulum) se encuentra esta magnífica galaxia espiral, la cual es vista frente. Observada por vez primera por Giovanni Batista en 1654, esta galaxia se encuentra entre las primeras a quien Lord Rosse definió como “nebulosas espirales” en 1848.

 

M33 mide unos 50.000 años-luz y se encuentra a unos 3 millones de años-luz de distancia, siendo el tercer componente en tamaño del Grupo Local de galaxias, en donde se encuentra nuestra galaxia. En un pasado se pensó que M33 era una galaxia satélite de la Galaxia de Andrómeda.

 

En la imagen se logran observar los cúmulos de estrellas azules y las regiones de formación estelar, en color rosado, que se agrupan y definen los brazos espirales de M33. De hecho, una importante región formadora de estrellas, NGC 604, pareciese ser apuntada por las dos estrellas rojizas, estas últimas pertenecientes a nuestra galaxia.

 

Al igual que la galaxia de Andrómeda, M31, la espiral M33 cuenta con una población de estrellas variables de características muy bien conocidas, lo que ha permitido a los astrónomos medir con bastante precisión la distancia que nos separa de ella y establecer una escala de distancias en el Universo.

 

Crédito: Manfred Konrad.