La Nebulosa del Cangrejo              

 

 

La Nebulosa del Cangrejo, a 6.500 años-luz de distancia en la constelación de Tauro, está catalogada como Messier 1 o M1. Este objeto es el primero de la famosa lista que Charles Messier confeccionó para catalogar objetos celestes que no eran cometas. Hoy sabemos que esta nebulosa son los restos de una supernova; escombros esparcidos a lo largo y ancho del espacio, justo en medio de donde una vez existió una estrella masiva. Esta supernova fue observada en el planeta Tierra en el año 1054 dC.

 

La nueva y excepcional imagen, además de hermosa, ofrece una visión de la Nebulosa del Cangrejo acorde a las tecnologías del siglo 21. La imagen recoge datos de todo el espectro electromagnético, captados en todas las longitudes de onda desde el espacio por los telescopios espaciales Chandra (rayos X), XMM-Newton (ultravioleta), Hubble (visible) y Spitzer (infrarrojo). Los datos están representados en tonos púrpura, azul, verde y amarillo respectivamente. Un agregado desde Tierra se muestra en color rojo y representa los datos de longitud de onda de la matriz de Very Large Array.

 

Uno de los objetos más exóticos conocidos por los astrónomos modernos se encuentra en el centro de esta nebulosa. Conocido como el Pulsar del Cangrejo, este objeto es una estrella de neutrones que gira 30 veces por segundo; en la toma, es el punto brillante en el centro de la nebulosa, el cual es casi inapreciable por el brillo de esta área de la imagen.

 

Como un dínamo cósmico, este remanente colapsado del núcleo estelar potencia la emisión del Cangrejo a través del espectro electromagnético en un entorno de aproximadamente 12 años-luz.

 

Crédito de la imagen: NASA, ESA, G. Dubner (IAFE, CONICET-Universidad de Buenos Aires); A. Loll; T. Temim; F. Seward; VLA/ NRAO/ AUI/ NSF; Chandra/ CXC; Spitzer/ JPL-Caltech; XMM-Newton/ ESA; Hubble/ STScI.