M33: la Galaxia del Triángulo              

La pequeña y norteña constelación del Triángulo posee en sus dominios a la magnífica galaxia espiral, vista de frente, M33.

Entre sus nombres populares se encuentran la galaxia del molinete o simplemente la Galaxia del Triángulo. Para los más entendidos en la ciencia astronómica, M33 según el Catálogo de Messier, o NGC 598 en el Nuevo Catálogo General de Dreyer.

M33 se extiende por más de 50.000 años-luz y es la tercera en tamaño en nuestro Grupo Local de galaxias, después de la Galaxia de Andrómeda (M31), y nuestra Vía Láctea.

Situada a unos 2,7 millones de años-luz de nosotros, algunos astrónomos creen que M33 es en sí, un satélite de la Galaxia de Andrómeda. De ser esto cierto, los hipotéticos habitantes de algunas de estas galaxias, tendrían vistas espectaculares de sus respectivos brazos espirales.

En cuanto a la vista desde el planeta Tierra, esta detallada imagen nos muestra muy bien los cúmulos de estrellas azules de M33 y las rosáceas regiones de formación estelar, situadas a lo largo de los brazos espirales de la galaxia.

De hecho, la colorida nebulosa NGC 604, situada hacia la parte superior de la imagen, es uno de los rojizos calderos en donde se están formando estrellas. Los astrónomos han determinado que el tamaño de esta nebulosa equivale a unas 100 veces la Nebulosa de Orión y en ella hay unas 200 estrellas recién formadas.

Al igual que en M31, al poseer M33 estrellas variables cefeidas en sus brazos espirales, ha permitido calcular con gran precisión la distancia a ella.

 

Crédito de la imagen: Giovanni Benintende.